Hoy sólo os voy a dar trucos para aprovechar el tiempo al máximo y poder exprimir así un poco más cada día, el próximo día os ayudaré a poder hacer un poquito de todas esas cosas que queremos hacer.
Partimos de la base de que TODO MOMENTO VALE, sólo hay que saber encontrarlo o aprovecharlo. Olvídate de móvil y tablet durante periodos largos de tiempo. ¿te has parado a pensar cuántas veces miras el móvil al día? ¿has sumado todos esos momentos? Creo que el distraernos con Instagram, Whatsapp o Facebook cada 15 minutos, a parte de no aportarnos nada, no nos deja concentrarnos en lo que estamos haciendo, y por tanto, no nos permite trabajar con la rapidez que lo haríamos si sólo nos dedicáramos a esa tarea. Olvídate del móvil mientras estés haciendo otra cosa, aléjalo, apágalo, tíralo, pero que no te distraiga.
Los trayectos: eso que parece una pérdida de tiempo, ¡es tiempo en potencia! Yo voy a trabajar en coche, y mi media horita de ida, y su correspondiente de vuelta, son verdaderos planificadores de cerebro. Organizo menús, looks, artículos para el blog o para la radio. Ese tiempo es sólo mío, ¿cómo voy a desaprovecharlo?
Y si vas en transporte público mucho mejor! Puedes leer (mi blog :-)), planificar tu agenda (como te dije aquí), estudiar (ese curso de moda que tantas ganas tienes de hacer), se me ocurren mil cosas, aunque está claro que hay días en los que sólo te apetece dormitar, ¿y por qué no? Si necesitas descansar, adelante!
- Aprende a decir no. ¿Cuántas veces accedes a hacer cosas que no te apetecen? ¿Por miedo a no quedar mal? No tomas un café con tu hermana porque fulanita te quiere contar sus penas (que no quieres oír) pero a fulanita no te atreves a decirle no ¿y a tu hermana sí? ¿Con quién quieres tomártelo? Quien realmente te quiere entenderá tus "NO" si en determinados momentos los necesitas, y si no los aceptan ¿esa persona merece la pena?
(Sé lo que tú quieres, no lo que el mundo quiere que seas)
Esto no significa que a partir de ahora te dediques a dar "NO" por sistema, pero sí con cuidado y moderación, es tu tiempo y tu salud.
- ¿Cuántas tareas de tu día a día son prescindibles? ¿Hasta dónde llega nuestro nivel de exigencia? Ya sé que tenerlo todo impecable está bien, pero de vez en cuando, cierra la puerta y vete de casa sin hacer las camas, sin planchar los pantalones, no hagas la comida ¡iros a comer por ahí!. ¿Tanto tiempo delante del ordenador viendo redes sociales es necesario mientras dejas de lado tu vida social "real"?
¡Párate y piensa! ¿Qué es lo que de verdad te apetece hacer? ¿qué es lo que realmente te da beneficios? (tanto personales como económicos). Haz una lista (como no) y separa lo realmente importante de lo prescindible, y esto segundo hazlo sólo si te sobra tiempo (y supongo que si te estás leyendo toda esta chapa no te debe sobrar demasiado...)
Las medidas que yo he tomado:
- Reducir publicaciones en el blog, tomármelo como lo que es, un hobby y no obsesionarme por profesionalizarlo (profesión ya tengo otra)
- Reducir mis horas en la red, quizá pueda resultar borde, pero salvo que no haya una pregunta concreta, no suelo contestar a todos los comentarios... eso sí, os leo a todas y os agradezco cada día que estéis ahí.
- Tengo dos niños pequeños, no puedo pretender que mi casa esté siempre ordenada e impecable.
- Compro más online y menos en tienda, ya sé que no es lo mismo, pero ahora sólo me da para esto.
- Y sí, os aseguro que de momento, he sacrificado muchas cosas más...
¿Y tú? ¿Qué medidas vas a tomar? ¿Dónde crees que se escapa tu tiempo?
-