¿Cómo influyen los colores a nuestra forma de vestir y maquillarnos?

Vamos a hablar de COLORES. Hoy más que nunca, que venimos del Blue Monday (lunes azul) o el lunes más triste del año, me parece un contexto perfecto para saber qué sensaciones o reacciones provoca cada color sobre todo a la hora de elegir nuestro vestuario y maquillaje.

No es fácil optar por un color u otro y acertar siempre, ya que nos movemos en un abanico muy amplio de posibilidades, concretamente, el ojo humano es capaz de distinguir alrededor de un millón de tonalidades.

Para relativizar y hacerlo más sencillo, resaltamos de entre todos los colores a los primarios: el cián, el magenta y el amarillo, y mezclándolos entre ellos es como sacamos por ejemplo los distintos tipos de nude, el ultraviolet (color tendencia en 2018), o el actual color del año: LIVING CORAL, que además es el complementario al azul, ideal para combatir ese triste blue monday.

colores del año en maquillaje

LIVING CORAL


Como ya sabemos, la GUÍA PANTONE ha anunciado a bombo y platillo su nueva apuesta como color del año. Para quien no lo sepa, esta guía es un referente mundial respecto al mundo de los colores y hoy en día se dedican a asesorar en este tema a grandes empresas y diseñadores de moda.

Durante 20 años, el Color del Año de Pantone ha influido en el desarrollo de productos y eventos y en las decisiones finales de múltiples sectores como son el de la moda, la decoración, el diseño gráfico, el diseño industrial o el packaging de productos.

Para seleccionar el que será el ‘Color del año’, Pantone realiza un exhaustivo estudio y un análisis de tendencias que determinen las nuevas influencias para el nuevo año en diferentes áreas. Por ejemplo, buscan qué películas están en fase de rodaje y se estrenarán en este año, qué colecciones de arte estarán de gira, qué artistas están emergiendo y pueden ser tendencia, qué videojuegos se encuentran en desarrollo, qué estilos de vida son los más top o incluso qué destinos turísticos se llevarán a los viajeros de calle. A partir de este gran estudio, se pone toda la información en común para determinar qué colores serán los que estén más presentes a lo largo de este año y, por tanto, serán tendencia.

Según ellos, el LIVING CORAL es “Un tono coral, animado y vital que apuesta por la vida, con matices dorados que aportan energía y dinamismo con un toque de suavidad”.

EN MAQUILLAJE: Su calidez lo vuelve apto de un sinfín de looks y sobre todo, es realmente favorecedor para personas con el cabello o la piel morena. Es perfecto como labial o para dar vida a las mejillas en forma de rubor.

EN LA FOTO: Llevo un maquillaje con tonos living coral en labios y mejillas, concretamente, el labial Vegas Volt de MAC y el tono más coral de las paletas de colorete de Zoeva y para contrarrestar, los ojos están muy suaves en tonos dorados de la paleta Naked de Urban Decay, con eyeliner solo en la parte superior y mucha máscara de pestañas.

COLORES QUE TAMBIÉN SE LLEVARÁN ESTA TEMPORADA:


Amarillo intenso, variaciones al naranja, tambien el naranja intenso, fucsia, burdeos, verde pistacho, azul marino y, como tono neutro, el marrón, que es un color que hace muchas temporadas que no se utiliza. ¡Saquen sus prendas marrones del altillo!


¿QUÉ DICEN LOS COLORES?


La percepción del color y lo que nos evoca, es muy subjetivo. Depende de la zona del mundo en la que nos encontremos, la cultura e incluso las vivencias personales.

Por ejemplo, el AMARILLO se considera como el color cálido más brillante y energético. Se le asocia con la felicidad y el sol. Sin embargo también se le puede relacionar con el engaño y cobardía (en algunos lugares, decirle amarillo a alguien significa llamarle cobarde).

Este color se asocia también con la esperanza, por ejemplo, en algunos países las personas usan cintas amarillas cuando tienen seres queridos en la guerra. Y en algunos casos también se relaciona como símbolo de atención por posible peligro. En Egipto, por ejemplo, es el color de luto, en Japón representa coraje y en la India es el color de los comerciantes.

