¿Es malo pintarse el cabello seguido? ¡5 CONSECUENCIAS que te ponen en RIESGO!

En Pelomaniaco.com al percibir varios casos de clientes que padecen de alopecia y calvicie, eran o son consumidores actuales de los tintes para el pelo, por lo tanto realizamos esta investigación donde hablaremos de las consecuencias del tinte de cabello, si es malo teñirlo seguido, sus riesgos y efectos que pueden ocasionar.

La atención de los consumidores debe estar en los componentes químicos del tinte para pelo, su calidad, costo y origen son factores de primera instancia para determinar que tan perjudicial pueden ser estos tintes.

Que contienen los tintes de cabello

Los tintes de cabello están formados por más de 5000 componentes químicos y se clasifican en tintes permanentes, semipermanentes y temporales.

Los tintes permanentes son los que tienen mayor distribución en el mercado siendo el 80% del total de productos para pintar el pelo, estos contienen “aminas aromáticas” y acopladores de tinte que entre otros compuestos reaccionan en conjunto para formar moléculas de pigmentación capilar.

Entre más oscuro es el tinte más concentraciones de componentes químicos tiene, mientras tanto los tintes semipermanentes y temporales no son oxidativos pero incluyen compuestos químicos que tiñen directamente el pelo.

Consecuencias del tinte de cabello
Los tintes de cabello están compuestos por mas de 5000 productos químicos altamente abrasivos para el cuero cabelludo.

Compuestos químicos del tinte de cabello.

Los compuestos químicos para la coloración del pelo contienen amoniaco, la parafenilendiamina abreviado con sus iniciales (PPD),  monoetanolamina, peróxido de hidrógeno, pesticidas, metales pesados y aditivos abrasivos e irritantes para el cuero cabelludo, cabe resaltar que solo es por mencionar algunos ya que varía en diferentes componentes y en proporciones, depende de las marcas de tintes para el pelo.

Consecuencias del tinte de cabello
Las principales consecuencias del tinte de cabello y que posiblemente no ayuden a su mejoría en la pérdida de pelo.

5 Riesgos de teñirse el cabello seguido.

El impacto en el maltrato y la pérdida del pelo por el uso de tintes es evidente en la población, usemos la lógica pese a que no hay estudios puntuales son agentes químicos extraños a nuestro cuerpo y alguna repercusión deben de tener.

Actualmente muchos productos tienen publicidad engañosa que se disfraza detrás de la industria millonaria de la belleza con “productos de alta calidad para el pelo”, pero que son elaborados con los ya mencionados componentes químicos rentables para su negocio.

A continuación mencionamos 5 principales consecuencias del tinte de cabello y que podría estar afectando tu mejoría o bien ya estás presentando algunos síntomas de pérdida de pelo.

1. Químicos en tintes de cabello pueden provocar Cáncer.

Actualmente existe discrepancia y contradicción en las investigaciones y estudios sobre el uso de tintes para el pelo y los riesgos de padecer otros tipos de cáncer , pero si hay valoraciones que está comprobado asociaciones de riesgos de cáncer en animales.

De acuerdo a un estudio realizado por el departamento de Division of Occupational and Environmental Medicine de Lund en Suecia, el uso recurrente de tintes de pelo aumenta la permanencia de compuestos químicos en la sangre y al ser absorbidos por el cuero cabelludo o piel al no usar guantes.

Aquí te dejamos el resúmen en español del estudio de las aminas aromáticas cancerígeneas o toluidinas que contienen los tintes pueden provocar cáncer de vejiga elaborado por la “revista muy INTERESANTE”

2. Cuero cabelludo débil por alergias.

Tal vez ya lo han olvidado algunas mujeres, al pintarse el pelo por primera vez se presenta irritación, enrojecimiento, ardor y mucha comezón en la raíz del cuero cabelludo.

Esta reacción puede variar de persona a persona y también en base al producto; algunos tipos de piel son muy sensibles a los químicos que contienen los tintes ocasionando reacciones alérgicas, descamación, brotes de caspa, debilitamiento del folículo capilar y por ende la caída del cabello.

La mayoría de los productos en su manual de recomendaciones, sugieren probar una pequeña cantidad del producto en una parte pequeña de la piel, como el dorso de la mano con el objetivo de ver si se presenta urticaria o reacción alérgica, pero cabe resaltar que los tipos de piel en nuestro cuerpo no son iguales al tipo de piel del cuero cabelludo.

