¿Qué es el PAO y cómo se indica?
El PAO (Period After Opening o en español, período después de abierto) se representa mediante uno o dos dígitos acompañados de la letra M, dentro de un símbolo en forma de bote de crema abierto.
Este símbolo indica el número de meses durante los cuales el producto se puede utilizar de manera segura y mantiene su eficacia una vez abierto.
¿Por qué es necesario controlar la caducidad de los cosméticos?
Seguridad del consumidor:
Los cosméticos contienen ingredientes que pueden degradarse con el tiempo, lo que puede generar cambios en su composición química.Estos cambios pueden hacer que los cosméticos sean ineficaces o incluso causar reacciones adversas en la piel, como irritaciones, alergias o infecciones.
Al controlar la caducidad de los cosméticos, se reducen los riesgos para la salud de los consumidores.
Eficacia del producto:
Los cosméticos están diseñados para cumplir una función específica, como hidratar la piel, mejorar su apariencia o protegerla de los rayos solares.Con el tiempo, los ingredientes activos en los cosméticos pueden perder su potencia y eficacia.
Controlar la caducidad garantiza que los consumidores utilicen productos cosméticos que aún sean efectivos y capaces de brindar los beneficios deseados.
Contaminación bacteriana:
Los cosméticos están expuestos al aire, la humedad y los microorganismos presentes en el entorno.A medida que pasa el tiempo, es más probable que los productos cosméticos se contaminen con bacterias y hongos, especialmente si se manipulan con los dedos o se exponen a condiciones poco higiénicas.
Utilizar este tipo de productos caducados aumenta el riesgo de infecciones cutáneas y problemas de salud.
Estabilidad del producto:
Los fabricantes de cosméticos realizan pruebas de estabilidad para determinar la duración de vida útil del producto.Estas pruebas evalúan la capacidad del cosmético para mantener su calidad, color, aroma y textura a lo largo del tiempo.
Controlar la caducidad, garantiza que los consumidores obtengan productos cosméticos que cumplan con los estándares de calidad y rendimiento establecidos por el fabricante.
Duración de los cosméticos según su tipo
La duración de un producto cosmético puede variar dependiendo de su presentación y formulación, y es establecida por el fabricante.Ten en cuenta que los productos cosméticos de origen natural, suele tener una fecha de caducidad muy inferior a la mencionada.
Caducidad productos de aseo personal
Dentífricos y colutorios: duración de 12 meses.
Cremas, desmaquilladores, máscaras, sombras, lápices y productos para los ojos: entre 6 y 12 meses.
Productos de cuidado de la piel (cara y cuerpo): 12 meses.
Desodorantes y antitranspirantes en roll-on o emulsión: 12 meses.
Productos de limpieza corporal (champús, geles, jabones líquidos, etc.): entre 12 y 18 meses.
Higiene infantil: Entre 3 y 12 meses.
Higiene íntima: Entre 6 y 12 meses.
Cremas solares y after sun: hasta 12 meses.
Caducidad del maquillaje
Base de maquillaje líquida: entre 6 y 12 meses.
Base de maquillaje en polvo: hasta 2 años.
Corrector: entre 6 y 12 meses.
Polvos compactos: hasta 2 años.
Rubor o colorete en polvo: hasta 2 años.
Rubor o colorete en crema: entre 6 y 12 meses.
Sombras de ojos en polvo: de 2/3 años.
Sombras de ojos en crema: entre 6 y 12 meses.
Máscara de pestañas: entre 3 y 6 meses.
Delineador de ojos líquido o en gel: entre 3 y 6 meses.
Delineador de ojos en lápiz: hasta 2 años (pueden durar más si se mantienen bien afilados y se desinfectan regularmente).
Labiales y barras de labios: entre 1 y 2 años.
Brillo de labios: entre 6 y 12 meses.
Esmalte de uñas: hasta 2 años.
Brochas y pinceles de maquillaje: depende del cuidado y limpieza, pero generalmente deben reemplazarse cada 2 años. Es importante tener en cuenta que estos plazos son estimaciones generales y pueden variar según la marca y los ingredientes utilizados en cada producto.
Productos no sujetos a PAO
Algunos productos cosméticos, como aerosoles, fragancias o aquellos con un alto porcentaje de alcohol, no están sujetos a la sigla PAO.Esto se debe a que su formulación y envase les proporcionan una mayor durabilidad y estabilidad, por lo que no es necesario indicar un tiempo específico de uso una vez abiertos.
Señales de que el producto no está en buen estado
Independientemente de su fecha de caducidad, es posible que hayas abierto un producto y a los pocos meses presente un aspecto, textura u olor diferentes.Estas señales que pueden indicar que el producto esté en mal estado:
• Cambio de olor: sobre todo en productos como labiales o máscara de pestañas, si tiene un olor diferente al habitual, uno muy fuerte o a viejo, en ese caso es mejor decir adiós.
• Cambio de textura: si el producto se seca, está espeso, con burbujas, sus ingredientes se separan y no se funden a la piel, no es un buen indicador.
• Cambio de color: ya no tiene el mismo color original, por ejemplo, la base con un color más amarillo o anaranjado (producto de la oxidación).
Evita la contaminación y la temperatura excesiva
Cuando manejes tus productos intenta hacerlo con la mejor higiene posible, las manos limpias.En el caso de las brochas y esponjas, deben ser lavadas tras su uso. Si, aunque no lo creas, son un nido de gérmenes que pueden darte problemas en la piel. Asegúrate de que tras el lavado, las brochas se secan completamente para preservar su durabilidad.
No expongas los productos directamente al sol, expuestos a altas temperaturas o humedad.
Si te ha gustado éste tipo de contenido, me ayudarías muchísimo si me lo haces saber dejando tu comentario más abajo.
Comparte para que llegue a más gente y de esa pueda seguir aportando contenido de calidad a éste portal web informativo.
¡Gracias!