La valoración media de 95 personas es: Excelente

Cómo hidratar el cabello en casa

En anteriores oportunidades, he hablado sobre el cabello, desde varios puntos de vista. He planteado vías naturales para darle brillo, además de cómo evitar la caída del mismo y hacerlo crecer de forma sostenida.

En esta oportunidad, dada la insistencia de una buena amiga de Puerto Rico, mostraré vías no tradicionales para hidratarlo. Por supuesto, sin comprometer la integridad del cabello. Ya anteriormente hemos hablado en profundidad acerca de su composición, por lo tanto, ya sabéis la importancia de mantener un cuero cabelludo sano.

Yo preparé para ella un sencillo material, que menciona de forma general las causas más frecuentes de la deshidratación del cabello, así como algunos tratamientos naturales de comprobada eficiencia.

Se muy bien, lo que significa el cabello para nosotras. Por ello, tomé gran parte de lo que me sirvió para honrar el compromiso con mi amiga y preparé algo muy sencillo para compartirlo aquí en mi blog.

¿Qué causa la deshidratación del cabello?


Lo más común cuando hablamos de agua, nos referimos a la que ingerimos normalmente. Sin embargo, está comprobado que la salud del cabello, incluyendo el anhelado brillo, también tiene que ver con muchos factores externos vinculados a la hidratación.

De acuerdo a la mayoría de expertos, para el mantenimiento de un cabello saludable, se debe llegar siempre a las causas de fondo de dicho problema. De hecho, ellos en su mayoría establecen que existen fundamentalmente dos tipos de cabello seco. El primero es el que carece de hidratación y el segundo es el que carece de humedad.

En el primer caso, el cabello se siente seco debido a un problema dentro de la hebra del cabello. El segundo caso, que es el cabello sin humedad, se refiere al cabello que está afectado en la cutícula, como debéis recordar es la capa externa de la hebra de cabello.

Causas comunes de deshidratación del cabello

 

Tipo de cabello


Se sabe que el cabello rizado es más propenso a perder humedad más rápidamente, debido a que la cutícula al estar doblada, tiende más que el cabello liso a perder humedad.

Agentes químicos


Cada día surgen infinidad de cosméticos, la mayoría de ellos, elaborados con químicos baratos que tienden a ser muy fuertes. Esto tiende a despojar al cabello de la humedad, e interferir en su vitalidad.

deshidratacion-del-cabello-causas


Utensilios para el secado


Es innegable que se realizan cada día un mayor número de innovaciones que busca mejorar la tecnología de estos implementos. Sin embargo, el uso frecuente de planchas, rizadores y secadores, tiende a causar graves daños en la hebra del cabello.

Radiación ultra violeta


Es un agente nocivo para la integridad del cabello. La exposición permanente a la intemperie, donde el sol incide directamente sobre nosotros puede propiciar que el cabello se vuelva quebradizo y reseco.

Clima


De acuerdo a la estación del año, existirá una influencia mayor o menor de la humedad ambiental. En verano en el exterior de casa es posible que el cabello se deshidrate. Igual puede ocurrir en los espacios interiores con calefacción en épocas de invierno. También en invierno, las ráfagas de viento pueden hacer que tu cabello se reseque.

Temperatura de lavado del cabello


Se sabe, que el agua caliente elimina el polvo y la suciedad. Además de eliminar el exceso de grasa del cuero cabelludo. Pero si está demasiado caliente, el efecto puede ser contrario y eliminar los aceites naturales y resecar el cuero cabelludo.

Por ello, es recomendable lavar el cabello con agua tibia porque ayuda a abrir las cutículas y los poros del cuero cabelludo. Y es importante considerar enjuagarlo con agua fría para sellar la humedad y cerrar las cutículas, esto lo protege y le da brillo.

