La caída es un proceso normal de la vida del cabello, en unos 100 cabellos diarios podemos decir que es normal, pero cuando la cifra ya es más alta, puede haber algún problema, como ya hemos dicho en muchas ocasiones, puede ser un problema de falta de algún nutriente, estrés, tratamientos médicos, periodo post parto o muchas otras cosas.
Hoy, con la ayuda de la doctora Mónica Rolando, cirujana y directora medica de UMS (Unidad Médica Serrano), os vamos a dar unas claves para saber si la caída que sufrimos es algo temporal o algo más grave.
Un proceso de caída temporal es el que empieza de golpe, dándonos perfecta cuenta de cuando ha empezado, pudiendo coincidir por ejemplo con la llegada de la primavera o el caso del post parto. En cambio, cuando el problema es tipo hereditario o androgenético son procesos lentos, progresivos y largos.
La caída temporal tiene tiempo, normalmente 4 meses, en los 2 primeros se cae y en los 2 segundos se recupera, sin embargo, un periodo de caída que dure 6 meses o más, se considera como algo crónico.
Suele ocurrir en cambios de estación, como con la llegada de la primavera o del otoño, aunque no se sabe la causa de ésta coincidencia.
La caída es temporal si no notamos más grasa (sebo) de lo normal: “La alopecia androgenética a menudo va asociada a un aumento de la secreción sebácea, lo que produce más grasa en el cuero cabelludo y nos obliga a lavarnos más a menudo. Esto no sucede habitualmente en una caída puntual”.
En la alopecia androgenética el cabello se vuelve menos denso y poco a poco se va clareando el cuero cabelludo. Si la densidad no se ve afectada, se trata de caída temporal.
En los casos de caída temporal, no se suelen producir picores en el cuero cabelludo, ni cuero cabelludo sensible o irritado, sin embargo, éstas irritaciones si pasan en los casos más grabes. Si dudas que tu caída pueda no ser temporal, si piensas que puedes tener algún problema, no dudes en consultar a tu médico para que te de un diagnóstico personalizado y una solución a tu caso.