Cómo hidratar el cabello en casa

En anteriores oportunidades, he hablado sobre el cabello, desde varios puntos de vista. He planteado vías naturales para darle brillo, además de cómo evitar la caída del mismo y hacerlo crecer de forma sostenida.

En esta oportunidad, dada la insistencia de una buena amiga de Puerto Rico, mostraré vías no tradicionales para hidratarlo. Por supuesto, sin comprometer la integridad del cabello. Ya anteriormente hemos hablado en profundidad acerca de su composición, por lo tanto, ya sabéis la importancia de mantener un cuero cabelludo sano.

Yo preparé para ella un sencillo material, que menciona de forma general las causas más frecuentes de la deshidratación del cabello, así como algunos tratamientos naturales de comprobada eficiencia.

Se muy bien, lo que significa el cabello para nosotras. Por ello, tomé gran parte de lo que me sirvió para honrar el compromiso con mi amiga y preparé algo muy sencillo para compartirlo aquí en mi blog.

¿Qué causa la deshidratación del cabello?


Lo más común cuando hablamos de agua, nos referimos a la que ingerimos normalmente. Sin embargo, está comprobado que la salud del cabello, incluyendo el anhelado brillo, también tiene que ver con muchos factores externos vinculados a la hidratación.

De acuerdo a la mayoría de expertos, para el mantenimiento de un cabello saludable, se debe llegar siempre a las causas de fondo de dicho problema. De hecho, ellos en su mayoría establecen que existen fundamentalmente dos tipos de cabello seco. El primero es el que carece de hidratación y el segundo es el que carece de humedad.

En el primer caso, el cabello se siente seco debido a un problema dentro de la hebra del cabello. El segundo caso, que es el cabello sin humedad, se refiere al cabello que está afectado en la cutícula, como debéis recordar es la capa externa de la hebra de cabello.

Causas comunes de deshidratación del cabello

 

Tipo de cabello


Se sabe que el cabello rizado es más propenso a perder humedad más rápidamente, debido a que la cutícula al estar doblada, tiende más que el cabello liso a perder humedad.

Agentes químicos


Cada día surgen infinidad de cosméticos, la mayoría de ellos, elaborados con químicos baratos que tienden a ser muy fuertes. Esto tiende a despojar al cabello de la humedad, e interferir en su vitalidad.

deshidratacion-del-cabello-causas


Utensilios para el secado


Es innegable que se realizan cada día un mayor número de innovaciones que busca mejorar la tecnología de estos implementos. Sin embargo, el uso frecuente de planchas, rizadores y secadores, tiende a causar graves daños en la hebra del cabello.

Radiación ultra violeta


Es un agente nocivo para la integridad del cabello. La exposición permanente a la intemperie, donde el sol incide directamente sobre nosotros puede propiciar que el cabello se vuelva quebradizo y reseco.

Clima


De acuerdo a la estación del año, existirá una influencia mayor o menor de la humedad ambiental. En verano en el exterior de casa es posible que el cabello se deshidrate. Igual puede ocurrir en los espacios interiores con calefacción en épocas de invierno. También en invierno, las ráfagas de viento pueden hacer que tu cabello se reseque.

Temperatura de lavado del cabello


Se sabe, que el agua caliente elimina el polvo y la suciedad. Además de eliminar el exceso de grasa del cuero cabelludo. Pero si está demasiado caliente, el efecto puede ser contrario y eliminar los aceites naturales y resecar el cuero cabelludo.

Por ello, es recomendable lavar el cabello con agua tibia porque ayuda a abrir las cutículas y los poros del cuero cabelludo. Y es importante considerar enjuagarlo con agua fría para sellar la humedad y cerrar las cutículas, esto lo protege y le da brillo.

Remedios caseros para hidratar el cabello


No hace falta un tratado científico, para demostrar el daño que los productos químicos le infligen a nuestra preciada cabellera, a nuestro organismo y al ambiente. Es por ello, que entregaré una pequeña lista de formas alternativas, mediante la utilización de productos naturales, que son fácilmente adquiribles, no contaminan nuestro cuerpo y son biodegradables, por tanto, respetuosos con el ambiente.

1. Aceite de coco y miel


Este producto natural, ha venido siendo utilizado en muchas zonas tropicales del mundo, desde hace cientos de años. Químicamente, el aceite de coco, es un triglicérido del ácido láurico, el cual posee demostrada afinidad por las proteínas del cabello. Se ha establecido que, gracias a su bajo peso molecular y cadena lineal recta, penetra dentro del tallo del cabello, viajando en profundidad.