Remedios caseros para hidratar el cabello


No hace falta un tratado científico, para demostrar el daño que los productos químicos le infligen a nuestra preciada cabellera, a nuestro organismo y al ambiente. Es por ello, que entregaré una pequeña lista de formas alternativas, mediante la utilización de productos naturales, que son fácilmente adquiribles, no contaminan nuestro cuerpo y son biodegradables, por tanto, respetuosos con el ambiente.

1. Aceite de coco y miel


Este producto natural, ha venido siendo utilizado en muchas zonas tropicales del mundo, desde hace cientos de años. Químicamente, el aceite de coco, es un triglicérido del ácido láurico, el cual posee demostrada afinidad por las proteínas del cabello. Se ha establecido que, gracias a su bajo peso molecular y cadena lineal recta, penetra dentro del tallo del cabello, viajando en profundidad.

Esto, ademas de mantenerlo hidratado, le confiere un brillo maravilloso, favorece el desenredo y evita el frizz. Por otra parte, la miel es un aliado excelente para retener la humedad en el cabello. Al ser rica en enzimas, vitaminas, minerales y aminoácidos evita que la humedad se pierda, actuando también como un emoliente, que favorece el suavizado del cabello.

Ingredientes

Una cucharada de aceite de coco orgánico

Una cucharada de miel orgánica
  ¿Cómo lo realizo?

En una olla pequeña mezclar el aceite y la miel

Colocarlos en baño de maría hasta que estén perfectamente derretidos

Aplicar aún tibio desde la base del cabello incluyendo el cuero cabelludo, hasta las puntas

Dejarlo actuar por unos veinte minutos, colocando un gorro plástico de ducha en tu cabeza

Lavar el cabello con agua tibia, utilizando un champú de frutas

Este tratamiento, es ideal realizarlo por lo menos una vez a la semana para obtener resultados favorables
remedios-naturales-para-hidratar-el-cabello


2. Plátano, yogurt y miel

 

Ya este ingrediente secreto, lo había referido anteriormente. Los plátanos están enriquecidos con aceites naturales, potasio, carbohidratos y vitaminas. Se sabe, que muchas de las vitaminas y minerales, presentes en ellos, ayudan a minimizar el daño. Tanto la biotina  (vitamina B8) como las pectinas, ayudan a que el cabello mantenga sus niveles adecuados de hidratación.

Esta combinación, además de los beneficios de una humedad adecuada, ayuda a eliminar el molesto frizz. Por otra parte, el yogurt y sus altos niveles de ácido láctico, restituyen el brillo natural, siendo excelente para tratar los cabellos opacos y dañados. Esto se potencia aun más con la presencia de la miel, un comprobado aliado en la nutrición y retención de la humedad.

Ingredientes

Un plátano orgánico maduro en rodajas

Dos cucharadas de yogurt natural

Una cucharada de miel
  ¿Cómo lo realizo?

Colocar los ingredientes en una licuadora y mezclar muy bien

Humedecer el cabello con agua filtrada tibia

Aplicar esta mezcla sobre todo el cabello, desde la base hasta las puntas

Recoger el cabello y cubrirlo con un gorro de ducha o una bolsa plástica

Dejar actuar la mascarilla por unos cuarenta y cinco minutos

Lavar el cabello con agua tibia y un champú de frutas

Secar el exceso de agua y secar el cabello al aire

Para observar resultados favorables realizar este procedimiento una vez a la semana

3. Aceite de oliva y azúcar moreno


Aunque suene un poco extraño, el azúcar moreno contiene un ingrediente muy importante a considerar en los productos de belleza. Se trata del ácido glicólico, el cual ayuda en el fortalecimiento del cabello, mejora la resistencia térmica, mejora la elasticidad natural y estabiliza la queratina, lo cual permite que el cabello pueda reestablecerse y mantenerse hidratado.

Es un compuesto presente no solo en la caña de azúcar, sino que además se encuentra en la piña y la remolacha azucarera. Se sabe además de sus usos para exfoliación, posee excelentes resultados en el tratamiento de afecciones de la piel, a saber, psoriasis, melasma y queratosis seborreica.

