Cómo quitar manchas de acné rápido

Muchos de los problemas asociados a nuestra apariencia, por lo general son las secuelas de algunos errores. Esto lo menciono, porque en ocasiones logramos combatir una causa primaria y aparecen efectos que perjudican nuestra apariencia.

Nuevamente fui contactada por una joven llamada Aranza, a través de las redes. Ella me explicó que recién estaba restableciéndose de la molestia por una serie de puntos blancos en algunas áreas de su cara. Lamentablemente ahora se siente un poco frustrada por efecto de unas manchas dispersas que han empezado a aparecer en su rostro.

Hace poco, estuve compartiendo información vinculada al tema de las espinillas, éstas son parte de las manifestaciones de un tipo de acné no inflamatorio. Reafirmando que no existen casualidades, esta solicitud de alguna manera, es una información que complementa la entregada sobre este tema, hasta ahora.

A fin de honrar el compromiso de la solicitud de la joven Aranza, preparé un material que le permitiera conocer las razones de lo que actualmente estaba sucediendo en su rostro y por supuesto, algunas soluciones naturales de comprobado efecto.

A sabiendas de lo importante de la apariencia de nuestra piel, sobre todo la de nuestro rostro, estimé muy importante compartirlo en este post.

Manchas producidas por acné

El término que se utiliza a nivel de los médicos para referirse a ellas, es hiperpigmentación postinflamatoria. Es una respuesta que se produce de forma natural y activa una mayor producción de melanina en la medida que el daño se va sanando.

manchas-producidas-por-el-acné


El color puede variar de rosa a rojo, además de púrpura, marrón o negro. Esto está determinado por el tono de nuestra piel y la profundidad a la cual se encontraba la lesión. Se sabe que mientras más profunda haya sido la lesión, más oscura será la pigmentación.

¿Cuáles son los tratamientos tradicionales para eliminar las manchas de acné?

Básicamente existen dos tipos de terapia:

Terapia de primera línea

Casi siempre incluye los diversos tratamientos tópicos que se encuentran disponibles. Estos tratamientos poseen por lo general, un componente que ha sido utilizado desde hace tiempo como un caballito de batalla, la hidroquinona.

La hidroquinona, suele acompañarse en el denominado tratamiento triple con retinoides y esteroides.

El más empleado dentro de los retinoides es el ácido retinoico, derivado de la vitamina A y es también uno de los tratamientos más antiguos utilizados, por su pequeño tamaño molecular que le permite alcanzar capas profundas de la piel.

Los esteroides o corticosteroides, son uno de los agentes para aclarar la piel y eliminar las manchas, funcionan básicamente inhibiendo la producción de melanina.
Terapia de segunda línea

Por lo general aquí se incluyen los tratamientos como: Peeling químico en combinación con los tratamientos tópicos y los peelings con láser. Se puede incluir en este grupo la microdermoabrasión.

Por lo general, en los químicos se realizan exfoliaciones con ácido salicílico, ácido glicólico, sulfato de zinc, arbutina, ácido azelaico y ácido kójico.

En el caso del peeling con láser, existen dos tipos. Uno ablativo y otro no ablativo.

En los láseres ablativos hay una mayor intensidad, esto implica eliminación de capas de piel.

Por su parte los procedimientos no ablativos se dirigen a la dermis con el fin de estimular el crecimiento del colágeno.

En el caso de la microdermoabrasión, nos referimos a un tratamiento para la piel, es mínimamente invasivo. Por medio de unos micro cristales se elimina la capa más externa de la piel y se promueve la regeneración de una nueva capa.
Efectos secundarios de estas terapias

La hidroquinona causa enrojecimiento, picazón o sequedad. Se han detectado además ciertas anomalías y trastornos en la piel, caracterizado por manchas negro azuladas, denominado ocronósis exógena. En razón de su toxicidad y a los posibles efectos secundarios, la comunidad europea prohibió su uso en cosméticos y limitó su disponibilidad a las recetas. El año 2006, la FDA advirtió que deben realizarse estudios para evaluar a profundidad su tumorgenicidad tópica y sistémica.

Se tiene evaluado, el efecto teratogénico de todos los retinoides, que limita su uso en mujeres en edad fértil. Las toxicidades crónicas de la terapia a largo plazo con retinoides pueden dar lugar a anomalías esqueléticas, que por lo general imitan el síndrome de hiperostosis idiopática difusa (tendencia a la osificación de tendones, ligamentos, periostio y cápsulas articulares).

