Salud Capilar Idea guardada 11 veces
La valoración media de 24 personas es: Muy buena

7 grandes beneficios del jengibre en nuestro organismo

Fuente Principal:


Vamos a mostraros en este articulo, los principales beneficios que le jengibre puede aportar a nuestro organismo, El jengibre es un ingrediente que se ha usado desde muchos siglos y por muchas culturas diferentes con multitud de objetivos, tanto medicinales como alimentarios.

Entre algunos de los beneficios que podemos encontrar en el jengibre podemos destacar que puede ser usado para combatir la falta de apetito, los mareos y sus náuseas asociadas y desde luego multitud de dolores.

También lo podemos usar como un componente esencial para cuidar el cabello, puedes leer más aquí.
 

La parte de la planta del jengibre que usamos y consumimos es la raíz o tallo. Esta raíz la podemos consumir de diferentes formas, ya sea pulverizada, en estado fresco, convertida en aceite o seca.

De la multitud de análisis científicos (1) realizados con el jengibre podemos confirmar que esta planta contiene centenares de compuestos beneficiosos para nosotros, de los cuales los gingeroles y los shogaoles son los mas investigados por los científicos.  

 

El gingerol es una sustancia poderosa contenida en el jengibre

Perteneciente a la familia Zingiberaceae, el jengibre tiene lazos estrechos con otras plantas medicinales como pueden ser la curcuma o el cardon.

La parte baja del tallo, conocida como rizoma es la parte del jengibre usada como especia. A esta parte de la planta es a la que de forma casual se le llama jengibre o raíz de jengibre.

Son multitud las culturas que han usado el jengibre en su forma medicinal, ya sea en medicinas tradicionales o alternativas. Estos usos se centran en usar el jengibre para combatir las náuseas o afecciones como la gripe o los resfriados comunes.

Como hemos comentado anteriormente, el jengibre tambien se usa en la gastronomía, siendo normal encontrarlo en recetas de alimentos procesados.

El sabor característico del jengibre y peculiar olor provienen de los gingeroles.

Este componente , que pasa por ser el más importante del jengibre posee poderosas propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

 

El jengibre para tratar las náuseas matutinas

El jengibre tiene acreditado el hecho de que puede ser una remedio natural muy efectivo para contrarrestar los mareos y sus náuseas asociadas (2).

Aunque en estos estudios se indica que gracias a los beneficios del jengibre puede ser un poderoso aliado para mitigar los mareos y náuseas que se producen tras una cirugía es mucho más efectivo e indicado usarlo para tratar las náuseas matutinas relacionadas con el embarazo.

En el estudio que linkeamos a continuación tienes detalles de cómo se realizó un estudio a más de mil mujeres embarazadas tratandolas con jengibre y cómo este elemento fue clave para conseguir de una forma natural la reducción de náuseas matutinas en estas mujeres (3).

Si estas embarazada y piensas tomar jengibre te recomendamos firmemente que antes de iniciar cualquier tratamiento con jengibre en cualquiera de sus formas consultes con tu médico.
 

Beneficios del jengibre para nuestro cuerpo
 

 

El jengibre ayuda a reducir las inflamaciones y dolor muscular

Si eres deportista y notas dolor muscular tras tus entrenamientos, el jengibre puede ser de gran ayuda para que esos dolores tengan un grado de intensidad inferior, ya que ha demostrado ser un poderosos aliado para tratar el dolor muscular cuando este se produce por la practica deportiva.

En los estudios (4) realizado se ha llegado a la conclusión que si bien el efecto del jengibre para tratar el dolor muscular no es inmediato si que con un consumo mantenido este dolor se reducirá de forma notable.

El jengibre nos ayuda en este aspecto gracias a sus propiedades antiinflamatorias.

 

Los efectos antiinflamatorios del jengibre te ayudaran con algunas afecciones

Los efectos antiinflamatorios es una de las grandes ventajas del jengibre, estos efectos pueden ser muy beneficiosos para tratar afecciones comunes como osteoartritis, esta enfermedad conlleva rigidez en las articulaciones así como dolor.