Por su parte, el aceite de oliva es un excelente acondicionador para el cabello, lo cual es garantía de una formidable hidratación y manejabilidad para el cabello. Sin mencionar, que es una rica fuente de antioxidantes. Esta cualidad, lo convierte en una alternativa sana para promover la salud del cuero cabelludo y neutralizar los perjudiciales efectos de los radicales libres, sobre el cuero cabelludo y el cabello. Previene la resequedad de cuero cabelludo y ayuda a estabilizar el cabello dañado por los agresivos agentes químicos.

Ingredientes

Dos cucharadas de azúcar moreno

Una cucharada de aceite de oliva virgen extra
  ¿Cómo lo realizo?

Mezclar muy bien el azúcar y el aceite en un envase pequeño

Aplicar de arriba hacia abajo realizando masajes circulares en el cuero cabelludo

Recoger el cabello y cubrirlo con un gorro de ducha por veinte minutos

Lavar el cabello utilizando agua tibia y un champú orgánico sin sal

Secar el exceso de agua y dejar secar el pelo al aire

Este tratamiento es recomendable que se realice cada quince días

4. Aguacate, aloe, aceite de coco, miel y limón


Ya mucho he hablado sobre el aguacate, sin embargo, quiero mantener presente que él posee grasas naturales muy saludables. Posee además cerca de veinte vitaminas y minerales. Dentro de ellas destacan el potasio, el folato, vitaminas C y E, los cuales actuando en equipo ayudan a reparar las células, promueven el crecimiento, favorecen el brillo y estabilizan la hidratación. Se ha comprobado que protegen el cabello de los daños por abuso con calor.

Por su parte, el aloe contiene una cantidad importante de enzimas proteolíticas que ayudan a reparar las células del cuero cabelludo. El aceite de coco y la miel trabajan juntos, logrando un excelente acondicionamiento, que es reforzado por el ácido cítrico del limón, agregando además brillo y una reducción del molesto frizz.

Ingredientes

Un aguacate orgánico mediano maduro

Dos cucharadas de miel orgánica

Dos cucharadas de gel, extraído de una hoja de aloe orgánico de acuerdo al procedimiento conocido

El zumo de un limón orgánico grande

Dos cucharaditas de aceite de coco orgánico
  ¿Cómo lo realizo?

Mezclar todos los ingredientes y combinarlos utilizando un procesador de alimentos

Una vez que se haya verificado que la mezcla esté homogénea, aplicar esta mascarilla en el cuero cabelludo y en el cabello, comenzando desde la raíz y finalizando en las puntas

Recoger el cabello y cubrirlo con un gorro de ducha durante media hora

Lavar el cabello con agua tibia y un champú libre de sal

Se puede utilizar un acondicionador que contenga aloe

Retirar el exceso de humedad y dejar secar al aire

Este procedimiento se puede realizar cada diez días

5. Puré de calabaza, yogurt y miel


Este tal vez, no sea el uso que se le haya dado alguna vez al puré de calabazas. Sin embargo, es un uso excelente para las calabazas que solemos comprar. La calabaza, contiene altas cantidades de vitaminas A, C y betacarotenos.  Es además una fuente importante de cobre, magnesio, potasio y zinc.

Esto hace que sea un aliado excelente para el daño por radiación solar, además de actuar como un protector para evitar la deshidratación. Es excelente restaurando el brillo y la humedad en el cabello seco. Esto lo potencia la presencia de la miel y el yogurt con las propiedades ya conocidas.

Ingredientes

Una taza de puré de calabazas

Media taza de yogurt natural

Dos cucharadas de miel orgánica
  ¿Cómo lo realizo?

