Como mejorar la penetración de los productos cosméticos

exfoliar para retirar células muertas


Hoy os quiero contar como conseguir que un tratamiento cosmético pueda penetrar mejor en la piel para que podamos aprovechar todos los principios activos que tiene.

Estos días no paro de ver por las redes sociales estudios de si merece o no merece la pena comprar cremas caras, ya que los estudios de la famosa revista ocu de estudios de mercado ha dicho que comparando cremas baratas como la del Lidl con cremas de 200 euros su poder para hidratar es el mismo.

Lo que no te cuentan es que las cremas caras no se basan unicamente en el poder de hidratación sino en muchos mas beneficios para la piel en función de la cantidad de principios activos que tenga. Este tema ya le tratamos en otros post anteriormente en el que os explicaba el por qué de la diferencia de precio entre productos cosméticos que aparentemente aportan el mismo beneficio que podéis ver en el enlace.

Pero aparte de las diferencias evidentes entre unos productos y otros aunque aparentemente tengan funciones similares, también hay que tener en cuenta que los productos pueden penetrar mas o menos en la piel, en función de unas actuaciones que si están en nuestra mano.

Las cremas legalmente penetran lo que penetran porque no llegan a sangre (o técnicamente no deberían llegar) de ahí que muchos se cuestionen si realmente pueden cambiar nuestra piel. No son cirugia y como tal estan muy limitados en función de la penetración que este producto realice en la piel y seamos realistas, es muy dificil que nada penetre a través de nuestra piel porque para eso está, para protegernos de las agresiones externas y para mantener nuestro nivel optimo de hidratación.

Es decir, nos protege para que ningún agente dañino penetra por la piel y a la vez sirve de barrera para que no se nos escape la humedad y mantener los niveles adecuados de hidratación en nuestro organismo.

Pero que no penetre a través de nuestra piel no quiere decir que los productos no hidraten esta, la mantengan mas firme o ayuden a atenuar las arrugas ya sea aportando elasticidad mediante tratamiento o haciendo efecto óptico de relleno.

En función de la concentración de principios activos que tenga el tratamiento puede llegar a aportar unos beneficios o quedarse en el nivel básico de hidratación, que es lo único que medía la ocu y que valoraba de forma parecida dentro de las cremas que había probado, ya sean de 3 euros o de 200.

Pero a este poder de tratar nuestra piel que tienen los productos cosméticos, eligiendo el mas adecuado a nuestras necesidades, nosotros podemos ayudarle para que esta penetración sea mejor y recibir todos los beneficios que el producto nos aporta o simplemente quedandonos en superficie si no tenemos unos hábitos adecuados.

Vamos que nos podemos gastar los 200 euros en la crema mas maravillosa del mundo pero si no le ayudamos a penetrar mejor mediante unos sencillos pasos, mejor nos ahorramos el dinero que cuesta...

Y vosotros diréis...

¿Como puedo ayudar a mi piel

para que los productos penetren mejor?

Pues muy sencillo, seguir unas rutinas de higiene facial para eliminar células muertas e impurezas que impiden la penetración de los productos a través de la piel, y que deben ser retirados diaria o semanalmente como mínimo. También os he hablado de todo esto en el post que viene en el enlace.

PASOS:

Pero hoy os quiero poner unos ejemplos concretos muy sencillos para que sigáis y veáis la importancia de seguir estos pasos:

Como siempre me decís que suelo hablar de algunas marcas concretas de alta gama que me gustan mucho pero que a veces no son del todo asequibles para que me sigáis en el ejemplo hoy os voy a poner como ejemplo una marca de farmacia que como todos sabéis andan a medio camino en el precio entre alta cosmética y las cremas de lineas de consumo popular.

Para que el ejemplo sea representativo he elegido Martiderm porque me parece que tiene una amplia gama de todos los productos cosméticos pero sin complicarse mucho con las líneas con lo que os va a ser mas fácil de seguir los pasos.

Otra razón por la que he elegido esta marca es por la alta concentración de agentes activos.

Antes os decía que la diferencia entre unas marcas y otras era precisamente esto, El precio de productos cosméticos que aparentemente parecen iguales y realizan las mismas funciones, a veces es muy distinto, pero luego resulta que no actúan igual unas cremas y otras...

¿Cual es la razón? Pues la concentración de principios activos que hay en una crema y que no hay en otra. A nivel de hidratación optima puede que los efectos sean parecidos, pero la concentración de principios activos que actúan sobre nuestra piel es lo que luego diferencia los efectos de una crema respecto a otra, que aparentemente parecía que hacían lo mismo.

Por eso he elegido esa marca de farmacia/parafarmacia. Tiene un precio medio pero con alta concentración de agentes activos que van a actuar sobre nuestra piel, por lo que la relación calidad precio sale rentable.

