ALTERNATIVAS PARA LOS INTOLERANTES AL GLUTEN

La intolerancia al gluten es también conocida como enfermedad celíaca, que es la intolerancia al gluten, las personas que padecen esta enfermedad deben evitar consumir alimentos que contengan este ingrediente pero ¿De qué se trata todo esto? Empecemos por lo más simple

GLUTEN

El gluten es un proteína vegetal común en los cereales como el trigo, cebada, centeno y avena por mencionar los principales, esta proteína que es utilizada principalmente en pastelería y panadería es la que le da la consistencia elástica a la masa, además de ayudar a adherir a los distintos elementos, es por eso que es muy popular para este tipo de comidas, así como para pastas.

LA ENFERMEDAD CELÍACA

Esta es una enfermedad provocada por el gluten de ciertos alimentos, antes mencionados, esta enfermedad daña al recubrimiento intestino delgado lo que no les permite absorber adecuadamente los alimentos, esto pueda causar daños más graves como malnutrición crónica y les es imposible absorber los nutrientes necesarios.

Síntomas:

– Debilidad

– Letargo

– Irritabilidad

– Pérdida de peso

– Diarrea

– Anemia

– Y molestias intestinales

Puedes presentar algunos de estos síntomas después de haber consumido algún alimento con gluten pero nada como ir con médico para asegurarte que realmente sufres esta enfermedad.

ALIMENTOS SIN GLUTEN

Ahora que encuentras segura que padeces la enfermedad, no hay nada de qué preocuparse ya que hoy en día existen diferentes opciones de alimentos que no contienen gluten, puedes comer pan, galletas y algunas pastas sin miedo.

Para comenzar no todos los granos contienen gluten aquí una lista de los cuales si puedes consumir:

– Arroz

– Maíz

– Amaranto

– Sorgo

– Quinoa

– Mijo

– Tapioca

Claro que cuando vas al supermercado es necesario saber distinguir qué productos podrían contener este ingrediente así que te dejamos unos consejos básicos:

REVISA ETIQUETAS

Muchos productos ya vienen con especificaciones sobre si contienen o no gluten, regularmente aquellos que no lo contienen es probable que tengan el aviso de “Gluten- free”.

REVISA INGREDIENTES

Ahora que te has informado y conoces de memoria cuales son los cereales que no debes consumir, puedes verificar en la etiqueta los ingredientes que contiene, te tomará un par de minutos y en muy poco tiempo podrás identificar qué productos puedes llevar a casa.

CUIDADO CON LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS

Todas aquellas bebidas alcohólicas destiladas se encuentran libres de gluten como el ron, whiskey, vodka, brandy, vino, etc. Sin embargo es el momento de olvidarte de las cervezas ya que estas están hechas a base de cebada, cereal que contiene gluten.

GADGET

La tecnología avanza a pasos enormes, y se ha creado un pequeño aparato que te puede decir en dos minutos si el alimento que estás a punto de probar está libre o no de gluten, mostrando una cara triste si el resultado es positivo. Este pequeño aparato tiene el tamaño de una cajetilla de cigarros, lo que significa que lo puedes llevar contigo a todos lados, su nombre es NIMA.

Recuerda que en línea puedes encontrar miles de recetas de alimentos sanos y nutritivos libres de gluten. Pero cuidado si no eres una persona con esta enfermedad y empiezas una dieta sin gluten podrás carecer de algunas proteínas que sean necesarias para ti, consulta siempre a un profesional de la salud.

Fuente: este post proviene de LONDONFEM, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos