- Mala circulación
- Digestiones lentas y pesadas
- Estreñimiento
- Retención de líquidos
- Dolor en las articulaciones
- Bajo tono muscular
- Dificultad para respirar
- Bajo rendimiento mental
- Bajo rendimiento físico
Si es así, es probable que estés presentando deficiencias en las funciones metabólicas.
Con metabolismo nos referimos a todas las funciones químicas y físicas que tiene lugar en el organismo y que aseguran la renovación y conservación de la materia viva. El proceso metabólico inicia desde la toma de sustancias desde las mas simples como el oxigeno que respiramos a las mas complejas como las vitaminas que obtenemos de los alimentos, de ahí su absorción, utilización (ya sea en materia de crecimiento, remplazo o producción de energía), y finalmente la degradación y eliminación de los elementos que no pueden ser utilizados por el organismo.
Un mal funcionamiento metabólico puede ser el inicio de enfermedades como obesidad, gota, diabetes, y otras enfermedades crónicas degenerativas.
¿Sabías que el 80% de las personas que padecen sobrepeso tienen deficiencias en su metabolismo?
Por eso el día de hoy les comparto alternativas muy sencillas que podemos incluir en nuestra rutina diaria para mejorar nuestro metabolismo.
1.- Activar los órganos con agua tibia
Si cuando nos levantamos lo primero que ingerimos es un pedazo de pan o cualquier otro alimento solido nuestros órganos aun no están listos para recibirlo dando paso a digestiones lentas y pesadas. Al levantarte toma un vaso de agua tibia a pequeños tragos. Con esto conseguimos avisar a nuestros órganos que es hora de ponerse en marcha.
2.- Tomar un té tibio por las mañanas
Los té a primera hora de la mañana son una gran alternativa para activar el metabolismo, estimulan el sistema digestivo favoreciendo la eliminación de deshechos, y tibios contribuyen a mantener la temperatura corporal interna, en ayunas la asimilación de sus nutrientes es mas fácil y efectiva, uno de mis favoritos para tomar por las mañanas es el té de apio, en el siguiente video muestro como prepararlo.
3.- Actividad física con intervalos de intensidad
Realizar 20 minutos de actividad física alternando la intensidad entre baja, media y alta da mejores resultados que hacer caminata o correr durante 2 horas a un ritmo estable. Cada vez que aumentamos la intensidad de nuestros movimientos el cuerpo entra en proceso metabólico donde requerirá mayor gasto de energía.
4.- Alimentación
Debemos incluir en nuestras tres comidas del día Alimentos que aceleran el metabolismo, las porciones deben estar equilibradas, es decir integrar los 4 grupos alimenticios proteína, vegetales, grasas buenas y carbohidratos.
5.- Mantener activas las funciones metabólicas
Aunque en los últimos años se ha fomentado la idea que comer 5 o 6 comidas al día es mejor que tener solo 3. Sin embargo quienes presentan deficiencias en el metabolismo comprometen al sistema digestivo y los resultados serian contrarios a los esperados. Cabe mencionar que no todas las personas son aptas para llevar 5 o 6 comidas al día pues se corre el riesgo de ingerir mas calorías de las que el cuerpo realmente necesita generando así grasa subcutánea. Para mantener activo el metabolismo no es necesario agregar mas comidas durante el día si no activar nuevamente las funciones mediante un té ligero, en este enlace te comparto 5 Infusiones para perder peso y medidas
6.- Ayuno y descanso
Durante la noche las funciones metabólicas inician el proceso mas importante que es depurar el organismo para eliminar toxinas, renovar y conservar la materia viva y así mantener en equilibrio las funciones de nuestro cuerpo, para lograrlo necesita por lo menos 7 horas de descanso (sueño reparador) y de 9 a 10 horas de ayuno. Si dormimos menos de lo necesario o cenamos muy tarde el cuerpo no tendrá oportunidad de completar esta función de forma efectiva por lo que el funcionamiento de nuestros órganos se verán afectados durante las siguientes horas.
Como vez no es una tarea imposible, si tenemos un metabolismo lento no se trata de aceptarlo como tal sino de hacer los cambios necesarios para mejorarlo, recordemos que la efectividad de estas funciones son y serán el reflejo de nuestra calidad de vida. En las manos de nadie esta nuestra salud mas que en nosotros mismos.
Recuerda que pequeños cambios hacen grandes logros.
Feliz día
Si estos consejos te sirven me puedes ayudar compartiendo en tus redes sociales =)
Sígueme en Facebook dando clic -> Baja de Peso YA Mexico