No sé si os habéis dado cuenta, pero este año en la alfombra roja de los Goya muchas de las invitadas han apostado por llevar los ojos ahumados, en mayor o menor intensidad. Además, hace unos días, mi amiga Irene de Almería me pidió que hiciera un tutorial de ojos ahumados (¡esto demuestra también que es una chica de cine! jeje), así que no necesité más excusas para aprovechar el fin de semana y hacerme uno para enseñároslo.
Este tipo de maquillaje se caracteriza porque es muy oscuro, y queda genial a casi todo tipo de ojos, menos si los tienes un poquito hundidos, porque ahonda más la cuenca, pero más adelante os haré un maquillaje para este tipo de ojos que si os gusta marcados, ¡también se puede!
Cómo podreis comprobar en mi foto sin maquillar, el viernes salí y me recogí a las tantas, así tengo los ojitos como los tengo… jajaja
Con este maquillaje, si usamos sombras muy polvorientas, es mejor que maquillemos primero los ojos y luego el rostro, porque si no los polvos negros se pegan a la base de la cara y acabaremos que parece que hemos salido de una mina de carbón!
Así que del tirón, nos vamos al lío.
Aunque no haga mucha falta con este maquillaje, yo siempre me aplico un poco de prebase de ojos, porque así se queda todo más pegado y aguanta más. Esta vez utilicé la de limecrime.
Después cogemos un lápiz de ojos cremoso. Yo he elegido de color negro, pero lo podéis hacer de otro color si no queréis que quede tan oscuro o si queréis darle otro toque. Éste lápiz de sephora me encanta, es negro, negro y se trabaja muy bien.
Con éste lápiz nos maquillamos el párpado superior desde la raíz de las pestañas hasta casi la cuenca entera. No lleguéis hasta el final porque luego vamos a difuminar y a aplicar sombras que van a subir más el maquillaje. Quedaría más o menos así:
Veis que he subido un poquito por el extremo final, pero no he llegado hasta arriba del todo de la cuenca, he dejado un poquito; porque ahora con un pincel suave vamos a difuminar el borde. SOLO el borde, porque si arrastramos desde más adentro perderemos el producto y nos quedarán parches. Lo único que queremos es que el filo se quede suave. Esta foto está un poco desenfocada (¡lo siento!) pero más o menos se ve:
Hay que tener cuidado con todo este proceso porque si abrimos y cerramos mucho los ojos podemos manchar la parte de arriba; por lo que incluso podemos hacer un ojo y luego el otro para que sea más limpio.
¡Ahora toca el turno a las sombras! Yo no me veo con los ojos negrísimos, así que me puse una sombra preciosa de Inglot, la 434, que es un gris tornasolado con reflejos que queda genial. La sombra hay que aplicarla a toquecitos sobre la base de lápiz, a poder ser con el pincel grande de rellenar el párpado; y cuando lleguemos al borde, lo volvemos a difuminar con el pincel suavito. A mi me quedó así:
Ahora, para integrar mucho más el difuminado, con un pincel para transiciones (con el pelo larguito y suave), por ejemplo como éste mío de zoeva; vamos a coger con la punta un poquito de sombra marroncita mate más o menos color piel, y vamos a aplicarla sobre la zona difuminada, de forma muy suave, para que se integre en el propio difuminado. Si nos hemos hecho el ahumado de color negro, también queda un efecto muy chulo hacer esta transición de otros colores como granate, verde oscuro,… Yo he elegido esta sombra de la foto, de mi paleta de Sephora.
Espero que podáis comprobar bien el resultado en la siguiente foto.
El siguiente paso serían las líneas. Si quieres marcar mucho los ojos, podrías hacer un delineado completo encima de las sombras, con lápiz o eyeliner. A mí me apetecía hacerme un ahumado suave, por lo que sólamente me he trabajado la línea inferior con sombras, de modo que de mitad del ojo al exterior de la sombra superior he puesto el tono gris que he elegido para el ahumado, y de la mitad al lagrimal he puesto una sombra gris perla muy clarito casi blanco con mucho brillo para darme algo de luz.
Ahora, en la parte de debajo del arco de la ceja he aplicado sombra piel muy clarita para iluminar; y con ésto y máscara de pestañas, ¡ya tengo los ojos acabados!
El siguiente paso, antes de maquillar la piel, deberíamos limpiar los restos de sombra que pudiera haber, para no seguir ensuciando.
Hoy he utilizado mis correctores Supra de Kryolan, que ya os he dicho en otras ocasiones que ¡los adoro!
Para la zona de la ojera he aplicado una mezcla entre el segundo y el tercero contando desde la izquierda, y para las rojeces, el verde, que como podéis ver, es un verde cálido que se integra genial en la piel.
Luego he seguido con la base, que esta vez le ha tocado a las de catrice, que me apetecía olerlas un ratito jaja
En la zona del colorete, he puesto unos rosita clarito de mi paleta de peggy sage.
Y en la zona del iluminador, en vez de usarlo en crema, como en mi maquillaje de día, he aplicado la misma sombra que me puse en el arco de la ceja, que era mate y tono piel claro muy blanquecino.
Ahora tocan los labios: yo soy muy de la ley de destacar ojos o labios, pero no ambos. Así que sólo me he puesto un gloss transparente de la marca Yves Rocher, que se quedan muy fijos al labio y huelen a frambuesa. No me suele hacer mucha gracia la sensación que da llevar puesto gloss, pero hacía mucho que no lo utilizaba y me lancé a ponérmelo jeje
Después de todo esto, ¡éste fue el resultado! (Haciendo clic en las imágenes podréis verlas más grandes)
Y con los ojos cerrados para que veáis bien la transición de colores (espero que se vea bien)
Si queréis que os dure toda la noche, podéis utilizar un fijador de maquillaje, que es como un spray acuoso con un difusor, que aplicando una vez sobre los ojos, te aguanta mucho más. El mío es de la marca Garmont, que lo venden en los gremios de belleza del mismo nombre que la marca y me costó unos 5 euros y algo, pero tengo cantidad para toda la vida casi jeje
¡Espero que os sirva de ayuda! En breve prepararé otro más oscuro; si queréis que haga uno negro entero o con delineado o con cualquier otro color, no tenéis nada más que decírmelo ¡acepto sugerencias!
¡¡muchas gracias por leerme!! ^^