8 claves sobre el salario emocional

8 claves sobre el salario emocional

DEFINICIÓN

Para mi, la definición de Salario Emocional: es todo aquello que la empresa realiza en beneficio del empleado que no es sueldo pero redunda en beneficios en mejorar su calidad de vida y bienestar emocional.

¿Hay que pagar en latas de atún al empleado? NO Y MIL VECES NO, se paga con dinero.

Pero se está tomando este concepto para mantener los sueldos bajos y no dar un sueldo digno, lo que se trata es de dar un sueldo acorde con las responsabilidades del trabajador y retener su talento.

Empresario ¿quieres retener a tu empleado talentoso? Dale un sueldo acorde a sus funciones.

Empleado ¿Qué tipo de jefe quieres?

En 8 puntos veremos los tipos de salario emocional y algunos ejemplos.

TIPOS DE EMPRESA

¿En qué tipo de empresa está la mayoría de los trabajadores?

tabla ss www.tucaminodelbienestar.com
Los datos proporcionados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MEySS) sobre las empresas inscritas en la Seguridad Social en febrero de 2017 son los siguientes: hay 1.547.577 autónomos sin asalariados (sin trabajadores), 1.291.317 empresas con menos de 250 empleados (PYMES) y 4.312 Grandes empresas (250 o más), lo cual quiere decir, si cogemos solo las empresas, que  el 99,66% del tejido empresarial del país son las PYMES.

Para el que le gusten los datos y estadísticas, puede seguir este enlace. 

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) prevée que las pymes creen unos 585.000 de los cuales 481.000 son en el sector servicios.

Es decir, las PYMES son el motor del país.

Salario Emocional.

Los 8 puntos que más atraen para formar parte de una empresa, pros y contras:

Salario emocional: Independencia y autonomía.

Los empleados quieren sentirse libres de organizar su trabajo puesto que son los expertos en su posición, por lo que son capaces de priorizar sus tareas y de esta manera cumplir los objetivos asignados y todo ello sin la necesidad de estar físicamente en la oficina o de cumplir con estrictos horarios.

El empleado prioriza su tarea: Una PYME se caracteriza por que sus empleados son multitarea, deben de ser “proactivos en varias áreas y acostumbrados a trabajar bajo presión y con acumulación de tareas” (no hay nada más que ver las ofertas que se publican para comprobar que estas premisas se repiten constantemente).

Sin estar físicamente: El 99% son PYMES donde habitualmente existen jerarquías familiares. Son en su mayor parte empresas de cercanía y teniendo en cuenta que la mayor contratación es en el sector servicios. ¿Cómo se concilia la vida laboral con la particular? Pongamos como ejemplo un centro comercial o en un taller, sin estar físicamente no se puede atender.

Salario emocional y flexibilidad horaria.

mother coffee mercedes www.tucaminodelbienestar.com
Muchos empleados valoran muy positivamente que su empresa le de la flexibilidad horaria para poder atender  asuntos personales o conciliar su vida familiar.

Siguiendo el hilo anterior de quién oferta más trabajo, y teniendo en cuenta que es el sector servicios donde más empleo se genera, esta conciliación se hace díficil.

En la tabla se ve que donde se concentra la mayor cantidad de empresas son las micro (1-9 empleados), peluquerias, hosteleria, comercio en general con horarios partidos, jornadas muy largas para poder antender al cliente en las horas de mayor afluencia comercial.

¿Aún No Sabes Que Hacer?

Mi Whatsapp Es:  619107986.

Email elisa@tucaminodelbienestar.com

El salario emocional se aplica a promociones laborales.

Un ascenso o un cambio a un departamento en el cual pueda desarrollar mejor las habilidades del empleado es una de las mejores formas de demostrar que se le valora.

Depende del tipo de empresa, si es una PYME puedes llegar a mando intermedio, arriba puede estar la jerarquía familiar o “el conocido de …”, si es cierto que los planes de carrera de las multinacionales o empresas grandes es mucho mayor, pero son solo el 1%. Suerte.

Entrenamiento laboral.

Una situación genial ya que ambos ganan, el empleado se sentirá motivado por poder desarrollarse profesionalmente y obtener conocimientos, y la empresa obtiene un empleado que puede desarrollar I+D.

Cursos de la Fundación Tripartita por ejemplo, las PYMES con plantillas muy justas (y más en esta crisis) piden al trabajador que se forme ¿cuándo?, es un empleado multitarea, con acumulación de las mismas, entonces… ¿se forma fuera de la horas laborales? Resultado, se queda obsoleto y su valor como trabajador se devalúa con lo que en caso de despido se tiene que reciclar. Además, si el salario emocional promete una formación para el trabajador, ¿dónde queda la flexibilidad de horarios?

En las grandes empresas en cambio, hay departamentos dedicados a esta labor, también el trabajo es más especializado ya que el empleado es un engranaje de una máquina mucho mayor.

¿Quieres formarte? ¿Conocer otra forma de generar ingresos?¡Descúbrelo!

Contacta

washap – 619107986

email: elisa@tucaminodelbienestar.com

fleCHETA izda mother coffee mercedes www.tucaminodelbienestar.com


Salario emocional, ¿Una membresía de gym?

