Acabo de lavar el cabello, y parece que tengo un peinado perfecto... y luego a pocos minutos de salir mi casa terminamos con un pelo encrespado, eléctrico y, básicamente, inmanejable. Estamos seguros de que sabes perfectamente de qué estamos hablando. Y lo que es más, tanto si prefieres un cabello liso y definido, ondas suaves o rizos permanentes, una cosa es segura: a nadie le gusta el antiestético efecto encrespado.
Su aspecto, de hecho, es un signo de que nuestro cabello está un poco seco o dañado, por lo que se vuelve mucho más sensible a la humedad presente en el aire. La deshidratación del cabello puede ser causada, por ejemplo, por tratamientos agresivos como el teñido regular y la decoloración, o por el uso frecuente y prolongado de secadores de pelo o planchas calientes a altos niveles de calor. Otras veces, simplemente, el aspecto encrespado depende de las características genéticas y naturales de su cabello.
Sí.Podemos evitarlo: sólo necesitamos unos pocos, simples trucos para adoptar diariamente en el cuidado de su cabello para transformar incluso el pelo más rebelde en un cabello suave, brillante y saludable apariencia. Nuestro consejo es partir de los instrumentos que utilizamos a diario para el plegado, como secadores de pelo, planchas, rulos, cepillos alisadores... los modelos de última generación, de hecho, ponen en primer lugar la salud del cabello y se complementan con elementos que limitan al máximo los daños debidos a las altas temperaturas, manteniendo el brillo natural y la hidratación del cabello.
El primero de ellos es ciertamente el ionizador, un elemento que produce iones negativos. Estas pequeñas partículas contrarrestan naturalmente la electricidad estática causada por el efecto de encrespamiento. Algunos ejemplos de aparatos dedicados al cuidado del cabello con acción ionizante:los cepillos alisadores.
1) No lavar el cabello de forma demasiado frecuente
Una de las primeras reglas a seguir para contrarrestar el efecto encrespado es no lavarse el cabello con demasiada frecuencia. De hecho, el champú actúa sobre los aceites presentes de forma natural en el cabello, por lo que lavar el cabello más de dos veces por semana puede hacer que se seque y adormezca. Para minimizar la acción agresiva del lavado, se recomienda utilizar un champú delicado acompañado de un acondicionador hidratante; quien prefiera productos completamente naturales, puede probar envases con aceite de coco, almendra o aceite de argán.
2) Evita frotar la cabeza con una toalla después del lavado.
Si tiene el cabello particularmente seco o desfibrado, trate de no frotarlo o retorcerlo con una toalla después de lavarlo. De hecho, al hacerlo, se corre el riesgo de eliminar los aceites naturales que mantienen el cabello suave y brillante, favoreciendo el efecto encrespado y electrostático que estropea el alisado. Para reducir el exceso de agua, escurra el cabello con las manos.
3) Utilizar un secador de pelo ionizante.
La acción del secador de pelo, que somete el pelo un chorro de aire muy caliente, puede secar a largo plazo y dañar las cerraduras. Sin embargo, no utilizar este dispositivo es casi imposible, especialmente durante la temporada de invierno. Para minimizar al máximo los riesgos, utiliza un secador de pelo equipado con un ionizador: los iones negativos rompen las moléculas de agua contenidas en el cabello mojado en partículas cada vez más pequeñas, reduciendo el tiempo de secado. De esta manera, la cabeza permanecerá menos expuesto a altas temperaturas, resultando en una apariencia más suave y brillante. Si usted tiene el pelo rizado, por supuesto, elija un modelo que incluya un difusor.
4) Disciplina el cabello con un cepillo alisador
¿Quieres domesticar tu cabello después de lavarlo, pero la idea de apretar los mechones entre dos planchas muy calientes que no te gustan? Afortunadamente, existe la herramienta adecuada para usted: estamos hablando del cepillo alisador. Basta con pasarla rápidamente a través del cabello, de hecho, para obtener un pelo inmediatamente más ordenado, sin por ello someterlo demasiado tiempo a altas temperaturas; algunos modelos, entre otras cosas, están equipados con ionizador.
5) ¿Amantes de la plancha? Confíe en un modelo de ión o turmalina
Si no puedes renunciar a la plancha lisa definida, entonces consigue un modelo enriquecido con un generador de iones negativos. Esto evitará que el cabello quede encrespado y electrificado, paso a paso. Alternativamente, una placa recubierta de turmalina es también una excelente solución. Este material tiene un efecto ionizante natural en el pelo.