Pero tenemos que decir que los cosméticos “nacen”, se utilizan y, también, “mueren”, al igual que casi todos los productos de higiene en general. Alargar su vida más de su fecha de caducidad no es nada aconsejable.
¿A qué afecta la caducidad de un cosmético? Principalmente, afecta a la eficacia y la seguridad. Aunque todo dependerá del producto del que se trate, empiezan a perder sus propiedades, lo que puede ser que no consigamos los resultados esperados y, además, pueden llegar a producir posibles reacciones alérgicas o problemas leves en la piel.
¿CÓMO SABER SI UN COSMÉTICO ESTÁ CADUCADO?
Para saberlo, es tan sencillo como dar la vuelta al producto y buscar en la leyenda el siguiente símbolo. Es lo que se conoce como PAO (Period After Opening), un símbolo que indica el periodo de vida útil de un cosmético desde que se abre el envase. Este está representado con una figura de un tarro abierto, un número y una M, significando los meses que dura un producto abierto en condiciones óptimas. Por ejemplo: 6M, 12M, 24M
¿CUÁL ES LA DURACIÓN APROXIMADA DE LOS COSMÉTICOS MÁS HABITUALES?
Aquí dejamos la duración aproximada de los cosméticos más habituales:
Máscara de pestañas: de 3 a 6 meses
Maquillajes en polvo: entre 12 y 24 meses
Productos en crema o fluidos (bases de maquillajes, correctores, contorno de ojos…): de 6 a 12 meses
Lápices de ojos, cejas y labios: de 6 a 12 meses
Labiales: de 12 a 36 meses
Protectores solares: de 6 a 12 meses
CONSEJOS PARA CONSERVAR LOS COSMÉTICOS
Algo que ayudará a alargar un poco más la vida de estos productos es saber conservarlos en buen estado. Estos son algunos de los trucos que recomendamos desde Farmacia Sahilleza:
Cerrarlos bien después de utilizarlos
Mantenerlos en lugar fresco y con ventilación
Evitar que estén expuestos a altas temperaturas
Lavar con frecuencia brochas y pinceles
Evitar compartir, en concreto aquellos cosméticos que están en contacto directo con ojos y boca, SON DE USO PERSONAL. Ayudará a evitar enfermedades como orzuelos, conjuntivitis, herpes labiales
Esperamos que este blog sea de utilidad y haya quedado más claro cuándo caducan los maquillajes y resto de cosméticos. Ya sabes, tenlos siempre controlados y si se han pasado de fecha, ¡tíralos!