3. Tu color natural de cabello jamás volverá a ser el mismo.

Si eres de las personas que creen que el cabello teñido crece y la raíz vuelve a salir como tu color original (antes de pintarlo) estás incurriendo en un error, después de varios años si decides dejar de teñirte el pelo, te darás cuenta que pese a eliminar todo rastro del tinte, el nuevo pelo ya no será el mismo que antes, esto sucede porque el peróxido y los compuestos químicos penetran tanto en la raíz del pelo que van degradando la pigmentación natural de las hebras capilares, dando como resultado un tono diferente, súmale a esto el sin número de veces que una mujer se pinta el pelo.

4. Debilidad y adelgazamiento del cabello.

El uso constante y descontrolado de los tintes provocan un pelo opaco y quebradizo, los compuestos de los tintes están diseñados en su fórmula para ocasionar una reacción para cambiar de tono el cabello y hacer que el nuevo tinte penetre en la estructura del cabello.

Ahor bien, si reúnes otros factores que no te hacen tener un pelo saludable como la buena alimentación, vitaminas, etc el impacto de estos químicos suele ser devastador en un pelo de por sí mal cuidado, provocando el debilitamiento de los cuerpos pilosos y el adelgazamiento de la estructura capilar.

Curiosamente uno se tiñe el pelo para mejorar su imagen, pero pese a las cremas protectoras o acondicionadoras que traen extra los mismos tintes, el cabello realmente queda muy maltratado, siendo todo esto algo contradictorio.

5. Pérdida excesiva o completa del cabello.

Este es una de las reacciones secundarias de mayor impacto en las personas en especial las mujeres, ocasionando la pérdida del pelo de forma irregular en diferentes zonas del cuero cabelludo.

La suma de reacciones secundarias que sufre el pelo al tener contacto con más de 5000 productos químicos con los que están diseñados los tintes del cabello, elevan la probabilidad de padecer gran pérdida de cabello y afectar emocionalmente a las mujeres principalmente.

Que enfermedades o anomalías causa el tinte de cabello

De acuerdo a diferentes estudios, el uso de tintes para cabello y el abuso en su aplicación constante propicia el escenario para presentar anomalías o trastornos en el funcionamiento correcto de nuestro cabello, dando origen a la pérdida de cabello por debilidad o adelgazamiento, el origen de caspa mismo que detiene el crecimiento natural del mismo y en casos más puntuales y de exceso puede propiciar a la calvicie o alopecia (que es la pérdida de cabello en zonas localizadas (huecos). VER >> “Si tengo alopecia me puedo pintar el cabello” 

Para poder revertir o aliviarse de la Alopecia no basta con dejar de pintarse el pelo, dejar de usar planchas, rizadores y secadoras de pelo, se necesita iniciar un tratamiento para la calvicie siendo valorado por un doctor especialista.

¿Cada cuánto es recomendable teñirse el cabello?

Un cabello sano tiene un crecimiento promedio de un centímetro al mes, a las mujeres en la época de verano les crece más rápido el pelo a comparación que en invierno donde crece más lento, por lo tanto en verano las mujeres se pintan con más regularidad el pelo.

En la época del verano el pelo se aclara naturalmente, entonces si se decide pintar el cabello más claro, no se necesitará pintárselo más seguido, debido a su aclaramiento natural del cabello en esta temporada.

En resumen, si notas que tu pelo crece rápidamente, el tiempo de espera promedio de retoque es de 4 semanas y si tu pelo crece muy lento, el tiempo para volver a pintarlo se puede extender hasta 8 semanas. Lo recomendable es buscar alternativas más naturales y menos dañinas para pintarse el pelo por su impacto y consecuencias.

Conclusiones y recomendaciones.

Para muchas mujeres, teñirse el cabello es una actividad casi de rutina, entre retoques o cambio de color a la semana como mínimo.

La exagerada frecuencia del uso de los tintes para cabello es perjudicial para el cuero cabelludo ya que se te puede estar cayendo el pelo por pintarlo constantemente, siendo la causa principal el contacto a los compuestos químicos de los tintes para mujer que afectan salud física y emocional.



La entrada se publicó primero en PeloManiaco.

