Los párpados caídos y las bolsas en los ojos pueden ser realmente antiestéticas y jugar en contra de nuestro rostro cuando queremos mostrar un aspecto joven, descansado y con vitalidad. El problema es que ya sea por genética como por el paso de los años, no podemos frenar su aparición y el maquillaje, aunque ayude a disimular, no elimina el problema.
La blefaroplastia es la cirugía de párpados que elimina el exceso de piel de los párpados y permite recuperar un aspecto rejuvenecido cuando el maquillaje y el sueño reparador ya no son capaces de corregir la hinchazón de nuestros ojos.
¿La blefaroplastia es para ti?
Muchas personas piensan que la blefaroplastia es solamente para personas de cierta edad, a quienes el paso de los años ha provocado un exceso de piel en los párpados y unas cejas más caídas; sin embargo, estos rasgos también son muy habituales como factores genéticos y hereditarios que están presentes en gente joven. Por eso, aunque el paciente más habitual es la mujer mayor de 35 años, cada vez más hombres y jóvenes que presentan un exceso de piel en los párpados o el pliegue palpebral más bajo se realizan una blefaroplastia.
¿No te convence? Una de las variantes de la cirugía de párpados es la blefaroplastia asiática, que consiste en suavizar los rasgos propios de los ojos rasgados de los asiáticos. Y este método es especialmente popular entre la juventud.
En cualquier caso, la cirugía de párpados permite corregir imperfecciones del rostro o suavizar rasgos muy marcados, pero en ningún momento supone un cambio radical que modifique los rasgos faciales, por lo que los resultados son muy naturales y tu rostro seguirá siendo tu rostro, por lo que no debemos tener miedo de no reconocernos después de la intervención. ¡Ah, y sin cicatrices!
¿En qué consiste la intervención?
La blefaroplastia es una cirugía ambulatoria, muy sencilla y mínimamente invasiva. Simplemente se aplica anestesia local, la intervención dura menos de una hora y no precisa hospitalización, por lo que el paciente regresa a su casa ese mismo día.
La cirugía en sí consiste en hacer pequeñas incisiones en el pliegue natural del párpado con un bisturí frío, eléctrico o láser, que elimina el exceso de piel y grasa, además de tensar el músculo subyacente. Y además de retirar la piel y grasa sobrantes, para obtener el aspecto que mejor se adapte a los rasgos de cada paciente, como indica el especialista en blefaroplastia en Barcelona, el Dr. José Nieto, debe tenerse en cuenta el aspecto del párpado superior, la posición de la ceja, la cantidad de piel del párpado que sobra o la forma del pliegue.
En definitiva, un conjunto de características individuales que deben ser tenidas en cuenta por el cirujano oculoplástico que realice la intervención y que garantice un resultado lo más natural posible.
Recuperación rápida y sin dolor
El postoperatorio es rápido e indoloro. Tan solo durante los dos primeros días se presenta cierta inflamación, pero es posible hacer vida normal casi desde el principio. Salvo por la actividad física, que se aconseja esperar un par de semanas para retomarla. Después de la primera semana ya se pueden valorar los resultados de la blefaroplastia y disfrutar de un aspecto más joven y saludable, con unos rasgos menos marcados y una mirada más limpia, que devuelva el protagonismo a nuestro verdadero rostro.
Si quieres ver algunos ejemplos de las famosas que ya se han realizado una blefaroplastia con excelente resultados, piensa en la reina Letizia Ortiz, la actriz Penélope Cruz o el mismísimo George Clooney.