Un estudio publicado por la revista Sleep analizó los hábitos a la hora de domir de 1.741 hombres y mujeres y concluyó que quienes dormían menos de seis horas tenias un mayor riesgo de morir y tan solo después de una noche presentaban pérdida de parte del tejido cerebral.
Con base a algunos estudios sobre el tema, se han recopilado algunos efectos de no dormir los suficiente.
Una noche después...
1. Hambre en exceso y ansiedad
La falta de sueño se relaciona a comer en cantidades más grandes con un número mayor de calorías y carbohidratos. Igualmente, se podría ser más propenso a elegir alimentos "chatarra", aun cuando no se tiene hambre.
2. Más riesgos de tener un accidente
Según la Fundación de sueño en Estados Unidos, dormir menos de seis horas triplica la probabilidad de tener un accidente por conducir con sueño debido a los efectos en la coordinación ocular. Pero así no esté detrás del volante, una noche sin dormir bien lo hará más torpe.
3. Menos atractivo físico
El estudio publicado por la revista Sleep determinó que los participantes en el experimento resultaba menos atractivos y con un aspecto físico más decaído. Otro estudio del Instituto Médico Karolinska de Estocolmo dice que la gente con aspecto cansado es considerada menos accesible. Con el tiempo este efecto empeora, pues la piel envejece.
4. Más probabilidad de tener gripa
Un estudio asociado por la Universidad Carnegie Mellon explica que dormir menos de las siete horas que plantea la OMS se asocia con un riesgo alto para contraer un resfriado. Por ello, un descanso propia un sistema inmunitario fuerte.
5. Pérdida del tejido cerebral
Pasar tan solo una noche sin dormir puede ocasionar pérdida del tejido cerebral, pues los niveles de la sangre de dos moléculas cerebral aumentan, generalmente por un daño cerebral.
6. Más emociones
Un estudio de 2007 de la Universidad de California y La Escuela Médica de Harvard usó resonancias magnéticas para demostrar que no dormir correctamente hace que olas regiones emocionales del cerebro estén más activas en un 60%, esto ocasionaría reacciones más descontroladas e inadecuadas.
7. Menor concentración, más problemas de memoria
Estar cansado afecta la capacidad de concentración y, en cambio, lo pueden volver más olvidadizo. Esto puede dificultar el aprendizaje y la retención de conceptos.
Luego de un tiempo...
8. Aumenta el riegos de derrame cerebral
La investigación de 2012 de Slepp afirma que el riesgo de derrame cerebral aumenta para los adultos y los ancianos.
10. Puede incrementar el riesgo de padecer cáncer
Un estudio realizado en 1.240 personas resalta que quienes habían dormido menos de seis horas tenían riesgo doble de pólipos colorrectales, los cuales pueden ser malignos con el paso del tiempo. Además, otros estudios lo relacionan con el cáncer de mama.
11. Diabetes
Un estudio del Centro para en Control y la Prevención de Enfermedades arrojó que dormir poco se relaciona con enfermedades crónicas como la diabetes tipo II y que hay menor sensibilidad a la insulina.
12. Enfermedades cardiacas
Privarse del sueño se podría relacionar con una presión sanguínea elevada, obstrucción de las arterias y fallas cardíacas. Así lo afirma un estudio de Harvard Health Publications.
13. Disminuye en número de espermatozoides
Puede afectar la fertilidad. De acuerdo con un estudio publicado en el American Journal of Epidemiology manifestó que de los jóvenes que se confesaron sufrir alteraciones del sueño, el 29% tenía menos concentración en su semen.
14. Se incrementa el riesgo de morir
Un estudio de la Revista Sleep que analizó los hábitos a la hora de dormir de 1.741 hombres y mujeres concluyó que quienes dormían menos de seis horas tenían un mayor riego de morir.