Con el maquillaje se puede conseguir unos resultados espectaculares. No harás desaparecer las arrugas, pero sí puedes atenuarlas. Es importante difuminar las líneas de expresión y no sobrecargar de maquillaje, porque conseguiríamos el efecto contrario. Hay que poner atención en las zonas del rostro a resaltar, utilizar colores suaves para dulcificar el rostro, dar relieve a unos labios que han perdido su colágeno natural y darles intensidad a las pestañas.
¿Cómo hay que utilizar la base?
Lo primero es elegir un color que sea lo más parecido posible a nuestra piel, de esa manera podemos aplicarlo sólo en las zonas en que sea necesario. Si tenemos que subir el tono, lo ideal es hacerlo con polvos de sol, a modo de colorete, y llevarlo de manera suave al resto del rostro.
¿El iluminador dónde se debe aplicar?
En las áreas donde queramos aportar luz y en las más bonitas. Es importante que no lo utilicemos en aquellas en las que existan defectos, porque los resaltaríamos. Es decir, en las sienes, en la frente si la tienes pequeña, en el centro de la nariz si es ancha, en el lagrimal, debajo de las cejas para ampliar la mirada, en los pómulos para potenciarlos y en el mentón si es pequeño.
¿Cuál es el error más común que cometen las mujeres a la hora de maquillarse?
Aplicar un maquillaje más oscuro que la tonalidad de nuestra piel, lo que deja el cuello más claro y hace que quede un surco muy antiestético. Además, el exceso de base y optar por un corrector demasiado blanco. Usar perfilador muy por encima del labio o el exceso de pintalabios, que puede manchar los dientes, también son errores comunes. El más grave es querer seguir las tendencias de moda y aplicar colores muy llamativos y todos a la vez, con lo que se obtiene un ‘efecto máscara’.
¿Qué colores hay que usar según se cumplen años?
Hay que olvidar los más estridentes y elegir los naturales para realzar los ojos. Con respecto a los labios, huir de tonos muy oscuros, que endurecen.
¿Cómo se puede maquillar los ojos para rejuvenecer la mirada?
Depende de su forma, se puede hacer un trazo muy fino a ras de las pestañas, difuminar ligeramente y luego maquillar las pestañas de una manera natural. No hay que intentar cambiar la forma del ojo si no se sabe maquillar bien. Y hay que tener cuidado con las líneas en la parte inferior, ya que pueden hacerlo más caído. No se trata de cambiar de estilo sino de adecuarlo a los años y rebajar la intensidad.
¿Cómo podemos maquillar los labios?
Con los años, el colágeno de la boca se va perdiendo, por lo que hay que evitar los colores muy fuertes y oscuros porque hacen que parezcan más pequeños. El brillo dará un efecto más juvenil, pero tampoco hay que abusar del gloss.