Un empleado saludable es un empleado feliz y… tiene menos bajas, trata de fomentar un estilo de vida activo y sano en la empresa.

En qué empresa ¿Grande o PYME?, ¿A qué hora va? Tendrá que ir después de su jornada laboral o ¿Pensamos en GOOGLE y su estilo de trabajo? 

¿Que PYME tiene un gimnasio en su centro de trabajo?

Team Building

Hay que celebrar que los objetivos han sido conseguidos y que el trabajo duro, las horas extras, han valido la pena. Esto es primordial para mantener al equipo motivado y darle a entender que se le valora tanto individualmente como en equipo. Empodera el sentimiento de pertenencia. 

¿Cómo se celebra? Si sales a tomar unas cañas con el departamento que ha coseguido los objetivos, mira quiénes van, así sabrás el ambiente laboral que hay. No es lo mismo la famosa cena de toda la empresa en Navidad. 

También el empleado tiene que percibir que los objetivos son asumibles y alcanzables, existe la costumbre de para aumentar un 20% (por ejemplo) pedir al empleado un 40%.  

¿Cuánto tiempo se tarda en seleccionar al candito perfecto? Se le contrata y cuando pasan cuatro meses se va a otro trabajo. ¿Qué ha ocurrido? Según Robert Hogan: “las personas no se marchan de las organizaciones, sino que huyen de los malos jefes”.

gif flecha lateral www.tucaminodelbieenstar.com


¿Quieres tu negocio? ¿qué es? ¿Cómo se consigue? ¿Como se debe iniciar? ¡Descúbrelo!

Contacta

washap – 619107986

email: elisa@tucaminodelbienestar.com

¿Entra en el Salario emocional los beneficios de oficina?

coffee mercedes www.tucaminodelbienestar.com


Un espacio laboral donde el empleado tenga todas las herramientas para desempeñar sus funciones de la mejor manera, así optimiza su tiempo y se siente más seguro en su trabajo. Igual que pequeños detalles para romper su rutina diaria, sirva como ejemplo, ofrecer desayunos por cuenta de la empresa, con esto se quiere lograr que los empleados disfruten estar en lugar de trabajo.

Espacio laboral con todas las herramientas…. menos mal que el empleado no se tiene que traer la impresora de casa, o la fregona, o la silla. Es obligación del empresario darle las herramientas necesarias para que produzca.

Desayunos a cuenta de la empresa: El empleado tiene que tener una serie de pausas visuales, descanso, etc., y hay empresarios que  piensan que el tiempo que no está en la oficina no produce, sin embargo con un café de máquina de 0,30 cts no se puede pretender  que  siga enganchado a la pantalla del ordenador sin desconectar durante los 20 minutos “del bocadillo”. 

Tiene que tener su espacio donde desconectar.

Salario emocional y los descuentos de empleado

mercedes www.tucaminodelbienestar.com
Ofrecer descuentos exclusivos en los productos que comercialice la empresa o alianzas con sus clientes puede ser una motivación para los empleados.

Retomamos el punto 5 de membresía a un GYM, el cliente de la empresa es, por ejemplo, un gym o un concesionario de vehículos o un restaurante. ¿El beneficio para quién es? No es unidireccional, y sobre todo ¿con qué sueldo se paga? ¿cuánto está cobrando el empleado? ¿es atractivo el producto?

Ejemplo: el cliente de la empresa es un hotel de lujo en Bali, cuyo viaje y estancia cuesta 4000€ la semana para 2 personas. El jefe le hace a los empleados un 10% de descuento. El empleado cobra 1000€ ¿irá a Bali o una casa rural a 200 km de su domicilio? Por muy “emocionante” que sea, el sueldo no puede estirarse.

Conclusiones para el salario emocional.

money www.tucaminodelbienestar.com
Todos estos ejemplos de beneficios del salario emocional adicionales al sueldo, es lo que antes se llamaba NEGOCIACIÓN COLECTIVA y se recogía en EL CONVENIO.

Si quieres ser una empresa que ofrece un salario emocional para retener a sus empleados, motivarles e incentivarles, hay que darles primero un sueldo digno y a continuación todos estos beneficios. Que están geniales, incluso hay empresas que añaden días extras por paternidad o maternidad, o con una zona de descanso con neverita y microondas,  programan jornadas lúdicas, etc. 

Si quieres más ideas habla con los empleados, que intervengan en los procesos, que se impliquen, pero nadie hace la compra en el super y paga con las emociones.

Se me olvidaba, el salario emocional no entra en la liquidación en caso de despido.

Ahora, cuando el día 20 se acabe el sueldo, ¿con que emoción va a ir al trabajo?

La entrada se publicó primero en Tu camino del bienestar - Un lugar de Bienestar para toda la familia.

Fuente: este post proviene de Tucaminodelbienestar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Reto 21 días. ¿Qué es? Reto 21 días ¿Que es? Cada mes lanzamos un nuevo desafío de 21 días, con el objetivo de que alcances tu objetivo facilmente.  Cada uno de los 21 días te ire dan ...

Breve historia del veganismo El veganismo, como rechazo al consumo de productos de origen animal, tiene su origen en civilizaciones antiguas como Grecia e India. Ya en el siglo XIX se ...

Etiquetas: bienestar

Recomendamos