¿Sabéis a la cantidad de cosas a las que estamos dispuestas a someternos las mujeres por lucir “mejor”? Sí, lo entrecomillo porque, en realidad, cuando se trata de belleza, ¿qué es lo mejor? Y, sobre todo, ¿quién lo dicta?
Las mujeres –no os ofendáis pero, en esto, el sector masculino aún no nos gana, aunque se está acercando a gran velocidad- somos capaces de cometer verdaderas atrocidades con nuestro cuerpo solo por dejar de parecernos tanto a nosotras mismas para ser un poco más como cualquier otra fémina, que alguien dice que es más guapa porque tiene unas cualidades físicas diferentes a las nuestras.
Muestra de ello es lo mucho que son –o han sido- capaces de sufrir algunas por convertir un pelo rizado, ondulado o difícil de domar, en uno lacio. Hace poco vi como uno de mis contactos de Facebook compartía una imagen de dos chicas alisándose el pelo con una plancha de la ropa. Fue imposible no sonreír y recordar un tiempo anterior en el que yo había pasado por algo semejante. Sí, pertenezco al club de los rizos rebeldes y aunque ahora estoy encantada, no siempre ha sido así.
Secadores, cepillados, planchas, tratamientos, hubo una época en que probé todo lo posible para moldear y bajar la intensidad de mi cabellera. Hasta que dije basta. ¿Por qué? A mí me gusta y resulta que es mucho más cómodo de llevar.
Según una encuesta realizada a principios de este año en los Estados Unidos por Dove Hair, no soy la única que ha sentido rechazo hacia su cabello en algún momento. Los resultados revelaron que sólo el 10% de las mujeres se sienten orgullosas de su pelo rizado, y cuatro de cada 10 niñas con el pelo rizado creen que su cabello es bonito. ¿Qué es lo que falla?
Para reivindicar el amor por los rizos, Dove inició la campaña #LoveYourCurls, que incitaba a las mujeres a compartir historias cotidianas sobre sus tirabuzones. Fueron tantos, y tan emotivos, los mensajes compartidos con ese hashtag, que se recopilaron para publicar en un ebook –disponible aquí-.
Como parte de la campaña, la marca, muy en su línea reivindicativa de adoración a la naturalidad, nos ha dejado esta joya que nos muestra cómo inentar conseguir que las niñas aprendan a querer sus rizos.
Como última acción de esta declaración de amor a los rizos, Dove ha lanzado un teclado especial de emoticonos que tiene 27 tipos de pelos rizados, combinables con distintos largos y tonos de piel. Para las más interesadas, el teclado ya está disponible en Apple Store y Google Play con el nombre de Dove Love Your Curls Emojis
La entrada Amor a los rizos aparece primero en FlorDSelva.