Dicen que quien se levanta temprano agarra agua clara, este refrán es muy válido para muchas cosas, menos para elegir zapatos.
¿Y cómo es eso? Bueno, un truco para elegir zapatos cómodos tiene que ver con la hora escogida para medírselos al comprar. Por eso es muy recomendable ir a comprarlos en horas de la tarde cuando los pies producto del ajetreo diario están un poco más inflamados que como lo están en horas de la mañana. Y si la compra es online, también es muy sencillo escoge una tienda online como Dinozapatos.com por ejemplo, que te permite hacer cambios si los zapatos que compraste no te quedan, debes considerar esto antes de hacer la compra, porque algunas tiendas no lo permiten. De igual forma una vez que recibas tu paquete, espera medírtelos de igual manera en la tarde.
Este modelo de compra te ofrece la posibilidad de apartarte de la presión que vendedores profesionales pueden ejercer sobre ti para hacerte comprar determinados calzados, es muy probable que te lleves algo a casa y no entiendas qué haces con algo que realmente no era lo que querías. Otro par para alimentar el espíritu del closet y quitarte más espacio, porque tal vez nunca uses ese calzado que compraste por influencia del vendedor, ellos están entrenados para eso. Los compradores somos presa fácil de estos expertos en vender.
La tecnología usada en las tiendas físicas está diseñada para influenciarte de tal manera que ni te darás cuenta de lo que sucedes hasta mucho después de haber pasado la tarjeta de crédito. La música que colocan junto con el tipo de luz que colocan sobre los productos, los colores, todo está probado científicamente comprobado, por ejemplo se ha determinado que la luz natural puede incrementar la venta de los productos en alrededor de un 10%, así que si no la tienen buscarán la forma de acercarse a esta atmósfera. En verdad es increíble como los expertos en mercadeo han desarrollado tecnología para vender más, apoyándose en el conocimiento que tienen de la forma como reaccionamos a los estímulos.
Cuando estás en una tienda online, aunque hay elementos de diseño que también buscan el mismo efecto, desde mi punto de vista le otorgan más poder al comprador quien está en su propio ambiente, uno más cómodo, que puede ser la escuela, la casa, o cualquier otro, total el comprador escoge hasta el lugar para hacer la compra.
Otro de los trucos para elegir bien un calzado es escoger la talla adecuada y es importante saber que según la fábrica, las hormas pueden cambiar sutilmente en el aspecto ergonómico del calzado, es decir, en cómo hacerlo más confortable, por eso una misma talla, puede quedarte más ajustada o más holgada cuando te pruebas distintas marcas, entonces no hay que conformarse con la talla. Si compras online y quieres ahorrar tiempo, puedes ir a una tienda física y medirte un calzado de la marca que deseas comprar, así sabrás que talla escoger, por supuesto si es una marca que conoces, ya sabes cómo son sus hormas y sabrás que talla elegir.
No dudes en hacer preguntas al vendedor online, en el caso que escojas comprar por esa vía, en cuanto a flexibilidad, material y soporte. Despejar dudas es fundamental cuando se trata de hacer buenas decisiones, no es un auto, no es una casa,; pero los zapatos pueden hacernos personas más felices.
Como último truco, quiero darte una recomendación final. Busca por lo menos dos opciones que llenen tus expectativas, analiza ventajas y desventajas, pon eso en una balanza para que veas que pesa más, finalmente ve a la acción y compra, de otro modo seguirás dando vueltas y es posible que termines con una elección poco deseada.