Sabemos que la capa cornea es la responsable de las variaciones de espesor de la piel, pudiendo distinguirse los siguientes tipos:
Piel gruesa: cuando la capa cornea es espesa. Se da en las palmas de las manos y en las plantas de los pies.
Piel fina: Cuando el grosor de la capa cornea es escaso. Aparece en las superficies de flexión de las articulaciones.
Semimucosa: son zonas de la piel donde el espesor de la capa cornea es minimo, tienen color rojo pues los vasos sanguíneos pueden trasparentarse muy bien a través de la epidermis. Se localizan en los labios y en la zona anogenital.
Piel normal
Es una piel equilibrada, cuya emulsión epicutánea es de tipo O/A. sus secreciones sudoral y sebácea son normales por lo que la piel está protegida. Es la piel típica de los niños, flexible y resistente.
Descripción
Piel Fina
Brillo mate moderado
Poros apenas visibles. Carencia de imperfecciones
Tacto suave y aterciopelado, apenas untuoso
Soporta bien los jabones
Resiste los factores climáticos (Frio, viento). Broncea moderadamente al sol.
Reacciona fácilmente al pinzamiento.
Cuidados Cosméticos Diarios
Limpieza con leches desmaquillan tés o con agua y jabón, tonificando y aplicando una crema evanescente como base de maquillaje.
Mantenimiento: Aplicar durante la noche una crema o leche emoliente tipo A/O para prevenir el envejecimiento.
Piel Seca alípica
Descripción
Piel Fina
Brillo mate. Color rosáceo
Poros imperceptibles, tendencia a la eitosis facial.
Tacto suave en jóvenes y áspero en adultos
No tolera el jabón, ni a veces el agua
Poco Resistente a los factores climáticos, pues es frágil y delicada. Broncea difícilmente con riesgo de quemaduras. Con la edad tiende a presentar arrugas finas y a descamarse
Cuidados Cosméticos Diarios
Limpieza al final del día con crema limpiadora de pH ácido, tonificado con lociones calmantes y suaves, aplicando a continuación una crema emoliente.
Mantenimiento: utilización de cremas grasas y según la edad aplicación de cremas eutróficas. Proteger de los factores climatológicos, especialmente del sol, mediante filtros y cremas pantalla con alto índice de protección.
En este tipo de piel la secreción sebácea esta disminuida, y aunque la emulsión epicutánea es de tipo O/A es insuficiente por lo que está poco protegida, disminuyendo esta protección con la edad. Es la piel típica de los nórdicos y de los pelirrojos.
Piel seca deshidratada
Es una piel con carencia de agua debido a factores intrínsecos con la edad o a factores externos desecantes como los climas secos, el viento, el uso de detergentes, etc. Es la piel típica de los marinos, campesinos y montañeros. La emulsión epicutánea es del tipo O/A aunque presenta una falta de lípidos hidrófilos que retengan el agua.
Descripcion:
Piel sensible
Brillo mate, con la edad aspecto marchito.
Tacto áspero
Tendencia a irritarse y a presentar eczematídes e infecciones
No tolera el jabón, presentando prurito tras su aplicación
Descama con facilidad y tiende a arrugarse prematuramente
Broncea mal al sol
Al pinzamiento de las mejillas presenta arruguillas y pliegues
Cuidados Cosméticos Diarios
Limpieza una vez al día con emulsión limpiadora de pH ácido, tonificando con lociones calmantes y suaves, aplicando a continuación una crema base, con humectante o con NMF (Factores Naturales de hidratación)
Mantenimiento: Durante la noche utilizar cremas eutróficas con ingredientes revitalizantes (vitaminas, extractos tisulares, extractos vegetales), y excipientes grasos que eviten la perdida de agua.
Piel Grasa Normal
Este tipo de piel posee una emulsión epicutánea A/O debido a las secreciones sebáceas y sudoral son abundantes. Cuando la secreción oleosa es muy abundante se puede hablar de piel seborreica. Son pieles muy protegidas y resistentes.
Descripción
Piel Gruesa
Brillo graso
Poro abierto. No presenta rojeces ni descamación, pero si puntos negros
Tacto suave y untuoso
Tolera bien el jabón
Cuidados Cosméticos Diarios
Limpiar dos veces al día meticulosamente con agua y jabón o leches de limpieza adecuadas, tonificar con lociones astringentes suaves o antisépticas, aplicando a continuación cremas con sustancias azufradas y de PH ácido.
Descripción
Cuidados cosméticos diarios
Resiste los factores climáticos, se broncea fácilmente
Envejecimiento tardío
Mantenimiento: Utilizar cremas equilibrantes y tratamientos con mascarillas astringentes y limpiezas de cutis más frecuentemente que el resto de las pieles.
Piel grasa deshidratada
La secreción sebácea es grande y su composición esta modificada por lo cual la emulsión epicutánea, de tipo A/O, se forma imperfectamente y hay una pérdida de agua. Por esta razón la piel esta poco protegida y es ligeramente alcalina.
Descripción
Piel sensible algo gruesa en las zonas seborreicas.
Brillo graso, aspecto marchito
Poro abierto sobre todo en las zonas centrales de la cara
No soporta los jabones y ciertos cosméticos.
Se irrita ante los factores climáticos. Broncea bien, pero tiende a congestionarse en el rostro al exponerse al sol y pigmentan mal sobre todo en la cara donde aparecen las manchas (cloasma)
Descama con facilidad y tiende a infecciones
Arruguillas en los bordes de las mejillas
Cuidados Cosméticos Diarios
Limpiar dos veces al día meticulosamente con emulsiones O/A suaves y de pH ácido, tonificando con lociones suavemente astringentes y a la vez calmantes, aplicar una capa fia de crema evanescente con grasas hidrófilas.
Mantenimiento: Utilizar cremas regeneradoras y evitar las cremas oclusivas, proteger del sol, sobre todo la cara, con productos solares de alto índice de protección.
Piel Asfíctica
La emulsión hidrolipíca no está bien definida, la secreción sebácea está modificada por lo que la grasa se solidifica y no sale al exterior. En las zonas donde la emulsión no se forma bien la piel tiene a deshidratarse y a irritarse pues no está protegida (mejillas). Son pieles de tendencia acnéica.
Descripción
Piel gruesa y sensible
Brillo opaco y pálido
Poros abiertos en las zonas seborreicas. Aparición de quistes y comedones de grasa, así como de granos.
Tacto acartonada
No soporta el jabón, ni ciertos cosméticos
Broncea mal al sol
Tendencia a presentar manchas de pigmentación y rojeces.
Cuidados Cosméticos Diarios
Limpieza con emulsiones O/A de pH ácido, tonificar con lociones calmantes, nada astringentes y de pH acido, aplicar una emulsión evanescente rica en elementos hidrófilos y que restituya el pH en la piel normal.
Mantenimiento: aplicación de calor y cremas desincrustantes y exfoliantes. No utilizar maquillajes. Realizar limpiezas de cutis y tratamientos desincrustantes frecuentemente. Proteger del sol
Si no sabes identificar tu tipo de piel, acercate a Mar Vera Estilistas y te harán un diagnostico gratuito...