El melasma es la hiperpigmentacion de la piel por diferentes causas (hormonales, genética, solares, farmacológicas) y las zonas afectadas también son diversas.
La rosácea es una afección cutánea frecuente, que provoca enrojecimiento de la piel y vasos sanguíneos visibles en la cara. En algunos casos se pueden llegar a producir pequeños bultos de pus.
Dichos síntomas, aparecen y disminuyen en un periodo de semana a meses y luego se alivian con un tiempo. En ambos casos, Melasma y Rosácea, son problemáticas a la hora del maquillaje. Difícil de ocultar, pero no imposible.
En este momento, dejo de lado los artículos consultados y me baso en mi experiencia personal, pues sufro de melasma.
Un gran error que cometen casi todas las mujeres (yo incluida), es usar una base de maquillaje de mismo color que el melasma o rosácea (mal hecho !! contrastará con el resto de tu piel y quedarás como un mimo).
Después de probar mil formas distintas de intentar maquillar ni melasma (mientras lo trataba), encontré la forma que me funciona hasta el día de hoy.
Repito que, es la forma que me funciona a mí, hay muchísimas maneras de maquillar el melasma, pero casi todas las mujeres que aprendemos a maquillarnos durante el tratamiento de quimioterapia, éste es el método, que mejor nos funciona.
En esta ocasión, sólo explicaré mi rutina de maquillaje para la cara.
No soy profesional, por lo tanto, no daré marcas de productos. Yo adquiero productos asequibles y, en algunos casos, los hago yo misma.
Mi ritual de maquillaje, es el siguiente...
- Comienzo limpiando la cara con agua micelar (hecha por mí).- Aplico mi crema hidratante, a la que, con anterioridad le he agregado 3 ó 5 gotas de aceite de árbol de té (ayuda al tratamiento del melasma, suaviza la piel y al ser antiinflamatorio, ayuda al tratamiento de las bolsas y ojeras).
- Aplico el protector solar SPF50 si es de día.
- A continuación aplico el Primer, en toda la zona "T" (frente, nariz y barbilla), que es dónde se acumula la grasa y se generan brillos, con el paso de las horas. El Primer, además ayuda a minimizar los poros abiertos y líneas de expresión (¡qué buen invento!).
- Me aplico una capa de polvos traslúcidos en la zona del melasma o polvos de talco.
- Para proseguir, aplico mi base de maquillaje habitual, como de costumbre (con la esponjita húmeda, o con la brocha) a golpecitos, para conseguir un mejor acabado.
- Al aplicar los polvos traslúcidos o de talco antes de la base de maquillaje, se consigue una cobertura total, textura mate y seca (especial cuidado en las personas que tengan la piel seca).
No aplico corrector, ya que se consigue una cobertura total y en mi caso no es necesario.
- Sello la base de maquillaje, con polvos matificantes, en la zona "T". Aunque este paso realmente no es necesario, ya que la piel queda bastante seca.
- Prosigo con mi rutina de contorno, rubor (colorete) e iluminador si procede.
Ésta es la forma que me ha funcionado a mí, para maquillar mi melasma, no quiere decir que a todo el mundo le funcione.