También tenemos muchas situaciones en las cuales tenemos que soportar la transpiración del otro, que suele ser un momento muy poco agradable, pero hay que considerarlo con un evento natural de la vida humana.
Transpirar, ¿Normal o no?
Lo cierto es que es normal transpirar más en situaciones de estrés pero nos han educado de tal manera robótica que todo aquello que sean natural del humano es mal visto. Lo que no es normal es estar todo el tiempo transpirando y que el olor del mismo sea demasiado fuerte, esto quiere decir que hay algo mal en nuestra piel y en nuestra salud.Seguro que muchas veces han escuchado a personas que dicen “yo transpiro pero sin olor” y no les han creído, lo cierto es que es lo más correcto, ya que la transpiración acompañada de olor desagradable tiene más que ver con una mala higiene, lo cual hace que aparezcan bacterias de todo tipo que se alimentan del hierro que se acumula en las axilas. Esta zona es la preferida ya que permanece con una temperatura bastante superior al de otra parte del cuerpo por estar “apretada”.
Qué hacer si la sudoración está acompañada por mal olor
Aquellos que tengan una sudoración acompañada de un muy mal olor, es recomendable que comiencen a prestar atención a la higiene de sus axilas, que comiencen a elegir jabones bactericidas, que se aseguren de que queden bien secas. Aplicar desodorante natural o comercial si y solo si esta zona está limpia y seca, sino el mismo no tendrá ningún efecto.Es importante saber la función del desodorante, que es quitar el olor fuerte de transpiración, y esto lo logra eliminando los agentes olorosos, como las bacterias que se alojan en las axilas, estas se eliminan con químicos como el alcohol entre otros.
Los desodorantes eliminan el olor a transpiración y pueden brindar una fragancia. Por otro lado tenemos a los antitranspirantes que son los que simplemente evitan que transpiremos, mediante un ingrediente que no es muy beneficioso para nuestra salud, el clorhidrato de aluminio.
Es importante saber que transpiraremos durante todo el año, ya sea porque hacemos ejercicio físico o porque estamos ante situaciones de stress que nos ponen los nervios de punta, por eso debemos de seguir las pautas anteriores para evitar los malos olores en nuestra transpiración, además de seguir una alimentación balanceada, eso hará que los olores en nuestro cuerpo solo sean agradables.
Qué debes hacer si nada funciona
En este caso, lo más recomendable es que optes por reservar una cita con un médico especialista, y es que aunque muchos no lo crean, el exceso de transpiración y el mal olor corporal pueden deberse a causas un poco más complejas que la simple higiene.Un chequeo con el dermatólogo o incluso la visita a un especialista en hormonas puede ayudarte a determinar si tu caso amerita un tratamiento más focalizado, y en dado caso instruirte en el camino correcto que te lleve a decir adiós a tu exceso de sudoración.