Pero, nuestro mejor amigo, a la hora de estilizar nuestra melena, también puede traicionarnos; abre tus ojos porque tu secador puede tornarse en el enemigo numero uno de tu pelo. Me refiero a las consecuencias de usar un "blower" abusivamente y sin tomas las medidas necesarias para cuidar el pelo.
El secador hace más daño del que nos imaginamos. Secado tras secado estropeas el pelo dejándolo sin brillo y quebradizo. Pero esto no significa que tienes que dejar de usar esta herramienta. Solamente tienes que limitar su uso a un máximo de tres veces por semana y seguir las siguientes recomendaciones.
1. Antes de usar el secador, debes eliminar el exceso de agua con una toalla para utilizar el calo lo menos posible. Pero frotalo delicadamente para que no castigues el pelo. Recuerda que cuando el cabello está mojado es cuando más frajil está. Es por la misma razón que el pelo mojado se desenreda de abajo hacia arriba y con peine de "dientes" bastantes anchos.
2. No agarrarías una olla caliente sin antes ponerte unos guantes o usar una toalla. Entonces, ¿Por qué exponer el cabello directamente al calor? Aunque no podemos comparar la piel con el cabello, si te puedo decir que tu cabello te agradecerá si antes de someterlo "al fuego" del secador le aplicas en suero o producto que le proteja del calor a cual será sometido. Hoy día existen productos anti.calor de todas las marcas y para todo tipo de presupuestos. Su función es aplicar una capa protectora que disminuye los daños del calor. Si se te acabó tu producto coloca un acondicionador permanente o gotitas de aceite. Por otra parte el calor nunca debe superar los 180°. De hacerlo, expones a que tu cabello se reseque demasiado y se derrita la queratina con que naturalmente cuenta tu pelo.
3. Nunca, nunca, nunca dejes el secador pegado a un mechón o pedazo de pelo porque lo vas a quemar. La distancia recomendada es mantener el secador de 30 a 15 centímetros. El pelo siempre se seca de atrás hacia adelante, dividiendo cada sección en dos o tres mechones y secándolos desde la raiz hacia las puntas. Tan pronto el mechón esté seco, usa la temperatura baja para estilizar. Tan pronto termines de secar y estilizar todo el pelo aplica aire frío, lo cual es muy beneficioso para sellar la cutícula y proveerle brillo natural al pelo. Los capillos anchos con ideales para secar y estirar, mientras los pequeños con perfectos para darle forma a tu pelo. A más grande un cepillo más rápido se secará tu cabello y viceversa.
4. Aunque tu cabello no luzca maltratado a simple vista, pero usas el secador constantemente, opta por un shampú y acondicionador para el pelo reseco o maltratado. También usa una mascarilla o tratamiento especial para el cabello seco y maltratado cada una o dos semanas. Y por más que cuides tu pelo si usas secar siempre verás puntas partidas. por eso debes ir al salón de belleza para un corte de puntas cada seis u ocho semanas.
5. Cuidado con el sol. Al igual que la piel debes proteger tu cabello en cualquier momento que te expongas al sol, sobretodo si lo vas a hacer por varias horas. Cuando salgas a caminar o correr ponte un gorro.