A partir de los 20 años, la piel empieza a estabilizarse, aunque puntualmente nos pueden seguir saliendo granos o espinillas, sobre todo en épocas de mucho estrés o los días previos a la regla, lo que no debe alarmarnos pues se tratan con lápices o sticks correctores. Lo más importante en el cuidado de la piel es identificar nuestro tipo de piel (seca, grasa o mixta) pues según cómo sea, necesitará unos productos y cuidados específicos u otros.
La hidratación, la limpieza y la protección solar son los 3 pasos clave para lucir una piel sana a cualquier edad. Además, al tener la piel firme y sin arrugas, lo que debemos hacer entre los 20 y los 30 es cuidarnos para que siga así el máximo tiempo posible. ¿Cómo? A continuación, te contamos todos los secretos sobre el mejor cuidado de la piel para lucir una piel radiante por mucho tiempo.
Una buena alimentación
En muchas ocasiones no prestamos toda la atención que se merece a este apartado, pero una buena alimentación es el sustento de todo, sobre todo en el cuidado de la piel. Los malos hábitos alimenticios nos pueden llevar, no solo al sobrepeso y a enfermedades cardiovasculares, sino también a problemas cutáneos, como un cutis graso o aparición de acné, que pueden derivar en un envejecimiento prematuro.
Para ello, existen varios alimentos que te pueden ayudar a dar un toque más brillante y juvenil a tu rostro:
- Las fresas, frambuesas y frutos rojos contienen una gran cantidad de vitamina C y flavonoides que evitan la destrucción celular y el envejecimiento prematuro.
- Los cítricos, como el pomelo, el limón, la lima o la naranja, son alimentos muy ricos en vitamina C, que interviene en la formación de colágeno; los encargados de conservar la firmeza y elasticidad de nuestra piel.
- La zanahoria, no solo es rica en vitamina A que contribuye a la reducción de la flacidez y las arrugas, sino que además proporciona color y bronceado a nuestra piel.
- Los frutos secos son una magnífica fuente de vitamina E. Algunos como los pistachos, las almendras o las avellanas nos ayudan a reducir la oxidación celular. Además las nueces, al ser ricas en cobre, actúan como antiinflamatorio.
- El aceite de oliva al igual que las verduras de hoja, como las acelgas, la escarola o las espinacas; tienen un alto contenido en Vitamina E, misma que protege nuestras células del 'estrés oxidativo'.
- Incrementar las proteínas, como los huevos o la carne, en nuestra dieta nos va a ayudar a frenar la pérdida de tono muscular y el descolgamiento, lo que nos va a ayudar a prevenir el envejecimiento prematuro y alteraciones comunes, como manchas o falta de elasticidad.
En su video-blog, Andy Zaturno te va a mostrar 5 alimentos imprescindibles en cualquier dieta para conseguir un rostro limpio, radiante y sin imperfecciones.
Cuidados diarios
Pero no solo tenemos que confiar en una buena dieta el cuidado de nuestro rostro. Varios productos, como cremas, tónicos y aceites, te van a ayudar a tener una piel más sana, hidratada y con el PH correcto.No debemos olvidar que una rutina de limpieza es fundamental para mantener la piel joven. La limpieza diaria es imprescindible y debe realizarse por la mañana y por la noche, pues además del maquillaje, hay que eliminar las impurezas que se depositan sobre los poros, y el sebo que produce la propia piel.
Por ello, tenemos varias opciones para llevar a cabo este importantísimo paso: los desmaquillantes, en leche o en crema, mejor para la noche; los geles jabonosos son ideales para pieles grasas y mixtas; el pan dermatológico, para las sensibles y las pieles secas pueden usar jabones, pero que no tengan alcohol o se resecará aún más la piel.
Tras este paso podemos aplicar un tónico con un algodón, que sirve para cerrar los poros. Tanto el tónico como el desmaquillante se aplican a golpecitos, no arrastrando para evitar dañar la zona. Sobre la piel limpia se debe aplicar una crema hidratante, para evitar que la piel se reseque. Por la noche puedes usar una regenerante o calmante y por la mañana, nuestra crema debe tener protección solar.
El conocimiento de tu tipo de piel es fundamental a la hora de comprar el hidratante correcto. Los rostros grasos y mixtos deben elegir geles matificantes para acabar con los brillos. Es importante que sean libres de aceites. Las personas con pieles secas deberán escoger cremas más untuosas que protejan bien su cutis.
Además de estos cuidados básicos, es recomendable exfoliar la piel una o dos veces a la semana, pues hay restos de suciedad que se quedan en los poros, obstruyéndolos, y solo salen con las micropartículas del exfoliante.
También podemos aplicarnos mascarillas que actúan en las capas más profundas de la epidermis. Podemos encontrar varios tipos: purificantes, hidratantes, nutritivas, regenerantes... Lo importante es no abusar de ellas y aplicarlas como máximo una vez por semana.
Y no hay que olvidarse el contorno de ojos, que a partir de los 20 se convierte en imprescindible para prevenir las patas de gallo. Para obtener los resultado deseados debemos aplicarlo al menos una vez al día.
En el siguiente vídeo, Gabi Espino TV nos va a enseñar paso a paso el ritual que utiliza para desmaquillarse y limpiar su rostro.
Errores comunes
A pesar de seguir todas las recomendaciones anteriores podemos cometer varios errores que pueden neutralizar todo el trabajo realizado. Entre los más comunes podemos encontrarnos:- No usar protector solar los 365 días del año. Aunque estemos en invierno y vivamos en una ciudad, los rayos de sol son el principal causante de las arrugas y las manchas en la piel, además de varias enfermedades cutáneas. Por ello no debes salir de casa sin él.
- Compartir la toalla con la que te secas la cara es, no solo malo para tu rostro, sino que también puede ser perjudicial para tu salud.
- Usar toallitas desmaquillantes de forma habitual es uno de los errores más comunes y perjudiciales para tu cutis. Cuando eres joven ese tipo de cuestiones no te preocupan en exceso, pero a la larga tu rostro se va a ver perjudicado. Con ellas no se retira por completo todo el maquillaje de tu piel y esto puede provocar acné y puntos negros.
Otras recomendaciones
Además no tenemos que perder de vista los siguientes consejos para conseguir el rostro perfecto que todas deseamos tener. Para ello hay que seguir una serie de recomendaciones que se encuentran fuera da los apartados anteriores:- Decir no al alcohol. Las bebidas alcohólicas producen una deshidratación en nuestro organismo, lo que perjudica gravemente al buen estado de nuestro rostro.
- Por su parte, el tabaco contiene una gran cantidad de componentes nocivos para nuestra salud, si a eso le sumas el humo que provoca cada cigarrillo contiene más de 4000 productos químicos y estos van directamente a tu organismo y dañan el colágeno y la elastina de tu piel. También hay que tener en cuenta que la nicotina afecta directamente a los vasos sanguíneos de las capas más externas del rostro.
- Muy necesario dormir 8 horas. En ese tiempo nuestra células se regeneran. Si el tiempo de descanso no es el aconsejable se pueden producir en nuestro rostro esas temidas arrugas prematuras.
Que la pereza no te pueda porque tu rostro lo agradecerá en un futuro.