Cómo dibujar las caras de figurines de moda en mi estilo

Cabecera con estructura base para la cara y cara acabada y sombreada


Cara figurín de moda

Hoy vas a ver cómo dibujo las caras de frente para mis figurines de moda.

Hace algún tiempo realicé el post de cómo dibujar caras de figurines de moda paso a paso, el cual te puede ayudar si estás empezando, especialmente por el tema proporciones y por el paso a paso mucho más detallado, además de poder descargar la plantilla gratis.

A día de hoy, aunque no haya pasado tanto tiempo, mi estilo ha ido cambiando hasta conseguir un acabado que me represente. Eso es lo que te voy a enseñar, cómo hago yo las caras de frente. Esto no es una forma de hacerlo oficial, ni realista...Aquí te enseñaré cómo las dibujo yo en mi estilo

Para complementar este tutorial, te recomiendo que descargues la plantilla gratuita de peinados: Plantilla GRATIS distintos peinados para figurines de moda

Procedimiento

Como ya vimos en aquel tutorial un paso a paso detallado también, en este caso iré de manera un poco más concisa, ya que la idea central es cómo hago yo las caras :)

No te preocupes si no te ves con mucha experiencia, ya que te lo muestro de manera bastante ilustrativa, por lo que no tendrás dificultad en entenderlo.

Partimos de un círculo, el cual dividimos a la mitad, tanto horizontal como verticalmente

La línea vertical la prolongamos de manera indefinida

Vamos a denominar a esa línea vertical como eje central, ya que será la que divida el rostro a la mitad

Dibujo con lápiz a mano alzada de un círculo por el que pasan dos líneas que lo dividen a la mitad, una de ellas de forma horizontal y otra de forma vertical


Eje central

Añadimos una parte más al eje central, por lo que nos quedará dividido en tres partes iguales
Eje central dividido en tres partes iguales


Eje central dividido en tres partes iguales

Marcamos la línea de la altura de los ojos un poco por encima de la mitad del segundo espacio
Línea que determina la altura de los ojos en la segunda parte del eje central dentro del círculo


Altura de los ojos en la estructura base

Cerramos la estructura base de la cabeza con dos líneas semirectas, como ves en la imagen

Círculo y límite del largo de la cabeza cerrado por dos líneas semirectas que forman la estructura base de la cabeza


Estructura base de la cabeza

Dividimos la línea de los ojos en cinco partes iguales
Línea de altura de los ojos dividida en cinco partes iguales para situar los ojos


División para los ojos

Dibujamos la forma del párpado superior

Podemos darle una forma más almendrada o redondeada, según tu gusto

Dibujo del párpado superior del ojo


Dibujo párpado superior

Dibujamos el iris de los ojos

En mi estilo normalmente no suelo hacer pupila, suelo dejarlo así tal cual y darle más dramatismo con los colores
Dibujo del iris del ojo de forma circular


Iris del ojo

Dibujamos el párpado inferior con algunas pestañas de forma más sutil

Marcamos un poco la cuenca del ojo para darle volúmen

Dibujo del párpado inferior del ojo, cuenca y pestañas


Cuenca del ojo, pestañas y párpado inferior

Completamos las pestañas superiores para crear mas intensidad de la mirada
Dibujo de pestañas más marcadas


Pestañas al completo

Dibujamos las cejas

Primero podemos hacer un boceto de la forma que van a tener y cómo van a ir colocadas

Posteriormente, en un tono más intenso, vamos dibujándola pelo a pelo para que quede más "realista"
Dibujo de las cejas


Cejas

Dibujamos las fosas nasales, que irán en la segunda división, a la altura del límite del círculo

El tabique nasal se hará formando sombras

En la tercera división, hacemos una marquita a la mitad para empezar a situar la boca
Dibujo de las fosas nasales y marca que divide la parte tres a la mitad