En un recipiente mediano,  mezclar el puré de calabaza, el yogurt y la miel

Aplicar generosamente en el cuero cabelludo y en el cabello, desde la base hasta las puntas

Recoger el cabello y cubrirlo con un gorro plástico para ducha

Dejar actuar esta mascarilla por un lapso aproximado de veinte minutos

Lavar con un champú sin sal y utilizar un acondicionador en base a aloe

Este tratamiento puede ser realizado una vez a la semana para observar resultados favorables

Concluyendo


No puedo dejar de mencionar que mi amiga de Puerto Rico, quedó muy agradecida y asombrada a la vez. Ella es una chica muy laboriosa y trabajadora, de quien he hablado en otras oportunidades y se desempeña en la actividad turística.

Su asombro fue que ella había escuchado mencionar el azúcar moreno como un ingrediente que se está utilizando con mucha frecuencia en los tratamientos de la piel, sin embargo, no sabía que contiene ácido glicólico y su actual importancia en el tratamiento del cabello.

Nuestro componente natural estrella, en la mayoría de las recomendaciones, fue la miel orgánica. Y no es casualidad, pues es nada más y nada menos que el azúcar natural, producido a partir del néctar de las flores. Esta maravilla que nos regalan las abejas, posee propiedades antioxidantes y antibacterianas muy fuertes, conteniendo además proteínas, enzimas, aminoácidos, minerales, oligoelementos y vitaminas.

Debo recordaros, que es muy agradable poder entregar estas soluciones naturales para hidratar el cabello. ¡Cuántas maravillas encierran los productos naturales! A pesar de que forman una parte importante de mi mundo, cada día estoy más agradecida por la oportunidad  para aportar un pequeño grano de arena. Este a veces puede tomar la forma dulce y asombrosa de un pequeño cristal de azúcar moreno o brillante y hermosa como una gota de miel.

“La abeja laboriosa no tiene tiempo para la tristeza”

William Blake

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.  

Referencias:
https://www.healthline.com/health/shea-butter-for-hair
https://helloglow.co/homemade-hair-treatments/
https://www.huffpost.com/entry/pumpkin-beauty-benefits_n_4097301
https://www.luxyhair.com/blogs/hair-blog/7-diy-hair-masks-we-know-youll-love
https://www.medicalnewstoday.com/articles/321850.php
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4387693/
https://www.rd.com/health/beauty/home-remedies-for-dry-damaged-hair/ 
https://www.stylecraze.com/articles/dry-hair-treatments-from-your-kitchen/
https://pdfs.semanticscholar.org/5596/b288e2197b1a3e958b540b5948f501b035ba.pdf
https://www.tyentusa.com/blog/water-temperature-hair/
https://www.researchgate.net/publication/266423645_Physical_Chemical_and_Antioxidant_Properties_of_Honey_A_Review

 

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

mascarilla cabello mascarilla platano platano ...

Mascarilla de plátano para cabello seco

Ingredientes: 1 plátano 1/4 taza de miel 1/2 taza de yogur natural Haz un puré de plátano suave antes de agregar los demás ingredientes para evitar trozos que puedan quedar atrapados en tu cabello. El plátano está repleto de vitaminas, antioxidantes, potasio y humedad añadida, por lo que es perfecto para ayudar a revitalizar el cabello resecado. Funcionará para fortalecer los folículos capilares m ...

cabello sobre tratamientos de belleza aceite de coco ...

Cómo hidratar el cabello con mascarillas caseras

Si te preguntas cómo hidratar el cabello con mascarillas caseras el aguacate y la miel se convertirán en grandes aliados ¿No sabes cómo hidratar el cabello con mascarillas caseras que puedas preparar en tu hogar y que no contengan sustancias químicas? En ¡Siéntete Guapa! te enseñamos a elaborar dos mascarillas elaboradas con ingredientes naturales muy económicas y fáciles de preparar. Unas recetas ...

manualidades para san valentin manualidades para fiestas reto me gusta reciclar ...