Esto, ademas de mantenerlo hidratado, le confiere un brillo maravilloso, favorece el desenredo y evita el frizz. Por otra parte, la miel es un aliado excelente para retener la humedad en el cabello. Al ser rica en enzimas, vitaminas, minerales y aminoácidos evita que la humedad se pierda, actuando también como un emoliente, que favorece el suavizado del cabello.

Ingredientes

Una cucharada de aceite de coco orgánico

Una cucharada de miel orgánica
  ¿Cómo lo realizo?

En una olla pequeña mezclar el aceite y la miel

Colocarlos en baño de maría hasta que estén perfectamente derretidos

Aplicar aún tibio desde la base del cabello incluyendo el cuero cabelludo, hasta las puntas

Dejarlo actuar por unos veinte minutos, colocando un gorro plástico de ducha en tu cabeza

Lavar el cabello con agua tibia, utilizando un champú de frutas

Este tratamiento, es ideal realizarlo por lo menos una vez a la semana para obtener resultados favorables
remedios-naturales-para-hidratar-el-cabello


2. Plátano, yogurt y miel

 

Ya este ingrediente secreto, lo había referido anteriormente. Los plátanos están enriquecidos con aceites naturales, potasio, carbohidratos y vitaminas. Se sabe, que muchas de las vitaminas y minerales, presentes en ellos, ayudan a minimizar el daño. Tanto la biotina  (vitamina B8) como las pectinas, ayudan a que el cabello mantenga sus niveles adecuados de hidratación.

Esta combinación, además de los beneficios de una humedad adecuada, ayuda a eliminar el molesto frizz. Por otra parte, el yogurt y sus altos niveles de ácido láctico, restituyen el brillo natural, siendo excelente para tratar los cabellos opacos y dañados. Esto se potencia aun más con la presencia de la miel, un comprobado aliado en la nutrición y retención de la humedad.

Ingredientes

Un plátano orgánico maduro en rodajas

Dos cucharadas de yogurt natural

Una cucharada de miel
  ¿Cómo lo realizo?

Colocar los ingredientes en una licuadora y mezclar muy bien

Humedecer el cabello con agua filtrada tibia

Aplicar esta mezcla sobre todo el cabello, desde la base hasta las puntas

Recoger el cabello y cubrirlo con un gorro de ducha o una bolsa plástica

Dejar actuar la mascarilla por unos cuarenta y cinco minutos

Lavar el cabello con agua tibia y un champú de frutas

Secar el exceso de agua y secar el cabello al aire

Para observar resultados favorables realizar este procedimiento una vez a la semana

3. Aceite de oliva y azúcar moreno


Aunque suene un poco extraño, el azúcar moreno contiene un ingrediente muy importante a considerar en los productos de belleza. Se trata del ácido glicólico, el cual ayuda en el fortalecimiento del cabello, mejora la resistencia térmica, mejora la elasticidad natural y estabiliza la queratina, lo cual permite que el cabello pueda reestablecerse y mantenerse hidratado.

Es un compuesto presente no solo en la caña de azúcar, sino que además se encuentra en la piña y la remolacha azucarera. Se sabe además de sus usos para exfoliación, posee excelentes resultados en el tratamiento de afecciones de la piel, a saber, psoriasis, melasma y queratosis seborreica.

Por su parte, el aceite de oliva es un excelente acondicionador para el cabello, lo cual es garantía de una formidable hidratación y manejabilidad para el cabello. Sin mencionar, que es una rica fuente de antioxidantes. Esta cualidad, lo convierte en una alternativa sana para promover la salud del cuero cabelludo y neutralizar los perjudiciales efectos de los radicales libres, sobre el cuero cabelludo y el cabello. Previene la resequedad de cuero cabelludo y ayuda a estabilizar el cabello dañado por los agresivos agentes químicos.

Ingredientes

Dos cucharadas de azúcar moreno

Una cucharada de aceite de oliva virgen extra
  ¿Cómo lo realizo?

Mezclar muy bien el azúcar y el aceite en un envase pequeño

Aplicar de arriba hacia abajo realizando masajes circulares en el cuero cabelludo

Recoger el cabello y cubrirlo con un gorro de ducha por veinte minutos

Lavar el cabello utilizando agua tibia y un champú orgánico sin sal

Secar el exceso de agua y dejar secar el pelo al aire

Este tratamiento es recomendable que se realice cada quince días

4. Aguacate, aloe, aceite de coco, miel y limón


Ya mucho he hablado sobre el aguacate, sin embargo, quiero mantener presente que él posee grasas naturales muy saludables. Posee además cerca de veinte vitaminas y minerales. Dentro de ellas destacan el potasio, el folato, vitaminas C y E, los cuales actuando en equipo ayudan a reparar las células, promueven el crecimiento, favorecen el brillo y estabilizan la hidratación. Se ha comprobado que protegen el cabello de los daños por abuso con calor.

