No voy a mentir, estoy impresionada.
No se puede caminar en estos días sin encontrar por lo menos una docena de tipos diferentes de aceites. Jojoba, argán, aceite de coco…. entiendes. Pero oye, no pases por encima de ese aceite de rosa mosqueta sin echar un segundo vistazo.
Beneficios del Aceite de Rosa Mosqueta para la Piel
Lo primero que debes saber: El aceite de rosa mosqueta no se extrae realmente de una rosa crecida. En cambio, “se extrae de las semillas de la fruta silvestre de la rosa mosqueta, que es una planta cultivada en Chile, pero que también se puede encontrar en otras partes del mundo”, señala Melissa K. Levin, M.D., dermatóloga con sede en la ciudad de Nueva York. “Originalmente, fue usado por los Mayas y los Nativos Americanos por sus propiedades curativas.”
El aceite de rosa mosqueta (o aceite de semilla de rosa mosqueta), que suele oscilar entre 5 y 15 dólares, “tiene una alta proporción de ácido linoleico, alfa-linolénico y oleico, así como tocoferol y carotenoides”, dice Levin. “Esta combinación lo hace útil como antiinflamatorio y antioxidante para neutralizar el estrés oxidativo.”
Así que sí, los beneficios del aceite de rosa mosqueta son reales. Aquí hay más pruebas:
1. Hidrata la piel
“Muchas personas que usan regularmente el aceite de rosa mosqueta notan que su piel es menos seca, lo que tiene sentido considerando los ácidos grasos libres, incluyendo el ácido linoleico, que se encuentran en este producto”, dice Suneel Chilukuri, M.D. Añade que el ácido linoleico es un componente esencial de las ceramidas, el principal elemento hidratante de la piel.
2. Es antienvejecimiento
El alto nivel de vitamina C por sí solo le da al aceite de rosa mosqueta un potente efecto antienvejecimiento. “La actividad antioxidante de la vitamina C protege y repara el daño de los rayos UV y ayuda a reducir las arrugas”, dice el Dr. Kenneth Howe, dermatólogo de Wexler Dermatology. Además, los carotenoides, que son compuestos similares a la vitamina A que regulan la renovación de la piel, “conducen a una tez más brillante y uniforme”, dice Howe.
3. Ilumina la piel
Se ha demostrado que la vitamina C en el aceite de rosa mosqueta reduce eficazmente la hiperpigmentación y aclara la piel”, explica Chilukuri.
4. Puede promover la curación
Tal vez unta esa cosa en la cicatriz de afeitado que no desaparecerá de tu pierna. Algunas investigaciones preliminares sobre las células de la piel en un laboratorio muestran que el aceite de rosa mosqueta “mejoró efectivamente las cicatrices”. ”
El aceite de rosa mosqueta ayuda a estimular a los macrófagos para que cambien a una forma que promueva una buena curación, a diferencia de una forma que cause una curación pobre y una mayor formación de cicatrices”, dice Howe.
5. Es antibacteriano
Los fenoles en el aceite de rosa mosqueta tienen propiedades antibacterianas, antivirales y antimicóticas. “Siempre y cuando el aceite no sea irritante para los pacientes con piel propensa al eccema, este producto puede beneficiarlos tanto en la rehidratación de la piel como en la prevención de infecciones que se observan comúnmente en el eccema”, dice Chilukuri.
6. Puede ayudar a reducir la pigmentación de la piel
Los retinoides en el aceite de rosa mosqueta, como el ácido transretinoico, ayudan a aclarar el pigmento. “También aceleran la maduración y la renovación celular, lo que resulta en un efecto aclarante general”, dice Howe.
7. Combate el acné
“Los retinoides ejercen un efecto similar al de Retin-A, regulando la renovación celular de tal manera que reduce el taponamiento folicular y la formación de puntos negros”, explica Howe. Los efectos antiinflamatorios del aceite de rosa mosqueta también calman el enrojecimiento y reducen los quistes.
8. Puede ayudar con las estrías
Un estudio reciente observó una crema de prevención de estrías que contenía aceite de rosa mosqueta. Sorprendentemente, “las mujeres que usaron la crema durante sus embarazos eran menos propensas a desarrollar estrías, y las que ya las tenían se dieron cuenta de que no empeoraban”, explica Howe. Oye, vale la pena intentarlo.