El uso de esteroides, a largo plazo por su parte, asocia frecuentemente con efectos secundarios mucocutáneos, toxicidad hepática y anomalías de los perfiles lipídicos séricos, que pueden estar relacionados con un mayor riesgo de enfermedad coronaria, así como la dependencia hacia ellos.

Se ha determinado, que los láseres ablativos pueden causar más efectos secundarios. Sin embargo, en algunas personas, las versiones no ablativas pueden hacer que la piel se oscurezca en lugar de aclararse.

En el caso de la microdermoabrasión sus efectos conocidos son moretones y sangrado, en sesiones prolongadas y agresivas.
Remedios caseros para manchas de acné

1. Vinagre de manzana, miel, bicarbonato de sodio y limón

El vinagre de manzana es uno de los tratamientos clásicos para las manchas originadas por el acné. Posee más de 90 ingredientes, siendo el principal el ácido acético. Se obtiene de las manzanas trituradas y fermentadas. Por ello, posee importantes componentes como: pectina, vitaminas B1, B2, B6, biotina, ácido fólico, niacina, ácido pantoténico y vitamina C. Contiene además algunas cantidades de sodio, fósforo, potasio, calcio, hierro y magnesio.

tratamientos-médicos-y-efectos-secundarios


Con relación al conocido bicarbonato de sodio, The Cosmetic Ingredient Review, (CIR) aprobó su uso, el año 2005. Este panel de expertos independientes, al evaluar los datos científicos, concluye que el bicarbonato de sodio es seguro como ingrediente cosmético. Son muchas sus propiedades beneficiosas en la piel.

Las más importantes son: es un efectivo eliminador de manchas y posee un potente poder antibacteriano. Ya conocemos desde hace tiempo, el poder antiséptico del limón. El efecto del trabajo conjunto de estos ingredientes, hace de este tratamiento una herramienta eficaz para las manchas de acné.

Ingredientes

Una cucharada de vinagre de manzana orgánico

Dos cucharadas de bicarbonato de sodio

Medio limón orgánico

Medio vaso de agua filtrada y hervida
¿Cómo lo realizo?

Verter en el agua el vinagre de manzana

Añadir seguidamente el bicarbonato de sodio y el zumo de limón

Mezclar muy bien todos los componentes

Lavar muy bien tu rostro y sácalo con una toalla limpia

Aplicar esta mezcla sobre tu rostro, cuidando de que no caiga en tus ojos

Dejarla actuar unos diez minutos y lavar el rostro con agua tibia

Secar con toques suaves, sin frotar el rostro

Es importante realizar este tratamiento al menos dos veces por semana, durante un mes para observar resultados favorables
Nota

Antes de emplear este tratamiento, es recomendable realizar la prueba que ya conoces para determinar si hay alergia a los componentes que lo integran.

2. Aceite de tamanu, aceite de aguacate y miel

El Tamanu, es un árbol que crece en muchas regiones de los océanos Índico y Pacífico, sobre todo en la Polinesia. De las semillas de sus frutos, se extrae un aceite utilizado desde antiguo para muchos problemas de la piel. Se ha utilizado por vía tópica para tratar una amplia gama de lesiones, que incluyen quemaduras, cicatrices y heridas infectadas.

A su vez ha sido muy efectivo para el tratamiento de dermatosis, urticaria, eczema y acné. Posee propiedades antisépticas, antioxidantes, antifúngicas, antibacterianas y antineurálgicas.

Posee una serie de ácidos grasos, siendo el ácido esteárico, el de mayor presencia (25-35%). Un estudio realizado el año 2015, sobre el aceite extraído de semillas de diversas regiones, encontró un interesante hallazgo. Que los componentes del aceite, no solo restauran la piel, sino que, además, inducen la producción de la β-defensina. Este componente es muy importante, pues es un importante péptido involucrado en la respuesta inmune de nuestra piel sobre las agresiones de virus, hongos y bacterias.

Estudios han demostrado que además posee un marcado efecto de protección contra los rayos UV. En cuanto al aceite de aguacate, bien conocido por todos, destaca por su alto contenido de ácidos grasos esenciales. De todos ellos, resalta el alto porcentaje de ácido oleico monoinsaturado, el mismo ácido graso omega-9, presente en el aceite de oliva.

