Conocer todo sobre la alopecia, es una información que deberían aportar en la educación del mundo. Ya que, a medida que van pasando los años, muchas personas notan como la espesura de su cabellera va perdiendo fuerza. La alopecia es el nombre con el que se conoce a la caída del pelo. El tipo más frecuente es la que afecta a los hombres y que recibe un nombre de androgenética o caída del cabello de patrón masculino. Según las estadísticas, esta clase de pérdida capilar es padecida por el 50% de la población masculina mundial mayor de 40 años.
Un trastorno relacionado de forma directa con las hormonas masculinas es el responsable. Sin embargo, los factores hereditarios también tienen su peso específico en la balanza de las causas de la calvicie. El síntoma más evidente del comienzo de la pérdida de pelo, es el retroceso de la línea de nacimiento del pelo, pero también podemos notar las primeras señales en la zona superior o coronilla.
Ciclo vital del cabello
Los mamíferos son los únicos seres que desarrollan pelo con el objeto de protegerse ante los agentes externos. Se trata de un forúnculo que nace de los poros de la piel. Hay que señalar que son los cambios hormonales los que afectan a la dureza y al grosor de nuestros cabellos. Su pérdida lleva unida un sentimiento de inferioridad y de baja autoestima, por la gran importancia que tiene la imagen en la sociedad actual.
Antes de abordar la pérdida del pelo, hay que conocer los tres periodos vitales por los que pasa. Las fases que describen el ciclo de un cabello son tres y se denominan, por orden de aparición, anágeno, catágeno y telógeno. La fase en la que un pelo nace y crece se conoce como anágeno y tiene una duración estimada de unos siete años. Esta etapa es en la que permanece el 90% de los cabellos de un adulto pero está sujeta a procesos alimenticios, químicos, elementos externos, etc.
La siguiente fase, en la que el pelo atiende al nombre de catágeno, llega cuando el crecimiento del mismo se para, reduciéndose la zona más profunda del folículo que lo alberga. Por último, en el estadio final, el cabello se llama telógeno y es la fase en la que entra en reposo total y ya no crece. Al terminar esta fase, el pelo cae, no sin antes, en la mayoría de los casos, dar paso a uno anagénico que comience de nuevo la progresión.
Una hormona llamada DHT
La principal causa de la merma de la cabellera guarda relación con una sustancia llamada Dihidrotestosterona (DHT). Se encuentra de forma natural en nuestro organismo, pero hay quien puede manifestar reacciones de excesiva sensibilidad ante dicha hormona, sobre todo si está presente en gran cantidad. Este derivado de la testosterona hace que el pelo no crezca contundentemente, acortando su crecimiento y rebajando su calidad.
Pero existe un catálogo de razones mucho más extenso: desde una enfermedad que provoque la caída, hasta los efectos secundarios que producen algunos medicamentos. Está comprobado que en situaciones de estrés y de fatiga o de angustia, el pelo sufre y cae. Los cambios de temperatura también pueden provocar la pérdida, esencialmente en otoño. En el caso de las mujeres, el abuso de coletas y recogidos, daña el cabello, haciendo que caiga con más facilidad. Igualmente, con la llegada de la menopausia, el nivel de estrógenos se resiente y el cabello es mucho más fino y frágil.
Estadios de la calvicie
No a todo el mundo le llega a afectar la calvicie de forma completa, de hecho hay varones que se quedan en un determinado estadio sin llegar a perder totalmente su cabellera. Existen ciertos factores genéticos, endocrinos y de envejecimiento que influyen de forma directa y que son los que hacen que la alopecia afecte en mayor o menor medida.
El primer estadio o tipo I presenta una línea de implantación del pelo normal, sin retrocesos. En la región frontotemporal es donde comienzan a notarse los primeros signos. Pronto llega el segundo estadio o tipo II, donde se describe, en el área citada, una recesión en forma de triángulo, pero no llega a medir más de 2 cm. Se trata de las conocidas 'entradas'. En el tercer estadio la recesión continúa y sigue avanzando hacia atrás mientras que pueden aparecer señales de pérdida en la coronilla.
En el tipo IV, las áreas frontal y frontotemporal siguen su proceso, quedando una banda de pelo que conecta los laterales. Posteriormente, la caída ya es galopante: la banda que une las zonas con pelo, comienza también a resentirse, desapareciendo casi por completo en el siguiente tipo. Al final, lo que queda es una pequeña banda muy estrecha colocada delante de los pabellones auriculares y que se extiende alrededor región occipital