En España, existe la falsa creencia procedente de un falso mito de que el amarillo es el color de la mala suerte. De hecho, se cree que Moliere murió sobre el escenario vestido de amarillo mientras representaba la obra teatral El enfermo imaginario en 1673. Sin embargo, ni vestía de amarillo ni murió sobre el escenario. Murió en su casa horas más tarde e iba vestido de amarante, que es granate en francés. 

Quienes han desmantelado este mito, han buscado la posible respuesta a esta supersticción buscando su procedencia en la tauromaquia, ya que un torero que muere de una cornada, el color amarillo del interior del capote es lo último que ve.

Todo esto, tira por tierra la historia vinculada a Moliere, además, si hubiese ocurrido así, el color amarillo también sería el de la mala suerte en Francia, pero allí es el verde, debido a que antiguamente para conseguir los pigmentos de este color se debían usar elementos químicos como el óxido de cobre con el que tintaban la ropa. Esto hacía enfermar a muchos de los actores que habían vestido una prenda teñida con ello.

Además, a los comediantes británicos les trae mala suerte el color azul y a los italianos el morado.

QUÉ COLORES ELEGIR PARA UNA ENTREVISTA DE TRABAJO


Según un estudio generado por la empresa Career Builder, especialista en recursos humanos, el MEJOR COLOR para asistir a una entrevista de trabajo o a una reunión formal será el azul, ya que denota capacidad de trabajo en equipo, seguido del negro, que evoca liderazgo. También puede usarse el marrón, que transmite profesionalidad y además es uno de los colores de moda.

Por otro lado, el PEOR COLOR es el naranja debido a que puede dar a entender que eres descuidado e inmaduro, y en general poco reflexivo e irresponsable.

Los que visten de gris transmiten sentido de la lógica y el análisis, mientras que a los candidatos que van vestidos de blanco se les presume ser más organizados. El rojo es un color que denota poder y fuerza y los colores vivos como el verde, el violeta, el amarillo o el naranja están asociados con los perfiles laborales más creativos.
 

QUÉ COLORES SON LOS ADECUADOS PARA UNA CITA

 

Según la revista Muy Interesante, el color ROJO nos hace más atractivos.


Esto tiene base científica, no solo en humanos. Los chimpancés y los babuinos hembra, por ejemplo, se ruborizan visiblemente cuando se acerca la ovulación para atraer a los machos. Así, en un estudio a través de fotografías, las mujeres de rojo eran consideradas más atractivas y sexualmente más deseables, y además los sujetos que participaban en el estudio estaban dispuestos a gastarse más dinero en una cita con ellas que si la ropa que llevaban era azul o verde.

¿Qué pasa en el caso de los chicos?


Este mismo estudio se hizo con fotografías de hombres. Y los sujetos que se estudiaron, percibieron que los hombres que se visten con prendas rojas tienen un mayor estatus, más dinero y más posibilidades de éxito, lo que los hace más atractivos. Esto también se ve en primates, donde el rojo es una señal de dominancia.

MÁS CURIOSIDADES RESPECTO A LOS COLORES


¿POR QUÉ LOS CIRUJANOS VAN DE VERDE?

Hay distintas versiones, que pueden ser complementarias. Por una parte, el color verde está presente en la naturaleza, por lo que evoca tranquilidad y es un buen color para reposar la vista y sentirse más descansado.

También hay que tener en cuenta que las manchas de sangre se ven de color marrón sobre la ropa, lo que hace que no llame tanto la atención como si vistieran de blanco por ejemplo.

LOS TRAJES DE NOVIA NO SIEMPRE FUERON BLANCOS


Las novias usaban vestidos de cualquier color hasta que en 1840, la Reina Victoria se casó con Alberto de Sajonia-Coburgo y para la ocasión eligió llevar un vestido blanco, que se convirtió en una tendencia que perdura hasta el día de hoy.

En aquel entonces, vestir de blanco transmitía ostentación y riqueza, ya que a lo largo del siglo XVIII y XIX, solo las mujeres que podían pagarlo se casaban de blanco. En los días en que el lavado se hacía minuciosamente a mano sin las facilidades con las que contamos ahora, era casi imposible limpiar completamente un vestido blanco, por lo que era una prenda que vestías solo una vez, lo cual lo hacía muy poco amortizable.