Los efectos de la omega 9 han sido bien comprobados en la regeneración celular y en la sanación de heridas. La miel ya es muy familiar para todos y se conocen sus maravillosos beneficios antimicrobianos.

Ingredientes

Aceite de tamanu (una cucharada)

Miel orgánica (una cucharada)

Aceite de aguacate (una cucharada)
¿Cómo lo realizo?

Colocar todos los ingredientes en un envase pequeño con tapa

Mezclarlos muy bien hasta que esté homogéneo

Aplicar esta mascarilla sobre todo el rostro en capa gruesa

Recostarse sobre la espalda con la cabeza sobre una almohada

Luego de veinte minutos, enjuagar con agua tibia

Para resultados positivos sugiero realizar este tratamiento por lo menos tres veces a la semana
Nota

Es importante que antes de utilizar el aceite de Tamanu, se realice una sencilla prueba para verificar si se es alérgico a él. Simplemente, aplicar una pequeña cantidad de este aceite, en un área del tamaño de una moneda de diez centavos en una zona de la piel que no sea sensible.

3. Harina de centeno y limón

Desde hace mucho, se conocen las propiedades de algunas plantas de la familia de las gramíneas. Dentro de ellas, destaca el centeno, conocida botánicamente como Secale cereale.  El centeno es una hierba que se cultiva principalmente como un grano en varias partes del mundo. Está estrechamente relacionado con el trigo y la cebada. Se ha utilizado desde hace muchos años para elaborar muchos tipos de panes, cerveza, algunos whiskies y vodkas, además de su uso en alimentación del ganado.

La harina de centeno posee excelentes propiedades hidratantes, remineralizantes y regeneradoras. Es alta en proteína y fibra. Posee además cantidades importantes de fósforo, magnesio, zinc, hierro y potasio. Aporta además vitamina B6, niacina, riboflavina, vitamina E y vitamina K.

La harina de centeno, también ha sido utilizada desde hace tiempo, en el tratamiento de la piel. Los minerales como el zinc, el magnesio, el calcio y el hierro, ayudan a vencer los signos del envejecimiento prematuro. Pero además por la presencia de ácido azelaico en la harina de centeno, es excelente en el combate de arrugas, líneas finas y manchas producidas por el acné.

Según Skin Pharmacology and Physiology, es un agente antiinflamatorio y antibacteriano. Es muy útil utilizarlo para exfoliar suavemente las células muertas de la piel. Esto lo convierte en un aliado adecuado tanto para el tratamiento de los comedones como en la mejora de la hiperpigmentación. Si a todas estas propiedades le sumamos los excelentes beneficios del limón, estamos ante una solución natural muy interesante.

Ingredientes

Dos cucharaditas de harina de centeno

Jugo de limón orgánico
¿Cómo lo realizo?

En caso de no conseguir la harina de centeno, puedes hacerla de forma muy fácil

Tomar dos cucharadas colmadas de semillas de centeno y molerlas en un molino de café

Para garantizar que se use realmente la harina, pasarlo antes por un tamiz o colador de poros pequeños

De la harina obtenida colocar dos cucharaditas en un envase pequeño

Añadir zumo de limón hasta formar una pasta consistente

Lavar muy bien el rostro con un jabón neutro y secar con una toalla limpia

Aplicarla en el rostro y dejarla actuar unos quince minutos

Enjuagar con agua tibia

Este procedimiento se puede realizar de forma interdiaria a lo largo de un mes para observar resultados favorables
Nota

Este procedimiento debe ser realizado en las noches, pues al utilizar el limón se debe evitar la exposición al inmediatamente, porque puede acarrear irritación y quemaduras de la piel.

tratamientos-naturales-para-las-manchas-por-acné


4. Cáscara de naranja, miel y yogurt

Aunque parezca incierto, el uso de la cáscara de naranja comienza a ser una alternativa en la cosmetología. Contiene una cantidad importante de azúcares solubles y pectina como componentes principales. Posee además importantes cantidades de flavonoide, ácidos fenólicos, carotenoides y ácido ascórbico.

Estos componentes, le confieren propiedades antioxidantes y antimicrobianas. Se ha utilizado desde hace tiempo para reestablecer el color natural de la piel, eliminando las manchas y ayudar a restablecer un brillo saludable en la misma.

