En este artículo de nuestro blog te damos los 7 mejores consejos o tips para combatir de la manera más efectiva y natural el problema del acné!
En esta nueva entrada de nuestro blog sobre cosmética natural vamos a acercarnos al problema del acné juvenil. Esta enfermedad, más allá de los problemas estrictamente de salud dermatológica, supone un estrés emocional para los muchachos y muchachas que lo sufren pudiendo llegar a ser traumático. Hablaremos sobre qué es el acné, cuales son sus principales causas y cuales son los mejores tratamientos naturales para combatirlo de forma efectiva.
¿Qué es el acné juvenil?
El acné es una enfermedad de la piel que se manifiesta como una inflamación de los sacos que contienen la raiz de los pelos. Estos sacos, llamados folículos pilosebáceos sufren una inflamación debido a causas multifactoriales que producen la aparición de puntos negros, pústulas, pápulas e incluso quistes llenos de pus. Este tipo de enfermedad aparece normalmente en la adolescencia afectando entorno al 80% de la población juvenil, tanto masculina como femenina y se localiza principalmente en la cara, cuello, hombros y espalda.
Principales causas del acné juvenil
Existe un consenso bastante amplio en que la aparición del acné tiene un origen multifactorial. Sin embargo, el aumento de hormonas sexuales masculinas y femeninas durante la pubertad sobre-estimulan a las gándulas sebáceas que secretan un exceso de grasas o sebo . El sebo que no es adecuadamente eliminado por la piel da lugar a la formación de un pequeño bultito llamado comedón donde rápidamente crecen poblaciones bacterianas que son las responsables de los procesos infecciones que acompañan al acné. Por ello, una de las recomendaciones más importantes y menos seguidas por los pacientes de acné es : NO TOCARSE LOS LOS GRANITOS, para evitar la dispersión bacteriana y la infección e inflamación de toda la zona.
Además de las causas hormonales, la estacionalidad también juega un papel importante. De esta manera, en invierno suele empeorar mientras que en verano, debido a los baños de sol y al efecto beneficioso del agua de mar el acné suele mejorar sensiblemente. Otros factores que influyen son la predisposición genética, la alimentación no tener una rutina de belleza adecuada al tipo de piel.
Mejores tratamientos Naturales
1.- Tomar el sol con moderación:
Pequeños baños de sol han demostrado se muy útiles para el tratamiento del acné juvenil, ayudando a secar los granitos o pústulas. Sin embargo, no debemos abusar ya que si tenemos cicatrices o marcas, el sol puede pigmentarlas y hacerlas más visibles. Además un exceso de sol estimulará la producción de sebo que es lo último que queremos.
2.-Rutina de limpieza adecuadamente:
Un gel limpiador junto con un buen tónico purificante son los mejores aliados para prevenir los puntos negros ya que nos ayudarán a limpiar y tonificar el rostro. Además es muy conveniente realizar una vez a la semana un tratamiento exfoliante suave de la piel para a continuación aplicar una mascarilla limpiadora o purificante que nos ayude a eliminar los excesos de grasa de la piel. En este sentido, nosotros siempre os recomendamos que busquéis productos de cosmética natural certificada ya que son los más efectivos y los que cuidarán de la manera más natural vuestra piel.
3.- Zumo de Zanahoria:
Siempre que puedas disfruta de un buen zumo de zanahoria ya que te ayudará a la difestión y frenará el acné
4.- Aceite del árbol del té:
El aceite del árbol de té destaca por sus potentes propiedades antibacterianas y antisépticas. Son numerosos los estudios científicos que han probado su elevada capacidad antiinflamatoria y su gran eficacia en tratamientos dermatológicos de todo tipo. Por todo ello, el aceite del árbol del té es un aliado perfecto para tratar las inflamaciones e infecciones de los sacos pilosebáceos. Aplicando unas gotas directamente sobre el granito conseguiremos reducir la inflamación y la infección además de que el granito se secará muy rápidamente. En el mercado podéis encontrar muchas marcas de aceite del árbol de té, nosotros os recomendamos que busquéis marcas con certificado ecológico y que sean de primer prensado en frio para que todas las propiedades del aceite estén intactas. Además, podéis encontrar en el mercado productos a base de aceite del árbol de té especialmente diseñados y formulados para tratar los granitos y que facilitan mucho su aplicación.
5.- Escoge tu maquillaje con cuidado:
Elije un maquillaje sin grasa, parece elemental pero se nos olvida muchas veces. Otra cuestión importante es que sea de tipo no comedogénico (noncomodogenic en la etiqueta) que lo que viene a decirnos es que no tapará nuestros poros. Aun así, hay a quien aún usando este tipo de maquillajes les es contraproducente para el acné, si es tu caso, sopesa dejar de maquillarte durante algún tiempo
6.- Lava el cabello con regularidad:
A veces, además de la grasa que produce nuestra piel de forma endógena, tenemos un aporte “extra” por nuestro cabello, sobre todo si lo tenemos largo y graso. Si este es tu caso, te recomendamos que uses con regularidad un champú específico para cabello graso. Esto evitará este aporte extra de grasa para tu cutis. En esta misma línea evita tocarte mucho la cara con las manos.
7.- No te "operes los granitos":
Para terminar volveremos al mejor consejo que podemos daros, no tocarse los granos. Al tocarlos favorecemos la rotura del saco sebáceo y la propagación de las bacterias que contienen. Ello junto con la grasa acumulada en él son el caldo de cultivo ideal para sobreinfectar la piel y pasar de un problema de acné leve a uno grave. Si esto ocurre os recomendamos que os pongais en manos de un buen dermatólogo ya que habrá que comenzar con tratamientos médicos.
Te ha gustado el artículo? Has probado alguno de estos remedios? Cuéntanoslo y danos un me gusta en facebook!