1. Diariamente:

Lo primero que debemos hacer si tenemos la piel maquillada es retirar los restos de maquillaje.

Como siempre os digo "No es lo mismo desmaquillar que limpiar la piel".

Los productos desmaquillantes son para retirar los restos de maquillaje.

Y los productos limpiadores son para acabar de limpiar la piel después de desmaquillarnos o cuando no estamos maquilladas para retirar los restos de impurezas que se adhieren a nuestra piel a lo largo del día.
Esto se debe hacer diariamente y después aplicar un tónico para activar la circulación y mejorar la penetración de los productos que vayamos a dar posteriormente.

Si vamos a aplicarnos la exfoliante después de desmaquillarnos no aplicar el tónico sino que debemos dejarlo para el final del proceso de limpieza, justo antes de aplicarnos el suero (serum).

2. Semanalmente:

Dos veces por semana si tenemos piel normal mixta - grasa.

Y una vez por semana si tenemos la piel normal sensible - seca.

Exfoliante facial o corporal:
No olvidemos que las actuaciones que tenemos para retirar las celulas muertas en el rostro también pueden realizarse en el cuerpo.

Venden exfoliantes específicos para el cuerpo, incluso les hay especiales para las manos que tienen la piel mas delicada y suelen una de las partes del cuerpo mas olvidadas y sin embargo las que mas sufren con las agresiones externas porque estan periodicamente expuestas a la inclemencias del tiempo. En el caso del ejemplo que os he puesto tienen el exfoliante corporal en crema previa al tratamiento de manos (crema de manos) que además sirve para zonas problemáticas como son los codos, rodillas, tobillos y talones.

Exfoliante facial en crema martiderm


Para el rostro siempre recomiendo exfoliantes textura crema porque son menos acresivos con la piel sobre todo si es seca o sensible. Si se tiene la piel mixta o grasa se puede usar perfectamente en gel.

Los exfoliantes realizan tres funciones:

1. Limpian en profundidad.

2. Elimina impurezas

3. Renueva las capas mas externas de la piel: Así rejuvenece y alisa la piel y la prepara para los cuidados posteriores.

El realizar una exfoliación de la piel mínimo semanalmente es lo que ayuda a mejorar la penetración de los productos posteriores y que nuestra piel luzca mas lisa, sin impurezas y luminosa.

Mascarillas:
Hasta hace poco se hablaba de mascarillas hidratantes, reafirmantes o mascarillas purificantes.

Las hidratantes eran textura crema y las purificantes se quedaban duras como piedras para retirar los impurezas de los poros.

Actualmente las cosas han cambiado y las texturas de las hidratantes no siempre son en crema sino que algunas vienen en textura arcillosa y además de aportar hidratación, limpian la piel en profundidad y la reafirman.

Estas mascarillas que son un poco todo en uno estan dirigidas a pieles normales mixtas, y muchas veces como ya realizan la limpieza no necesitan usar una mascarilla purificante posteriormente, pero si tienes una piel normal mixta o tirando a grasa no te vas a librar de usar una mascarilla purificante si quieres retirar bien las impurezas para que la piel quede perfectamente limpia y permitir que penetren mejor los tratamientos posteriores que te apliques después.

Veasé orden de aplicación de los productos cosméticos si no tienes claro en que orden se aplican estos para mejorar también la penetración en la piel. Os doy un truco ese post de lógica para que nunca se os olvide como aplicarlos si probáis productos nuevos y no sabéis en que orden van.

HIDRO MASK:

En contra a lo que suele ser habitual en la textura de las mascarillas hidratantes,esta es una mascarilla arcillosa que tiene tres funciones en una:

Limpia en profundidad, hidrata y reafirma,

mejorando la estructura y elasticidad de la epidermis,

preparando la piel para el resto de cuidados.

Muy lejos quedan ya las simples mascarillas que aportaban solo hidratanción a la piel.

Mascarilla hidro mask de Martiderm. Mascarilla hidratante, limpiadora y reafirmante.


PURE MASK:

Mascarilla hidratante, purificante y reafirmante.

Y vosotros diréis...Pero... ¿No es lo mismo que la anterior?

Pues no. Esta mascarilla es mas purificante y limpiadora especialmente dirigida a pielas mas grasas con necesidades especiales para controlar precisamente esa grasa, por ello es seborreguladora y a la vez ayuda limpiar los poros y regular la producción de sebo.

Mascarilla purificante pure mask Martiderm


Si comparamos estas dos mascarillas parece que la primera es hidratante y la segunda reafirmante, pero si miramos sus cualidades nos damos cuenta que realmente las dos hidratan, limpian y reafirman.

¿Que diferencia hay entre ellas?

