Una de las variedades preferidas en cosmética es la rosa de mosqueta, que crece en lugares como La Patagonia, Chile y Perú; pero también se utilizan otros tipos como la centifolia, muy apreciada por su olor y que se cultiva en principalmente en el sur de Francia y Marruecos, y la damascena, que nace en el valle de las rosas de Bulgaria y en Turquía.
La recogida de las rosas es un proceso complejo y delicado, por ello debe hacerse a mano a primeras horas del día, cuando guardan más aceite en su interior. Según la firma Carla Bulgaria, son necesarias entre 3 y 5 toneladas de pétalos para obtener un sólo litro de aceite de rosa.
Ventajas para todo tipo de pieles
Da igual cómo sea tu piel. El aceite y el agua de rosas proporcionan un cuidado suave y calmante para las pieles sensibles, hidratan y mejoran el aspecto de los cutis grasos por sus propiedades antisépticas y antibacterianas. Algunos productos con aceite de rosas pueden usarse como antiojeras, cuidando que no se introduzcan en los ojos.El aceite extraído de las rosas es un antiarrugas natural porque favorece la producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico, que dan firmeza y elasticidad a la piel. También es eficaz para disimular las manchas solares y las marcas de acné.
Sus reconocidas propiedades cicatrizantes mejoran el aspecto de quemaduras y marcas recientes en la piel. Incluso sirve para tratar la dermatitis atópica y para prevenir la aparición de estrías durante el embarazo.
Algunos productos con rosas
Cada uno de estos productos tiene un tipo de rosa como ingrediente estrella. Los de Carla Bulgaria están compuestos con agua de rosas damascenas. La marca de cosmética natural y ecológica Taller Amapola utiliza rosa de mosqueta y también vende el aceite puro. The Body Shop ofrece productos con rosa de Marruecos.Agradecimientos:
Carla Bulgaria
Taller Amapola