Fuente: este post proviene de Pelomaniaco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Cuidado del cabello

Recomendamos

Relacionado

Alopecia

Si te has preguntado alguna vez si te puedes pintar el cabello si se te está cayendo, que reacciones secundarias tienen los tintes para el pelo y si es prudente, aquí encontrarás información de gran valor para este padecimiento del cuero cabelludo que está afectando a muchos, tanto hombres como mujeres e incluso ya desde la adolescencia. La intención de este artículo es valorar la importancia de t ...

Consejos Cosmética Natural alergias marca Bio

Post original de naturaonline.es Hoy os vamos a hablar de los Tintes de Logona ya que cada vez somos más las convencidas de que los tintes químicos son bombas de destrucción masiva para nuestro pelo. Por eso, el mercado de los tintes vegetales no hace más que crecer siendo la marca Alemana una de las que mejores opiniones tienen de las consumidoras. Algo sobre los tintes químicos En líneas general ...

tratamientos de belleza

Cuidar nuestro cabello para mantenerlo siempre en un estado óptimo de salud y en un estado estético bonito no es una cuestión de fácil aplicación. Una de las cosas con las que las mujeres con más frecuencia maltratamos a nuestro cabello es con los tintes, el hecho de aplicar tintes comerciales que vienen cargados de componentes químicos con más frecuencia que la que deberíamos lo que podemos llega ...

general 5 tipos de tintes para enamorar tu cabello. ¿cual es el tuyo? hair & beauty ...

Hola chicas como  os prometí hace unos días. Por fin voy  hablar sobre los  diferentes tintes para el cabello. La mayoría de vosotras ya conocéis los efecto de la  henna  el cabello como tinte vegetal. Así que hoy el post tratará  de los diferentes  tipos  de tinte, y como actúan en el cabello dependiendo  de su formulación.  A pesar de que todos ellos sirven para cambiar el tono de la fibra ...

general 5 tipos de tintes para enamorar tu cabello. ¿cual es el tuyo? hair & beauty ...

Hola chicas como  os prometí hace unos días. Por fin voy  hablar sobre los  diferentes tintes para el cabello. La mayoría de vosotras ya conocéis los efecto de la  henna  el cabello como tinte vegetal. Así que hoy el post tratará  de los diferentes  tipos  de tinte, y como actúan en el cabello dependiendo  de su formulación.  A pesar de que todos ellos sirven para cambiar el tono de la fibra ...

sin categoría libre de químicos sin parabeno ...

¿Por qué optar al tinte natural sin amoniaco? Para cualquiera que haya usado tintes para el cabello, sabe que es difícil olvidar el olor abrumador de químicos que persiste después de un pelo recién pintado. Los tintes tradicionales se basan en muchos químicos y conservantes, esto se debe a que son necesarios para que el color se adhiera a las hebras del cabello. Aunque el resultado es un color vib ...

teñir cabello coloración capilar canas ...

Teñir el cabello es una actividad bastante común entre las mujeres, ya sea por un cambio de look, cubrir canas o simplemente por intensificar el color del natural del cabello. Sin embargo a través de los años se han llegado a conocer diversos datos tanto verdaderos como falsos a cerca de teñir el cabello, consejos que muchas veces hemos escuchado de nuestra mamá, abuela o bisabuela. Pero hoy conoc ...

cabello productos colores de tintes ...

Los diferentes colores de tintes para el cabello existen especialmente para realzar la belleza femenina que toda mujer posee. Sin embargo hay que tener en consideración algunas recomendaciones para tener un hermoso cabello teñido por ejemplo, una mujer de color moreno no todo los colores de tintes le pueden favorecer ya que existen diferentes colores para cada color de piel, por ello se debe busca ...

sin categoría

Para cualquiera que haya usado tintes para el cabello, sabe que es difícil olvidar el olor abrumador de químicos que persiste después de un pelo recién pintado. Los tintes tradicionales se basan en muchos químicos y conservantes, esto se debe a que son necesarios para que el color se adhiera a las hebras del cabello. Aunque el resultado es un color vibrante y hermoso, esto a la larga puede resulta ...

cabello natural pelo ...

Conocer las características, ventajas y desventajas de los tintes vegetales tiene cada vez más importancia para las personas que desean potenciar la belleza de su cabello. Y es que, hoy en día, los tintes para el cabello son ampliamente utilizados, ya sea para cubrir canas o simplemente para aquellos que desean cambiar su color natural. La química que existe detrás de cómo cambian el color del pel ...