Por su parte, el aloe contiene una cantidad importante de enzimas proteolíticas que ayudan a reparar las células del cuero cabelludo. El aceite de coco y la miel trabajan juntos, logrando un excelente acondicionamiento, que es reforzado por el ácido cítrico del limón, agregando además brillo y una reducción del molesto frizz.

Ingredientes

Un aguacate orgánico mediano maduro

Dos cucharadas de miel orgánica

Dos cucharadas de gel, extraído de una hoja de aloe orgánico de acuerdo al procedimiento conocido

El zumo de un limón orgánico grande

Dos cucharaditas de aceite de coco orgánico
  ¿Cómo lo realizo?

Mezclar todos los ingredientes y combinarlos utilizando un procesador de alimentos

Una vez que se haya verificado que la mezcla esté homogénea, aplicar esta mascarilla en el cuero cabelludo y en el cabello, comenzando desde la raíz y finalizando en las puntas

Recoger el cabello y cubrirlo con un gorro de ducha durante media hora

Lavar el cabello con agua tibia y un champú libre de sal

Se puede utilizar un acondicionador que contenga aloe

Retirar el exceso de humedad y dejar secar al aire

Este procedimiento se puede realizar cada diez días

5. Puré de calabaza, yogurt y miel


Este tal vez, no sea el uso que se le haya dado alguna vez al puré de calabazas. Sin embargo, es un uso excelente para las calabazas que solemos comprar. La calabaza, contiene altas cantidades de vitaminas A, C y betacarotenos.  Es además una fuente importante de cobre, magnesio, potasio y zinc.

Esto hace que sea un aliado excelente para el daño por radiación solar, además de actuar como un protector para evitar la deshidratación. Es excelente restaurando el brillo y la humedad en el cabello seco. Esto lo potencia la presencia de la miel y el yogurt con las propiedades ya conocidas.

Ingredientes

Una taza de puré de calabazas

Media taza de yogurt natural

Dos cucharadas de miel orgánica
  ¿Cómo lo realizo?

En un recipiente mediano,  mezclar el puré de calabaza, el yogurt y la miel

Aplicar generosamente en el cuero cabelludo y en el cabello, desde la base hasta las puntas

Recoger el cabello y cubrirlo con un gorro plástico para ducha

Dejar actuar esta mascarilla por un lapso aproximado de veinte minutos

Lavar con un champú sin sal y utilizar un acondicionador en base a aloe

Este tratamiento puede ser realizado una vez a la semana para observar resultados favorables

Concluyendo


No puedo dejar de mencionar que mi amiga de Puerto Rico, quedó muy agradecida y asombrada a la vez. Ella es una chica muy laboriosa y trabajadora, de quien he hablado en otras oportunidades y se desempeña en la actividad turística.

Su asombro fue que ella había escuchado mencionar el azúcar moreno como un ingrediente que se está utilizando con mucha frecuencia en los tratamientos de la piel, sin embargo, no sabía que contiene ácido glicólico y su actual importancia en el tratamiento del cabello.

Nuestro componente natural estrella, en la mayoría de las recomendaciones, fue la miel orgánica. Y no es casualidad, pues es nada más y nada menos que el azúcar natural, producido a partir del néctar de las flores. Esta maravilla que nos regalan las abejas, posee propiedades antioxidantes y antibacterianas muy fuertes, conteniendo además proteínas, enzimas, aminoácidos, minerales, oligoelementos y vitaminas.

Debo recordaros, que es muy agradable poder entregar estas soluciones naturales para hidratar el cabello. ¡Cuántas maravillas encierran los productos naturales! A pesar de que forman una parte importante de mi mundo, cada día estoy más agradecida por la oportunidad  para aportar un pequeño grano de arena. Este a veces puede tomar la forma dulce y asombrosa de un pequeño cristal de azúcar moreno o brillante y hermosa como una gota de miel.

“La abeja laboriosa no tiene tiempo para la tristeza”

William Blake

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.  

Referencias:
https://www.healthline.com/health/shea-butter-for-hair
https://helloglow.co/homemade-hair-treatments/
https://www.huffpost.com/entry/pumpkin-beauty-benefits_n_4097301
https://www.luxyhair.com/blogs/hair-blog/7-diy-hair-masks-we-know-youll-love
https://www.medicalnewstoday.com/articles/321850.php
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4387693/
https://www.rd.com/health/beauty/home-remedies-for-dry-damaged-hair/ 
https://www.stylecraze.com/articles/dry-hair-treatments-from-your-kitchen/
https://pdfs.semanticscholar.org/5596/b288e2197b1a3e958b540b5948f501b035ba.pdf
https://www.tyentusa.com/blog/water-temperature-hair/
https://www.researchgate.net/publication/266423645_Physical_Chemical_and_Antioxidant_Properties_of_Honey_A_Review

 

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

mascarilla cabello mascarilla platano platano ...