Pues que la primera es mas hidratante que limpiadora, aunque como hace esta función bien nos puede servir para una piel normal o mixta tirando a seca, sin necesidad de usar la mascarilla purificante después (precisamente por esa textura arcillosa que tiene).

La segunda es hidratante pero es mas importante su poder limpiador, purificante desinfectante para pieles mixtas grasas, precisamente por su función seborreguladora, que controla la producción de grasa. Para una piel grasa su poder hidratante es suficiente y no sería necesario aplicar la Hidra Mask primero, lo que nos supone un ahoro económico importante.

He de matizar que para una piel mixta grasa con problemas de deshidratación (precisamente ocurre con muchas pieles grasas, que al intentar quitarles las grasa también nos llevamos el agua y nos encontramos con que al final tenemos una piel grasa deshidratada) si sería necesario usar la Hidra Mask para solventar el problema de deshidratación previamente a usar la Pure Mask.

Una vez que hemos retirado las mascarillas, es cuando se debe aplicar el tónico sobre la piel perfectamente limpia con un algodón y a toques para no irritar la piel.

Si se tiene la piel grasa recomiendo usar un tonico de pieles mixtas y dos días a la semana uno de piel grasa, porque si se usa todos los dias uno para pieles grasas es excesivo porque rompemos la barrera natural de protección de la piel, la irritaremos y puede llegar a deshidratarse.

Nunca hay que abusar del uso de tónicos para pieles grasas aunque se tenga una producción de grasa excesiva en la piel.

Es muy importante seguir estos pasos de limpieza sobre nuestra piel rutinariamente, de esta forma no tendremos celulas muertas que impidan la penetración de los tratamientos que apliquemos a continuación (suero, contorno de ojos, crema...etc).

Además usando exfoliantes al menos una vez a la semana ayudará a reducir las imperfecciones de la piel y las mascarillas aportan un plus de hidratación para ver nuestra piel mucho mas luminosa y las purificantes regularán la producción de grasa y limpieza de nuestros puntos negros.

Otra cosa muy importante para tener una piel en perfectas condiciones es conocer muy bien que tipo de piel tenemos y en que estado está nuestra piel. Porque no es lo mismo tipo de piel que estados de la piel.

Muchas veces compramos cremas llevados por la publicidad y no elegimos la adecuada para nuestra piel. Si quieres saber cual es tu piel exactamente entra en el enlace anterior donde os explico las diferencias entre los tipos de piel que hay y los estados en los que puede estar nuestra piel en momentos concretos para elegir el mejor tratamiento posterior a las rutinas de limpieza para que tu piel luzca luminosa, fresca y saludable, que es en definitiva los mas importante.

Si quieres conocer el resto de tratamientos de Normaderm que es la marca que he usado como ejemplo por la buena relación calidad-precio por la alta concentración de principios activos solo tienes que entrar en el enlace, y ver la cantidad de lineas que tienen no solo para el rostro y cuerpo sino también productos para aclarar manchas, complementos orales y nutricosmética, para problemas circulatorias y cicatrizantes post intervenciones quirúrgicas.

Un linea que me llama mucho la atención de esta marca es la de Salud Capilar y que tanto nos hacen falta estos productos con la llegada del otoño, porque con el cambio de estación se produce la caida de cabello a veces excesiva que tanto nos preocupa....

¿O soy solo yo? Je je espero que no, pero en esta época parece que estoy pelechando...

¿Habéis probado los productos de esta marca?

¿Os gustan mas los productos de farmacia, los de perfumería selectiva o los de consumo popular?

Por cierto, el enlace que os dejo no es directamente el de la marca, sino de una farmacia online que vale mucho mas barato (por los descuentos) que en la tienda online de la propia marca.

No entiendo por qué es así, pero me ha pasado ya con otras marcas... Entras en la pagina de la propia marca y tienen el precio habitual sin descuentos, entras en la tienda online de una perfumería o farmacia online y tienen siempre descuentos respecto al precio de la tienda de la marca...

¿No sería lo lógico que fuera mas barato en la tienda de la propia marca?

¿No os ha pasado con otras marcas?

Si sabéis otras marcas y tiendas online que pase esto me encantaría saberlo porque ya sabéis que me encanta probar productos nuevos, y a ser posible del sitio mas barato... Porque al final el producto es el mismo ¿No?

Os espero en comentarios.

Gracias por pasaros y leerme un ratito.

Besitos.

Zoraida.

Fuente: este post proviene de Cosmetica Facil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Queridos amantes de la belleza y la salud, hacía tiempo que no me pasaba a escribir unas líneas pero hoy he querido hacer un esfuerzo para contaros un nuevo descubrimiento. Últimamente ando liada en e ...

Etiquetas: Blog Mujer

Recomendamos