El Consejo General de Dentistas de España ha presentado el Estudio de la Salud Bucodental y una de las conclusiones a las que se llega es que los tratamientos y servicios bucodentales más demandados son aquellos relacionados con la estética, como es el caso del blanqueamiento dental.
La preocupación actual por el aspecto físico ha hecho que haya incrementado la demanda de este tipo de tratamientos, sobre todo en grupos de población urbanos de clase media y alta. Esto ha hecho que queramos saber más sobre el blanqueamiento dental y por ello hemos hablado con el Consejo General de Dentistas de España, para que nos expliquen los distintos tratamientos que hay en el mercado, los riesgos que conlleva el blanqueamiento y los cuidados que debemos tener antes y después del mismo.
Los blanqueamientos dentales más utilizados en clínica son los realizados mediante la aplicación de peróxido de hidrógeno activándolo con luz. Los tipos de lámparas que se usan con más frecuencia son las de diodos, las halógenas y las de luz ultravioleta. El láser también es utilizado, aunque éste tiene un coste más elevado. En cuanto al procedimiento más económico y por ello el más frecuente, hay que hablar del blanqueamiento mediante cubetas realizadas a medida. En este caso el tratamiento se realizará por la noche.
Antes de iniciar un tratamiento blanqueante es necesario que un dentista realice una valoración del estado general de la salud bucodental del paciente, no sólo para decidir el tratamiento más adecuado en cada caso, sino para descartar otros problemas de salud bucodental y evitar así posibles complicaciones. Además, el blanqueamiento no está recomendado en pacientes con gingivitis u otras enfermedades periodontales, ni antes ni inmediatamente después de haber realizado un tratamiento de restauración dental, valoraciones que sólo puede hacer el odontólogo.
En España, los productos de blanqueamiento dental son considerados cosméticos y no productos sanitarios. Sin embargo, los tratamientos de blanqueamiento dental en los que se utilizan concentraciones de agente blanqueante elevados deberían ser realizados en clínicas dentales bajo las recomendaciones y el seguimiento de un dentista. Quemaduras, alteraciones en las mucosas o sensibilidad dental, son algunos de los efectos secundarios que pueden tener para la salud si el tratamiento no es supervisado por un profesional, ya que son técnicas clínicas que, aunque mínimamente invasivas, no son inocuas para la salud.
El Consejo General de Dentistas de España recomienda a todos los pacientes que exijan al establecimiento que les detalle la concentración y el tipo de activo blanqueante y comprobar en la Subdirección General de Productos Sanitarios o en el Consejo General de Dentistas de España si el producto que han adquirido está autorizado en España. Para ello, El Consejo General de Dentistas de España ha creado en su página web un formulario donde se puede comprobar si el blanqueante está autorizado.
Una vez realizado el tratamiento blanqueante, se recomienda evitar productos que puedan manchar la dentadura como el café, el tabaco o el té. Se recomienda cepillarse los dientes, encías y lengua después de cada comida, al menos durante dos minutos y medio, utilizar siempre pasta fluorada y dedicar especial atención a la limpieza de antes de acostarnos. Por lo demás, será el dentista el que decida en cada caso las revisiones y el seguimiento para mantener el blanquemiento.
Agradecimientos: Consejo General de Dentistas de España.