Mascarilla efectiva para hidratar el cabello reseco

Hidrata tu cabello con esta mascarilla de leche-miel y yema de huevo Amigas, saben que una de las cosas que más me gusta es ver mi pelo hidratado, sano y brillante. Estoy segura que no soy la única pues es algo que nos importa al 99% de las mujeres alrededor del mundo. Pero soy realista, ya que más de una vez me ha pasado que mi cabello se encuentra opaco, sin volumen ni forma o se reseca de tal ...

mascarillas aloe vera aguacate ...

Cómo hidratar el cabello maltratado naturalmente

Con el uso excesivo de los tintes, el secador y los productos para el pelo, nuestro cabello se daña muy fácilmente. Los remedios naturales, como las mascarillas, son una buena opción para ayudarnos a reparar el cabello maltratado. ¡Apunta estas 3 opciones! Nohewi ha elaborado una mascarilla capilar perfecta para hidratar las puntas de nuestro cabello. Para hacerla necesitarás los siguientes ingred ...

Avena Cabello seco Miel ...

Cómo hidratar el cabello con avena

Los copos de avena son muy saludables y perfectos para las personas que se preguntan cómo hidratar el cabello debido a su riqueza en vitaminas A, B y E. Unas sustancias que te ayudarán a tener un pelo mucho más suave, fuerte, sano y brillante sin necesidad de recurrir a productos químicos o tratamientos de belleza con un elevado coste. ¿Te gustaría saber cómo hidratar el cabello con avena? Para el ...

cabello seco aloe vera cabello ...

Aloe vera para el pelo seco

Cada vez son más las personas que se animan a aprovechar los beneficios de los remedios caseros de aloe vera para el pelo seco debido a su enorme cantidad de ventajas. Además de ser económicos y fáciles de preparar, permiten mantener los aceites que se encuentran de forma natural en el cuero cabello, combatir la caspa, frenar la caída del cabello e hidratar el pelo seco. Esto es debido a que la pl ...

cabello cabello maltratado pelo hidratado ...

Cómo hidratar el cabello maltratado

A veces, no damos los cuidados necesarios a nuestro pelo y con el tiempo lo vamos maltratando. El pelo se vuelve seco, sin brillo y se rompe con más facilidad. Se nota en su aspecto, y que luzca así no le gusta a nadie. Hoy vamos a darte algunos trucos para que tu cabello vuelva a tener vitalidad. Sólo deberás cambiar algunos de tu hábitos en cuanto al cuidado y procurar hidratarlo más a menudo. S ...

cabello aceite de oliva cabello seco ...

Cómo hidratar el pelo muy seco con miel

¿Te preguntas a menudo cómo hidratar el pelo muy seco debido a que tu cabello tiene un aspecto pajizo y apagado y necesita un aporte extra de brillo y suavidad? Si has respondido de manera afirmativa a esta cuestión te gustará el truco de belleza casero que te proponemos en esta ocasión. Se trata de un remedio natural elaborado a base de miel y aceite de oliva que se encarga de combatir la sequeda ...

belleza remedios caseros cuidado del cabello ...

5 remedios para hidratar y reparar el cabello naturalmente

Tener un cabello limpio, sedoso y brillante es una buena muestra de salud y cuidado, lo que se traduce en un mejor aspecto exterior e incluso un impulso a nuestro ánimo. Mantenerlo sano y vistoso es importante a fin de sentirnos bien con él y combatir la caspa o la temida caída del cabello. En el mercado encontramos multitud de productos para un completo cuidado capilar con mayor o menor éxito, no ...

belleza

Belleza: mascarilla de auyama o calabaza

La calabaza es un alimento rico en vitaminas A, E y C, además de magnesio, calcio, potasio, fósforo y hierro. Todos estos nutrientes hidratan la piel y estimulan el crecimiento capilar. Además, -al igual que la zanahoria- tiene betacaroteno, un antioxidante que cuando es consumido se convierte en vitamina A, funciona como una capa de protección contra el sol, y como autobronceante. Tanto para el c ...