MÁS SOBRE COLORES EN EL PODCAST

Como cada post, estoy colgando el podcast del programa en el que debato estos temas con mi compañero Sergio Moreno y que enriquece bastante el tema del post. Puedes escucharlo completo en el enlace de abajo:

https://www.ivoox.com/31670966

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Uno de los cambios más significativos cuando empieza la temporada otoñal es, quizás, la evolución que sufren los tonos de nuestras uñas. Una parte de nuestro cuerpo que, con las buenas temperaturas, vestimos con los colores más llamativos. Amarillo, fucsia, rojo, coral, turquesa y hasta blanco, son algunas de las tonalidades de lacas de uñas que utilizamos durante la primavera y el verano.Cuando b ...

No te ha pasado que no sabes como disimular aquellas correcciones a la hora de maquillarte? pues estás de suerte, hoy puedes lograrlo con una buena selección de colores para tu rostro. Aprende con nosotros a como obtener un maquilaje con acabado profesional. La opción más usual que se suele hacer es poner un color parecido al de nuestra piel encima del color que no deseamos, pero la verdad es q ...

El color de la ropa crea un impacto visual, puede resaltar tus facciones o hacer notar las imperfecciones por más que te hayas arreglado muy bien. Si quieres hacer una prueba rápida para saber cuales son los tonos que le benefician a tu color de piel consigue tela dorada y plateada. Con la luz del día en frente de un espejo coloca las telas en tu cuello, si ves iluminada tu cara significa que los ...

Hay veces que nos decantamos por un color y pensamos que nos favorece pero no siempre es así. Al igual que las prendas pueden favorecer nuestra anatomía con los colores ocurre igual. No se si os habrá ocurrido (aunque supongo que si) pero hay veces que os habrán dicho ¡que guapa estas! y habéis contestado,¡pero si hoy no estoy arreglada estoy horrorosa!. Pues chic@s he deciros que el color de vues ...

Los colores han llegado para hacerse con todas las prendas de esta temporada. Hemos visto ya como combinar el azul y el naranja en este blog, y Francesca nos ha enseñado como hacerlo con el rosa. Por lo tanto, ya podemos comenzar a usar prendas con dichos colores y arriesgarnos con otros, siguiendo la teoría básica. Esta vez vamos a centrarnos en los blazers, una prenda que combina con todo y s ...

TU! Aunque quizá no seas un experto en la moda, seguramente te ha tocado ver personas que combinan sus prendas con colores que ciertamente sabes que no hacen una buena combinación juntos, y te preguntas Enserio están usando esos colores? Es ahí cuando tu y yo sabemos que tienes un radar para distinguir, que va bien y que va mal, pero nunca sabemos el porque. Te explicaré algunas combinaciones que ...

Estás buscando verte mejor? Quieres que el color de tus uñas te represente y hable por tí? Te animarías a verte más sofisticada e incluso más sensual y bella? Pues te conviene entonces leer esta publicación, y conocerás varios tips que te ayudarán a mejorar la belleza de tus uñas. De seguro te habrás preguntado en más de una oportunidad, cuál es el color apropiado para cada ocasión. Y es que ...

Aprendemos a combinar vestidos en distintos colores, como rosa, rojo y azul klein, para lograr estilismos elegantes, sofisticados y con mucho estilo. ¡No os lo perdáis!

Hola!!! ¿Qué tal va la semana? Con el verano, la playa o la piscina lo que más nos gusta es broncearnos para luego lucir moreno y mirarnos al espejo y vernos más guapas gracias a ese colorcito que vamos ganando día a día. Pero si te has bronceado poco y lo que quieres es acentúar aún más de manera natural ese color bonito de piel existen trucos como jugar con los colores. El blanco por excelencia ...

¡¡¡¡Hola a todas!!!Estamos a mediados de semana, bieennn! venga que no queda nada para el finde...Nos quedamos con la segunda parte de los Oscars, la de los vestidos con colores vivos, llamativos, toda una paleta de color como a continuación vemos...De rojo...Dakota JohnsonRosamund PikeAmarillo...Jennifer HudsonDe azul...Octavia SpencerKelly PrestonJessica ChastainLouise RoeDe verde...Emma StoneNi ...