Por su parte el yogurt, contiene algunas cantidades de ciertos elementos que son utilizados en muchos cosméticos a nivel internacional, tal es el caso del zinc, con propiedades antiinflamatorias y astringentes. Contiene además excelentes niveles de calcio, muy necesario para el mantenimiento de células nuevas en la epidermis.

Posee además, un compuesto clave, el ácido láctico, el cual es un excelente humectante y exfoliante. Es un aliado en la protección de la piel evitando el envejecimiento prematuro y combatiendo las manchas. La miel, ya es muy conocida por sus propiedades antisépticas y por ser un efectivo humectante, logrando efectos muy positivos en las marcas y la hiperpigmentación de tu rostro.

Ingredientes

Tres naranjas orgánicas

Dos cucharaditas de yogurt natural

Una cucharadita de miel orgánica
¿Cómo lo realizo?

Lavar muy bien las naranjas y retira la cáscara cuidadosamente

Cortarla en trozos y ponerla a secar al sol durante tres días consecutivos

Moler finamente las cáscaras con ayuda de un molinillo, hasta obtener un polvo fino

Agregar dos cucharaditas del polvo de cáscara de naranja en un envase pequeño

Añadir el yogurt y la miel

Mezclar muy bien hasta obtener una pasta homogénea

Lavar el rostro con un jabón neutro

Aplicar la mascarilla en la cara y el cuello, realizando masajes circulares

Al cabo de veinte minutos enjuagar con agua tibia

Secar muy bien el rostro

Repetir este procedimiento unas tres veces a la semana para obtener resultados favorables
Nota

El polvillo de naranja restante que no se utiliza en momento, guardarlo en un recipiente con tapa hermética dentro del refrigerador.

Concluyendo


Comienzo con una máxima que cada día es más cierta, no existen casualidades. Y esto es una constante que me ha acompañado lo largo de mis días. Lo digo en primer lugar, porque lo que le preparé a la joven, que ahora comparto en el post, es como una pieza de rompecabezas que encaja con información que realicé hace poco tiempo. Y, en segundo lugar, me remonto a España, donde algunos amigos de Málaga, nos visitaban y llevaban ricos panes de centeno y harina artesanal. Desde esos tiempos conozco el secreto de utilizarlo como cosmético.

Y resultó de maravillas haber conocido ese tratamiento, pues fue el que la joven Aranza, utilizó con mucho éxito. Me comentó posteriormente, que a la tercera semana los resultados se hicieron visibles. Y yo vuelvo a insistir, que es muy importante y sobre todo para nosotras las mujeres, conocer que hay detrás de los secretos aparentemente simples.

No todo lo que está investigado pude colocarlo en apoyo a los tratamientos que recomiendo. Como siempre digo, el conocimiento y la utilización de estas alternativas nos viene como un legado realizado por generaciones que nos precedieron. Sin embargo, la investigación, por supuesto es de gran ayuda para entender cómo va la fiesta en eso de los importantes componentes con actividad biológica.

¿No ves tú que, entre las humanas bellezas, un bellísimo rostro detiene a los transeúntes mejor que las riquezas que lo encuadran?

Leonardo Da Vinci

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias:

https://www.beautyglimpse.com/benefits-barley-great-skin-hair-health/

http://www.bionresearch.com/espanol/manchas-pigmentadas-del-acne

https://www.chemicalsafetyfacts.org/sodium-bicarbonate-baking-soda/

https://labmuffin.com/what-are-the-skin-lightening-alternatives-to-hydroquinone/

https://www.researchgate.net/publication/236335341_Post_Acne_Hyperpigmentation_A_Brief_Review

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30426810

https://ntp.niehs.nih.gov/ntp/noms/support_docs/hydroquinone_may2009.pdf

https://www.naturallivingideas.com/remove-acne-scars/

https://www.newdirectionsaromatics.com/blog/products/all-about-tamanu-oil.html

https://www.ocl-journal.org/articles/ocl/full_html/2018/05/ocl180019/ocl180019.html

https://www.organicfacts.net/home-remedies/home-remedies-for-acne-scars.html

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salud

Para muchas víctimas del acné, querer eliminar las manchas de acné para vivir libres de imperfecciones puede llevar fácilmente a un botiquín lleno de cremas llenas de químicos y medicamentos orales. Si bien estos tratamientos pueden ofrecer resultados inmediatos y potentes, también tienden a tener una larga lista de efectos secundarios. Lidiar con el acné es una cosa, pero el problema empeora si l ...

