Las pajaritas son informales: Sí queridos lectores, por mucho que algunos digan lo contrario las pajaritas se utilizan en ocasiones informales. De hecho, su uso más extendido es utilizándolas con el smoking y ¿Cuándo se utiliza un smoking? Para un cóctel / fiesta nocturna, lo cual es un evento absolutamente informal. Por tanto, las pajaritas no se llevan a bodas ni eventos formales (exceptuando cuando se utiliza con un Frac, considerado como el atuendo masculino de máxima etiqueta).
Tipos de cuellos de camisa: Como ya sabréis, existe una gran variedad de tipos de cuellos de camisa. No con todos ellos se puede utilizar una pajarita y como entiendo que la mayoría de nosotros tenemos en nuestro armario principalmente dos tipos de cuellos me centraré en ellos: Las pajaritas ( y tampoco las corbatas) no se utilizan con los cuellos con botones. Estos cuellos “sport” están hechos precisamente para llevar uno o dos botones de la camisa abiertos y que el cuello no se levante. Por tanto, procuraremos llevar la pajarita con el cuello inglés o italiano ( con las palas o cuellos de la camisa más abiertos que el anterior).
Pajaritas hechas: Bien, pues las pajaritas ya hechas se consideran como poco elegantes dentro de los círculos expertos en moda clásica masculina. Y es bien cierto que nada tiene que ver una pajarita de este tipo con la que pajarita tradicional la cual tenemos que anudar nosotros mismos. Esta última tiene mayor volumen y una caída elegante de la cual carece el primer modelo. Pero yendo a lo práctico, tal y como aconsejo a cualquier cliente como asesor de imagen, para comenzar lo mejor es elegir una pajarita ya hecha que nos guste y con la cual nos sintamos cómodos. Si tras un tiempo decidimos que la pajarita formará parte de nuestros looks habituales, entonces será aconsejable adquirir pajaritas las cuales tengamos que hacer nosotros el nudo.
Os dejo un divertido ,pero muy ilustrativo tutoríal para aprender a hacer el nudo de la pajarita:
¿Con jersey? ¡Por supuesto! Utilizar una pajarita con un jersey de pico ( no de cuello redondo) es perfecto. Nos dará un aire preppy hará que nuestro look cambie por completo. La alternativa, también más que válida, al jersey sería utilizarla con un cardigan.
Combinar la pajarita : La pajarita es un elemento más de nuestro outfit y como tal tiene que guardar una armonía con el resto de ropa. Al igual que prestamos atención al color y al print de la corbata, debemos hacerlo con la pajarita. Los modelos con estampados son geniales pero prestar atención al tipo de camisa y chaqueta americana con la cual la vais a utilizar.
Al igual que el resto de la ropa y como siempre recomiendo, las pajaritas tienen que tener una cierta calidad y por supuesto que debéis evitar a toda costa utilizar algunos modelos que son más aptos para carnavales que para lucir una persona con cierta preocupación por su estilo.
A titulo personal puesto que es lo que yo suelo hacer, os recomiendo que si queréis comenzar a utilizar pajaritas contactéis con alguno de los nuevos diseñadores quienes tienen infinidad de modelos de pajaritas a precios más que asequibles. De esta forma tendréis una pieza única y estaréis ayudando a otras personas que con gran esfuerzo intentan hacerse un hueco en el mundo de la moda.
¿Os parece un accesorio el cuál se convertirá ( si no lo es ya) en tendencia o de lo contrario pensáis que es para un grupo muy reducido de personas con un estilo específico?
La entrada Consejos para utilizar una pajarita aparece primero en FlorDSelva.