Hablando de chocolate… ¡Se hace la boca agua!
El chocolate es un mito, un placer, un pecado para algunos, un adicción para otros…
El primer criterio para disfrutar de todos los beneficios de este regalo de los dioses, es que contenga al menos un 70% de chocolate. Si te estás iniciando con el chocolate de calidad, empieza ahí, y sube a medida que tu paladar acepte sabores más intensos.
Tiene un perfil nutricional interesante, con cantidades razonables de manganeso, cobre, magnesio, hierro y fibra. Contiene también una buena mezcla de grasas monoinsaturadas y saturadas. Su aporte de cafeína y teobromina le confiere propiedades estimulantes, aunque en mucha menor medida que el café. (Nota para los dueños de mascotas: para muchos animales como perros y gatos la teobromina es tóxica, así que mejor manténlos alejados de este manjar).
Tiene un gran poder antioxidante, superior al de la mayoría de frutas
Parece reducir el riesgo de enfermedad coronaria , probablemente a través de una reducción de la presión arterial , mayor producción de óxido nítrico y una mejora del perfil lipídico, aumentando el HDL y reduciendo la oxidación del LDL . Y todo esto a pesar de su alto contenido en grasa saturada, otro ejemplo más de que no son las culpables de la enfermedad cardiovascular.
Reduce la resistencia a la insulina, que además de contribuir a la enfermedad cardiovascular es uno de los motivos por el que a muchos les cuesta perder grasa.
Ofrece protección frente a la exposición prolongada al sol . Si empiezas vacaciones en la playa, unas semanas de recarga de chocolate negro reducirá los riesgos de quemarte .
La grasa saturada del chocolate parece ofrecer (en ratas al menos) un efecto protector frente al daño hepático por el consumo de alcohol.
Mejora la capacidad cognitiva, a través de una mejor oxigenación del cerebro, mejora de la sensibilidad a la insulina y sin duda también por su efecto estimulante.
* Un estudio del New England Journal of Medicine se propuso identificar la posible asociación entre el consumo per cápita de chocolate en cada país y su número de premios Nobel. La correlación es impresionante. Recuerda que correlación no implica causalidad, pero siempre es bueno tener más excusas para comer chocolate
Fuente: cocinayvino.com, revolutionfitness.com
La entrada Beneficios de comer chocolate aparece primero en Las Truquideas de Nuria.