El primer vestido de flamenca, ó traje de gitana, que está en mi memoria fue uno que me hicieron a medida, de color blanco con tira bordada adosada a cada uno de sus 7 volantes; Era precioso. Luego venían los tradicionales arreglos: flores, zapatos, pulseras, collares y mantón, sin olvidarnos de pendientes y peineta.
Yo con 3 añitos aprox. vestida de gitanilla
Tuve algunos vestidos más: negro, lisos, de lunares ó con estampado floral.
***
Desde entonces la moda flamenca no ha dejado de evolucionar y todavía, ahora que ya no vivo en mi tierra y ino me visto de gitana, me produce un cosquilleo ver trajes como estos de VICKY MARTÍN BERROCAL, que presentó en SIMOF, Sevilla, a los que si algún adjetivo tuviera que dar me quedo corta con "maravillosos".
Para quienes no sois de la tierra los mirareis "con otros ojos" pero permitiros el momento de sentiros flamencas dentro de ellos. Porque todas somos un poco gallardas cuando queremos y estos vestidos, cargados de trabajo y sentimiento elevan a la categoría de maestría los diseños de su creadora.
El título de esta colección SUEÑO FLAMENCO, donde Vicky a volcado su creatividad adornándola de volúmenes y detalles, configurando nuevos materiales para estos vestidos y recuperando la magia del vestir flamenco con brillos, escotes y complementos, estos últimos en colaboración con la firma cordobesa Marcelino Barrena (joyería) y la guarnicionería de Antonio García.
Otro de los diseñadores de reconocido prestigio en la confección de trajes de flamenca me lo presentó "hipotéticamente hablando" la tienda Parole de Sevilla, en C/, quién distribuye sus diseños, Parole tiene blog y podéis seguirlo desde AQUÍ. Se trata de CRISTO BAÑEZ.
El estilo de este diseñador cautiva desde la primera vuelta de volante: innovador, vibrante y colorista.
Siempre quise, y no tuve un traje de campera. botas, falda, blusa, fajín, con ó sin chaquetita, ó sombrero cordobés.
Este diseñador consigue feminizar y darle otro sentido al concepto, con nuevas versiones del diseño sobre el traje tanto de campera como de flamenca.
En fin si algún día tengo una niña, la sangre andaluza que llevará la hará caer rendida a vestir con orgullo uno de estos vestidos (aaaiiiiiinnnsss - suspiro yo).
Imágenes: Comunicación VICKY MARTIN BERROCAL, Wapissima