El sombrero: la clave de la elegancia en un caballero

Durante los últimos años, las pasarelas y las grandes tiendas departamentales han puesto en tendencia –una vez más– uno de los artículos más elegantes y versátiles del mundo de la moda: el sombrero. Un complemento tan camaleónico que puede ser usado en cualquier estación del año y combinado con todo tipo de textil.
El sombrero es un accesorio que le agrega elegancia y estilo a cualquier combinación, no necesitas ser un experto en moda para lograr armar un outfit perfecto. Lo que sí necesitas, es saber diferenciar los diversos estilos de sombreros que puedes encontrar en el mercado y en qué ocasiones debes llevarlos.

La historia nos cuenta que el antecedente más cercano del sombrero se halla en el Imperio Egipcio, en donde se usaban tocados semejantes a este. Sin embargo, su origen se encuentra en el Imperio Griego, que los usaba para diferenciar a los esclavos liberados. Con el paso de los años, su uso iría adquiriendo distinción y elegancia, gracias a que los miembros de las clases altas europeas gustaban de él.  

Desde sus inicios hasta la actualidad, el sombrero ha ido modificándose, logrando tener una gran variedad de modelos como el bicornio (el sombrero preferido de Napoleón) o los  sombreros vaqueros, que se hicieron famosos gracias al cine norteamericano. En este post dejaremos de lado estos sombreros icónicos para hablar sobre aquellos que hacen lucir mucho más elegantes a los hombres, y, que pueden ser usados en su día a día. ¡Ya no tendrán más excusas para no verse sofisticados!

1. Canotier


Este sombrero de paja –llamado también boater- es conocido mundialmente por su uso constante durante los años 80 en los musicales de Hollywood, siendo su máximo exponente Gene Kelly, protagonista de Singin in the rain(probablemente recuerdes esta película y el protagonismo que recibe el canotier dentro de las coreografías). Sin embargo, su creación se remonta a finales del siglo XIX en Venecia, en donde eran usados por los gondoleros.
 




Por muchos años, su uso se redujo a los días campestres o de playa, pero-gracias al cine- su utilización se amplió y fue posible verlo en conjunto con trajes elegantes y sofisticados. Una tendencia que está de regreso y combina a la perfección con los trajes veraniegos. Si te interesa adquirir uno, puedes hallarlos en tiendas departamentales como Zara o buscar alguno en Amazon.


2. Fedora



Es un sombrero clásico italiano, asociado mundialmente al estilo gánster, quienes los usaban para cubrir sus rostros y como símbolo de elegancia. Es importante resaltar que el Fedora fue utilizado no solo por los gánsteres, sino también, fue el sombrero preferido de los norteamericanos durante los años 40. Sin embargo, no se volvió mundialmente popular hasta su llegada al cine. Probablemente recuerdes este sombrero por su aparición en Casablanca como parte del atuendo característico de Rick (interpretado por Humphrey Bogart), o, en Indiana Jones, como el complemento predilecto del protagonista. Quizás, aquellos más jóvenes, lo recuerden por A nightmare on Elm Street, en donde el maléfico Freddy Krueger cubría su rostro con un Fedora.





Puedes ver la versión actual del sombrero Indiana Jones aquí.



Actualmente, el Fedora es signo de elegancia y glamour, muchas casas de moda y fashion bloggers han marcado tendencia mezclando trajes de etiqueta con estos sombreros. Existen muchas tiendas que los venden online y por departamento, pero si deseas uno trabajado a mano por artesanos peruanos puedes ir a Tinkuy shop.





3. Bombín




Llamado también “sombrero hongo”, tiene sus inicios en Londres, de la mano de la firma Lock and Co, quienes lo crearon ha pedido de William Coke, un aristócrata londinense que buscaba proteger a los guardabosques de Holkham Hall (casa de campo de la familia Leicester). En un primer momento, se usaban solo para la caza y las competiciones ecuestres, pero con el paso del tiempo fue adoptado por los banqueros y las clases altas, convirtiéndose en un símbolo de elegancia y distinción, características que lo definen hasta el día de hoy.
 
Probablemente este sombrero te recuerde al afamado Charles Chaplin- quien hacía uso de este en todas sus películas- , o a Alex, el protagonista de una de las películas más afamadas y distópicas a nivel mundial: A Clockwork Orange . ¿Conoces estos referentes?
 




El Bombín representa elegancia, por lo cual, combinarlo con un traje de etiqueta vendría acorde, pero si tú deseas experimentar y mezclarlo con un outfit casual te dejamos algunas ideas.






 





 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Hoy voy a hablaros del sombrero de invierno. El sombrero no es solo una pieza de cabeza. Casi siempre se ha asociado el sombrero a la figura masculina. Si recordáis un poco, clásicos del cine como Cary Grant o Humphrey Bogart, grandes figuras de estilo y carisma, hicieron del Fedora o Borsalino, (uno de los característicos sombreros de la historia y cuyo origen es Italia, creado por Giusepe Borsa ...

A medida que el sol va aumentando su intensidad, es posible que tengas un sombrero nuevo y elegante, y que te estés preguntando cómo usar un sombrero de la manera correcta como resultado de esa inversión. No se trata de gorras, sino de sombreros más elegantes, como el canotier, el derby o el sombrero de Panamá: ajusta tu juego de sombreros a la temporada actual. Cómo elegir el sombrero adecuado p ...

Si hay algo que debes tener claro a estas alturas es que, aunque la llegada del verano nos obligue a prescindir del máximo de prendas, los Sombreros de Hombre siempre deben formar parte de tus looks. Ahora es el momento perfecto para sacar a relucir tu estilo más dandi de verano gracias a algún que otro elegante sombrero de paja o de rafia. Los Sombreros de Hombre que más se llevan No hay un co ...