Tener un Cabello sano implica estar bien por dentro. Una dieta equilibrada y rica en vitaminas, así como una buena hidratación, le aportará los nutrientes necesarios para crecer con salud.
?Tu cabello está sano?
Normalmente notamos cuando nuestro cabello no está sano. Para asegurarnos, podemos probar el 'test del vaso de agua' de Thomas Taw, experto en tratar el pelo dañado de la firma Sunsilk/Sedal. Es un método muy sencillo para comprobar la salud del cabello, para ello basta con poner un pelo en un vaso con agua. Si flota, el cabello está sano, pero si se hunde indicará que necesita más cuidados.
Si te preocupa la salud de tu cabello, no lo dejes pasar porque el pelo que se pierde no se vuelve a recuperar. Existen tratamientos eficaces para cabellos dañados, pero siempre es bueno contar con la ayuda de un profesional, como el dermatólogo. Recuerda que el pelo también refleja el estado del resto de nuestro cuerpo y puede lucir dañado como consecuencia de otro problema de salud.
Al lavarlo
No todos los cabellos son iguales, por lo que cada uno necesita una frecuencia de lavado diferente según sus características. No es recomendable lavarlo a diario por sistema porque el pelo crea también sus propias sustancias protectoras y si lo lavamos continuamente no le dejamos tiempo para que las produzca adecuadamente, ni tampoco para que absorva bien los productos que nos aplicamos.
El cabello hay que lavarlo cuando empieza a ensuciarse y, según el pelo, esto puede ocurrir en dos días, tres o, como máximo, una semana.
Al lavarlo debemos utilizar un champú adecuado para nuestro tipo de cabello, pues no todos necesitan el mismo cuidado, y masajear el cuero cabelludo con las yemas de los dedos para hacer espuma. El aclarado debe ser concienzudo y con agua tibia, de forma que no queden restos de producto.
Cuidados extras
Se puede prescindir de los acondicionadores si se tiene el pelo corto, pero el cabello largo necesita ese cuidado extra, sobre todo en las partes más alejadas de la raíz, las puntas, porque son la parte más vieja del pelo.
Los cabellos teñidos y los secos necesitan un plus de hidratación. Si quieres utilizar un champú de tratamiento, sigue las instrucciones de uso y recuerda que no suelen ser de aplicación diaria sino semanal.
?Sabías que el vinagre y el aceite de oliva pueden ser buenos para el cabello? El estilista Jamal Hammadi, experto en brillo de Sunsilk/Sedal, recomienda usar vinagre de vez en cuando para desintoxicar el cabello de químicos y productos artificiales. Thomas Taw opta por aplicar unas gotas de aceite de oliva como cuidado natural para las puntas y dejarlo actuar una hora antes de lavar el cabello.
Errores en el secado
Al secarlo, es habitual cometer errores como estrujar el pelo como si fuera un trapo, forzarlo o recogerlo en coletas estando húmedo o aplicarle calor sin protección. Cuando está mojado, el pelo es más delicado y hay que tratarlo con delicadeza, por eso también es preferible peinarlo cuando está húmedo con un peine de púas separadas y dejar el cepillado para cuando esté seco.
Después del aclarado podemos escurrir el cabello, pero de forma suave. Al secarlo con la toalla, también hay que ser cuidadoso y no hacerlo con fuerza.
Lo más saludable para el cabello es dejar que se seque sólo y a su ritmo, pero es difícil no caer en la tentación de usar planchas y secadores para moldearlo. En ese caso, lo mejor es no usar la temperatura máxima y siempre aplicar antes un protector de calor, que actúa en el pelo como lo hace un filtro solar en tu piel.
Agradecimientos:
Sunsilk/Sedal, Pantene, Montibello