Fosas nasales y división a la mitad para la boca

En la primera mitad de la división para la boca, hacemos otra marca
División a la mitad del primer espacio que queda de la división de la tercera parte


División a la mitad del primer espacio

En la mitad del espacio entre cada marca, hacemos otra, en esta ocasión vamos a marcar con línea discontinua a lo ancho de la cara

En esa altura irá la separación entre el labio superior y el inferior

Además, nos sirve como referencia para dibujar la zona de la mandíbula
Línea que marca la división del labio superior e inferior y que a la vez marca la altura de la mandíbula


Línea divisora de la boca y altura de la mandíbula

Dibujamos las comisuras de la boca y la apertura de la misma
Dibujo que marca la apertura de la boca y las comisuras en forma de sonrisa


Comisuras y división de labios

Dibujamos el labio superior y el inferior

Debajo del inferior, hacemos una marca para la barbilla

Fíjate que no perfilo los labios al completo, sino que los dejo lo más simple posible. En todo caso a la hora de dar color vamos perfilando
Dibujo labio superior e inferior y barbilla


Labios superior e inferior y barbilla

Dibujamos el nacimiento del cabello, a partir del primer tercio del primer espacio, aproximadamente

Marcamos la sien en forma plana
Dibujo del nacimiento de cabello y la sien de forma plana


Dibujo nacimiento del cabello y sien

Dibujamos el resto de la cabeza: pómulos, mandíbula y mentón

Fíjate como cuando dibujamos los pómulos empezamos a ir afinando el rostro, hasta llegar al mentón

La marca que habíamos hecho anteriormente nos sirve para colocar la altura donde acaba la mandíbula y empieza el mentón
Dibujo de pómulos, mandíbula y mentón


Dibujo de pómulos, mandíbula y mentón

Dibujamos la orejas, que van desde la altura de los ojos hasta donde acaba la nariz
Dibujo de las orejas en la segunda parte de la división inicial


Dibujo de las orejas

Dibujamos el cabello para completar la cabeza

Fíjate que he añadido espacio por la parte superior del círculo inicial, ya que eso nos va a dar el volumen de la cabeza y el cabello
Dibujo del cabello que termina de dar forma a la cabeza


Dibujo de cabello para completar la cabeza

He dibujado el busto a mano alzada: cuello, hombros y clavícula
Dibujo del busto para complementar, formado por el cuello y la clavícula


Dibujo del busto

Entintamos con el rotulador calibrado del 0.4 las siguientes zonas que ves trazadas en la imagen:
Entintado con rotulador calibrado del 0.4 de las zonas que no necesitan tanta precisión


Entintado con 0.4

Con el rotulador calibrado del 0.2 entintamos las zonas que requieren mayor precisión:
Entintado de zonas más precisas con rotulador calibrado del 0.2


Entintado con 0.2

Perfilamos las zonas que requieran mayor intensidad para crear profundidad

La combinación de distintos calibres de rotulador entintado va a ir variando según tu guste o lo que consideres, ¡no tengas miedo de experimentar!

Si quieres pasar a dar color directamente, aquí acabaría tu proceso
Marcado con el entintado de las zonas con mayor intensidad, como el nacimiento del cabello, delineado ojo, zonas donde puede haber profundidad, etc...


Marcado de zonas con más intensidad

He aplicado lápiz del 5B en las zonas que irán sombreadas

Esto lo hago por si quieres aplicar claroscuro o, en caso de que quieras aplicar color, saber dónde van las luces y sombras de forma sencilla
Sombreado con lápiz 5B en zonas como la sien, tabique nasal, mandíbula, pliegue de barbilla, debajo del mentón, etc...


Sombras

Ahora te animo a que lo pongas en práctica y me comentes qué tal.

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Espero que te haya gustado pero, sobretodo, que te haya servido.

Si tienes alguna duda, sugerencia o comentario, házmelo saber abajo en comentarios.

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Fuente: este post proviene de Alejandra Colomera, donde puedes consultar el contenido original.
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