piel eliminar manchas eliminar acné ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las mejores recetas para tratar la piel, mejorar la piel eliminando las huellas que deja el paso del tiempo, es uno de los objetivos de belleza más demandados. Hay muchos motivos por los que perdemos la luminosidad, la suavidad y la frescura de nuestra piel. Una alimentación pobre en vitaminas y antioxidantes, malos hábitos como el tabaquismo o los ca ...

mascarillas exfoliantes

Descubre cómo hacer las mejores mascarillas caseras para quitar las manchas de acné de manera efectiva y natural. Elaboradas con ingredientes te ayudarán a combatir las manchas y cicatrices causadas por el acné, dejando tu piel radiante y libre de imperfecciones. Mascarillas caseras para quitar las manchas de acné. El acné es un problema común de la piel que afecta a muchas personas en todo el ...

von
adios a los puntos negros como cuidar la piel con mascarillas consejos de belleza ...

Hola Gente linda !! Hoy les traigo una mega mascarilla, se hizo esperar pero la verdad es que cada ves que grabo y escribo acerca de mascarilla hago pruebas y pruebas hasta que funcionen, de lo contrario no las grabo. Por ello esta mascarilla, dejo grandes resultados. en mi cara así que por ello esta aquí, hablemos de ella tiene solo dos ingredientes que al ser mezclados, sacan su potencial mas ...

belleza cuidado personal mujer ...

La cara es la única parte de nuestro cuerpo que nunca tapamos, siempre está expuesta. El sol, el frío, el calor, el viento, la sequedad del ambiente... incluso la polución. Todo eso unido a malos hábitos alimenticios, de sueño y otros cuidados, puede tener consecuencias sobre la piel de esta zona: manchas, ojeras, acné... Pero... ¿podemos hacer algo para corregir y evitar estos desajustes? Yolanda ...

Tratamientos como eliminar manchas en la cara manchas en la cara por el sol ...

Los granitos de acné van y vienen pero los efectos emocionales que deja suele durar un poco más. Más si deja algunas marcas oscuras. Porqué salen manchas en la cara con acné? Diferencia entre marcas y cicatrices del acné Es importante conocer las diferencias entre marcas y cicatrices para saber cómo tratarlas. Los puntos oscuros, por ejemplo, son muy diferentes a las cicatrices del acné. Una hiper ...

belleza

¿Sufres o has sufrido de acné? Después de que las espinillas se vayan, siempre queda una marca. Si tienes una mancha o una cicatriz, ¿por qué no pruebas un tratamiento casero? El acné puede aparecer por diferentes causas y en diferentes partes del cuerpo. Esta condición de piel no causa daño a la salud, pero puede afectar a la autoestima, porque aparece como colisiones llenas de pus sobre la piel ...

vida saludable

Quieres lucir un rostro hermoso sin tener que preocuparte por las imperfecciones que suelen aparecer por distintos factores como la contaminación del medio ambiente y los malos hábitos, ¿Te gustaría conocer 7 tips para mantener tu rostro sin manchas? Pues entonces has llegado al sitio indicado, te invito a leer este artículo que te ensañara la mejor manera cómo lucir un rostro fabuloso. Si estás c ...

general belleza piel ...

Las manchas en la piel pueden aparecer como consecuencia de la luz solar, el embarazo, ciertas enfermedades, envejecimiento, lesiones, entre otros. Independientemente de cuál sea su causa, la mayoría de personas busca eliminarlas o por lo menos reducirlas, ya que no le dan una apariencia bonita a la piel y son consideradas como antiestéticas. Actualmente existen muchos tratamientos que pueden ayud ...

mascarillas exfoliantes

Descubre cómo hacer tu propia crema casera para manchas en la cara y decir adiós a las manchas faciales, con ingredientes naturales para tener una piel más uniforme y radiante. Crema casera para manchas en la cara. Las manchas en la cara pueden ser un problema común que afecta la confianza y autoestima de muchas personas. Afortunadamente, existen opciones naturales y efectivas para tratar esta ...