Mi cabello ha pasado ya por diferentes tipos de rubio: tinte, decoloración completa y, ahora mismo, mechas, como veis en la foto. He conocido de primera mano todos los problemas asociados con cada tipo de coloración, y he aprendido qué es lo que viene mejor en cada caso. Y por eso quiero compartir en la sección de cuidado del cabello de este blog todo esto con vosotros.
¿Champú o tinte para matizar las mechas?
Si lo que buscas es mantener tu rubio matizado como el día que saliste de la peluquería, te recomiendo que leas el post sobre cómo quitar el amarillo del cabello con un champú violeta.Si lo que quieres es matizar mechas amarillas a blancas, o blancas a doradas, entonces necesitas es cambiar de manera sustancial el color del cabello. Necesitarás un tinte para eso, y en este post te explico cómo.
Cómo matizar las mechas en casa
Cuando se aplican mechas en peluquería, lo normal es matizarlas después. No importa que sean mechas de raíz, babylights o un balayage. Una vez que se retira el papel de aluminio y se ha aclarado el cabello, siempre se aplica un tinte matizador.Lo de matizar las mechas se hace por dos motivos. Primero, para que el mechón aclarado quede más sutil y se note menos el contraste con el resto del cabello. Es decir, para un acabado natural. Segundo y más importante, para neutralizar el amarillo que provoca la decoloración, es decir para cambiar el tono.
En todos los años que llevo con las mechas solamente una vez no apliqué matizador después y el resultado fue desastroso. No os lo recomiendo.
Qué hacer si ya has dado las mechas pero no tienen el tono adecuado
Si habéis probado a haceros mechas con papel de aluminio en casa y os han quedado un poco amarillas o naranjas, os aconsejo que intentéis matizarlas. Si ya te has dado las mechas en casa, que es lo más complicado, aplicar el tinte matizador no debería ser muy difícil.Aunque muchos ya lo sabréis, la decoloración es el producto que se emplea habitualmente para dar mechas, ya que consigue subir más tonos que con un simple tinte. La decoloración permite cambiar el color del cabello de forma radical, pero no es muy buena a la hora de aportar naturalidad o un tono determinado en concreto. Para eso deberemos servirnos de tintes. No importa cuál sea tu color de base, con la decoloración puedes conseguir pasar prácticamente del negro al blanco.
¿Cómo se prepara el tinte para matizar mechas?
¿Cómo hacer para eliminar el matiz amarillo de las mechas para que queden platinas o blancas? Pues bien, deberemos hacerlo con un tinte. También podéis intentarlo con un champú violeta, pero no hace milagros, y si necesitáis rebajar mucho el tono amarillo o naranja vais a necesitar la fuerza de un tinte.Perfecto, ahora ¿qué tinte elegir?
¿Cómo matizar mechas para que queden cenizas?
Pues para contrarrestar el amarillo de la decoloración vamos a necesitar un tinte ceniza. Los tintes ceniza son los que vienen marcados con un 0.1 en el nombre. Por ejemplo el 8.1, en cualquier marca, es un rubio claro, ceniza, el 7.1 un rubio medio ceniza, etc.Para conseguir la proporción de ceniza que necesitamos podemos comprar el tinte matizador por separado, es decir, el 0.1. Este va a ser el tinte que le da el tono ceniza al cabello, contrarrestando el amarillo. Este es un ejemplo de tinte ceniza o 0.1 que yo tengo. Es de Schwarzkopf, pero podéis usar cualquier otra marca.
Este tinte lo deberemos mezclar con un tinte base que queramos, por ejemplo, un 9, un 8, un 7, según el grado de rubio que busquemos, dependiendo si lo quieres más claro (un 11) o más oscuro (un 7).
En tercer lugar mezclamos con el agua oxigenada. Dado que no buscamos modificar mucho el tono sino cambiar el color, no necesitamos un agua muy alta. Con agua oxigenada al 10% es suficiente. Y así te asegurarás de que al matizar el pelo no se estropea.
Una vez tenemos todos los ingredientes mezclados, aplicamos sobre el cabello seco o húmedo y dejamos actuar durante 30 minutos. Después aclaramos y peinamos.
Qué hacer si el cabello queda gris tras la decoloración
Si el efecto queda un poco gris o ceniza, no os preocupéis, pues el gris desaparece un poco con los lavados. En ocasiones, dependiendo del tinte, puede que el reflejo de la mecha tire un poco a verde, pero no os preocupéis, esto va atenuándose al cabo de unos días. Lo importante es que os habréis librado por fin del amarillo pollo.Ahora que ya tenéis vuestras mechas matizadas y preciosas es hora de cuidar esa melena. La decoloración es un producto que daña el cabello de forma significativa. En este vídeo os enseño los productos que yo utilizo para cuidar mi cabello con mechas:
Espero que este artículo sobre cómo matizar las mechas os haya ayudado. No os olvidéis de seguir este blog en Facebook para enteraros de nuevos posts y leer los mejores consejos de cuidado del cabello y belleza.
Un abrazo,
Deliria Rose