El jengibre se ha testado en estudios clínicos (5) con pacientes que padecen esta afección en las rodillas y los resultados arrojaron que los pacientes que tomaron las dosis recomendadas de jengibre redujeron el dolor y la rigidez articular.

Al mismo tiempo tambien se ha estudiado (6) la posibilidad de combinar el jengibre con otros componentes como la canela y el aceite de sésamo para conseguir una disminución de los síntomas de la enfermedad cuando se aplica esta mezcla de forma tópica sobre la piel.

 

El jengibre puede ayudar a reducir el azúcar en sangre

Aunque los estudios realizados sobre el tema son relativamente modernos (2015) se piensa en el jengibre como un poderoso aliado para luchar contra la diabetes.

En dicho estudio (7) se observó que los pacientes a los que se les administró la dosis de jengibre recomendada redujeron su nivel de azúcar en sangre hasta en un 12%.

Con el tratamiento mantenido y con una perspectiva de tiempo aún mayor (3 meses) el estudio arrojó datos positivos sobre la reducción de los niveles de azúcar.

Como hemos comentado al principio, si bien estos resultados son claramente esperanzadores la muestra de sujetos a estudiar fue pequeña, por lo que si usted padece diabetes no inicie ninguna ingesta de jengibre en polvo sin antes consultar con su médico.

 

El jengibre te ayudará a tener buenas digestiones

Si padeces de ingestión crónica, es decir que tu estomago tarda más de los normal en vaciarse después de cualquier comida, el jengibre puede ayudarte en este aspecto.

En los estudios (8) realizados al respecto se ha demostrado que con una pequeña dosis de jengibre ingerida antes de cualquier comida la digestión de esta se acelera en algunos casos hasta el 50% del tiempo

 

El jengibre en polvo contra el dolor en la menstruación

En mujeres que padecen de fuertes dolores durante el ciclo de la menstruación el jengibre se revelado como un remedio natural eficiente para paliar estos dolores.

En los estudios (9) realizados con mujeres que cumplían el perfil indicado se demostró que el consumo de jengibre en polvo durante los primeros días del ciclo de la menstruación alicio el dolor de forma tan eficaz como lo podrían haber hecho fármacos de la industria farmacéutica como puede ser el ibuprofeno.
 

Accede a otro contenido de interés:
Salud Capilar – Inicio

Guia de los aceites esenciales para el cabello

Mascarillas de aguacate para el cabello

Remedios caseros para el cabello seco

¿Por qué salen costras en el cuero cabelludo?

10 formas de tomar aceite de coco

Todo sobre la taninoplastia

 

Solo una cosa más, te pedimos por favor que si te ha gustado el contenido de este artículo lo compartas en tu red social favorita, solo será un momento y para nosotros es muy importante, ¡Muchas gracias!

  La información contenida en este sitio web no ha sido evaluada por ningún organismo médico. Toda la información es para propósitos educativos solamente. No pretendemos diagnosticar, tratar, curar o prevenir enfermedades o dolencias. Usted debe consultar a un profesional médico antes de actuar sobre cualquier contenido de este sitio web..

Fuente Principal: Salud Capilar  

Fuente: este post proviene de Salud Capilar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general bajar de peso remedios caseros ...

¿Es posible adelgazar con jengibre y limón? Conoce todos sus beneficios

El jengibre es una raíz de origen oriental, que se ha extendido por todo el mundo gracias a sus propiedades medicinales y su versatilidad para la gastronomía. Esta raíz se ha hecho muy famosa e todo el mundo, principalmente por su poder antiinflamatorio y sus propiedades gástricas que favorecen el buen funcionamiento del sistema digestivo y puede ayudar a prevenir  y a tratar diferentes tipos de e ...

recetas nutritivas remolacha y jengibre

Zumo de remolacha y jengibre

Ingredientes 4 palitos de apio 1 o 2 manzanas verdes 1 remolacha grande, lavada y pelada Un trozo pequeño de jengibre Recomiendo un exprimidor porque si usas una licuadora, será demasiado arenosa y gruesa. Sin embargo, algunas personas lo prefieren para obtener más lo cual también es correcto. Uso mi exprimidor y sabe muy bien. El jengibre le dará mucha chispa, así que esto es opcional. Lo recomie ...

cabello remedios naturales beneficios del jengibre para el cabello ...