Ingredientes: 1 plátano 1/4 taza de miel 1/2 taza de yogur natural Haz un puré de plátano suave antes de agregar los demás ingredientes para evitar trozos que puedan quedar atrapados en tu cabello. El plátano está repleto de vitaminas, antioxidantes, potasio y humedad añadida, por lo que es perfecto para ayudar a revitalizar el cabello resecado. Funcionará para fortalecer los folículos capilares m ...

Como hacerte un alisado de keratina en casa, para conseguir el mejor resultado y que tienes que saber si tienes el cabello teñido. Si tienes el pelo rizado, abultado o encrespado puedes cambiar tu look en tan solo unas horas y desde casa. Conocido también como alisado brasileño estos tratamientos que normalmente se aplicaban en las peluquerías, ahora salen al mercado, adaptados para hacértelo ...

BLOG Consejos de belleza

Sabías qué tu cuerpo hidrata naturalmente tu cabello gracias a las glándulas sebáceas (aceite) que secretan aceita en el cuero cabelludo y luego, el aceite sale del cuero cabelludo para lubricar el resto del cabello. Sin embargo, en ocasiones nuestras glándulas sebáceas pueden volverse disfuncionales debido a la genética o la edad. También existe otros factores que pueden interrumpir este proceso ...

Adiós al cabello seco o maltratado!! Los tratamientos químicos que le aplicamos a nuestro cabello: alisados, permanentes, decoloraciones, coloración y además el método y procesos que utilizamos para el peinado como la plancha, el secador y tenazas hacen que el cabello se reseque y pierde brillo pues la grasa capilar que lo cubre es arrasada por los agentes abrasivos externos. Sin embargo, con los ...

cabello remedios caseros recetas para cabello ...

El dia de hoy estaremos hablando de como hacer una mascarillas para tu cabello, con el día a día nuestro cabello se ensucia, se reseca y la mayoría de las veces se vuelve quebradizo; dejándolo en un estado fatal y con el que no nos sentimos a gusto. Pero ¡no te preocupes! Porque en este post vas a aprender 5 mascarillas caseras que le devolverán la vida a tu cabello. ¡Disfrútalo! Como información ...

CONSEJOS DE BELLEZA remedios naturales cabello seco

Hola chicas! Se que somos muchas las que por culpa de tintes o planchas entre otros factores, padecemos de cabello seco. Es por ese motivo que he pensado en realizar este post. Actualmente hay miles de productos en el mercado que prometen reparar las puntas y los cabellos secos y dañados pero generalmente son productos que contienen siliconas que acaban agravando el problema una vez dejamos de usa ...

mascarillas aloe vera aguacate ...

Es importante tener en cuenta que siempre debes hidratar tu cabello. Ya que, somos fanáticas de usar productos que pueden dañar, secar y quitarle luminosidad a nuestro cabello, además que tendemos a usar las planchas y secadoras que apoyan al maltrato. Los remedios naturales, como las mascarillas, son una buena opción para ayudarnos a reparar el cabello maltratado. ¡Apunta estas 3 opciones! Nohew ...

salud

Los productos naturales para hidratar el cabello son complementos que permiten la vitalidad del cabello y cuero cabelludo el cual, según la consistencia y aplicación tanto de productos de venta como productos naturales permitirá obtener un cabello sano e hidratado. En este artículo encontrarás información detallada e importante, la cual se ha fijado mediante consultas de investigación para brindar ...

cabello secretos de belleza secretos mujer ...

Mascarilla capilar de miel para cabello seco. La miel contiene valores medicinales y nutricionales ocultos desde hace siglos. Sus beneficios y virtudes han sido probados y anunciados por científicos, filósofos y Ayurveda. La miel es útil tanto para la belleza como para la salud. La miel es una forma natural, económica y eficaz si tienes el cabello dañado y seco. Puedes usarlo en forma de mascarill ...

remedios naturales cabello cuero cabelludo ...

Es muy común de acuerdo a la época del año o por algún desequilibrio dietético, presentar sequedad del cuero cabelludo. Y a pesar de que puede presentar síntomas que nos recuerden a la caspa, poseen causas y tratamientos diferentes. De hecho, la sequedad a diferencia de la caspa puede manejarse variando variando ciertas costumbres e incluso empleando algunos remedios alternativos. Para Nellie, una ...