Los beneficios del jengibre para el cabello: 3 recetas caseras

Los beneficios del jengibre para el cabello son conocidos desde hace mucho tiempo, ya que sus poderosas cualidades ayuda al cabello a estar sano, fuerte y saludable de manera natural, puesto que por medio de sus componentes como vitaminas, aminoácidos, minerales y antioxidantes ayudan a tratar problemas de capa caída del cabello para favorecer aquellas personas que sufren dichos problemas. De igu ...

la belleza natural belleza jengibre ...

Propiedades del jengibre para la piel

Si llevas tiempo soñando con tener una piel perfecta no hay duda de que te gustará conocer las propiedades del jengibre, un ingrediente sano, natural y económico plagado de beneficios para el rostro y el cuerpo. Pero, ¿qué es el jengibre? Se trata de una hierba que se obtiene de una planta originaria de China e India plagada de propiedades medicinales que fueron descubiertas hace ya más de dos mil ...

adelgazar adelgazar comiendo jengibre ...

Detox de jengibre y granada

La combinación de jengibre , granada y limón no puede ser una mala idea. Increíblemente estos ingredientes saludables + agua mineral con gas = bebida de limón , granaday jengibre que estimula desintoxicación del organismo . El jengibre se ha utilizado tradicionalmente en la medicina ayurvédica y tiene un papel en la medicina popular, sobre todo para el tratamiento de las náuseas y como remedio ...

cabello remedios caseros cómo reparar el cabello ...

Cabello perfecto con jengibre

Cada vez es más complicado tener un cabello cuidado y sano, no porque no pongamos todo nuestro interés en ello, sino por los malos hábitos y los agentes agresivos externos. Por muchos productos reparadores, cremas, mascarillas o sérums que utilicemos, si continuamos exponiendo nuestro pelo indiscriminadamente al sol, al cloro, utilizamos tintes, rizadores o planchas nunca alcanzaremos nuestro obje ...

dietas adelgazar con jengibre jengibre para adelgazar ...

Usos y propiedades del jengibre para adelgazar

En muchas ocasiones les he comentado lo mucho que me ayuda el jengibre cuando necesito mi abdomen plano, en la actualidad hay mucha informaciones sobre las propiedades del jengibre para mantenernos saludables, pero en esta ocasión quiero contarles como es que funciona tan bien para reducir nuestro abdomen. El jengibre es el mejor antiinflamatorio natural, así que a los pocos días de incluirlo en n ...

dietas

Té de jengibre y canela

Esta es una de esas bebidas muy fáciles de hacer y con grandes beneficios. El jengibre es antiinflamatorio, antioxidante (te ayuda a rejuvenecer y combatir radicales libres), ayuda a la circulación, mejora la condición del corazón y ¡mucho más! Es muy fácil de preparar: Ingredientes: - 1 litro de agua - 1 trozo de raíz de jengibre pelado (no pongas un trozo muy grande porque es bastante fuerte) ...

mi comienzo

Jengibre para el cabello: ¿para qué sirve y cómo se usa?

Descubre los beneficios del jengibre para el cabello, cómo hacer aceite de jengibre para el cabello, el uso del jengibre para alopecia, cabello canoso y cómo funciona el jengibre para el cabello con caspa. El jengibre es una raíz de aroma y sabor picante típico de la India y China, con múltiples bondades culinarias, medicinales para el pelo, pues tiene un efecto estimulante y antiinflamatorio que ...

bajar de peso adelgazar jengibre ...

Jengibre para perder peso

La raíz de jengibre es utilizada muy a menudo en diferentes preparaciones en la cocina y también tiene muchos usos a nivel medicinal. Una de las propiedades que lo destacan es que favorece la pérdida de peso y ha dado resultamos muy favorables, que lo han convertido en el aliado perfecto para lograr el peso ideal. Casi siempre tenemos el interés de llevar un peso controlado, no sólo por el hecho d ...