10 secretos de maquillaje.

La verdad es que ya hace algunos años que me formé en la escuela de maquillaje profesional. Fue justo después de terminar mi grado superior en estética integral, y de eso han pasado 10 años.

De esta formación aprendí mucho, sobretodo los trucos básicos de un buen maquillaje experto. Aunque he de reconocer que he aprendido mucho más años después, practicando con distintos rostros, probando nuevas técnicas y nuevas texturas, leyendo mucho sobre ello y experimentando con colores, degradados, etc.

El mundo de la cosmética y maquillaje se renueva constantemente y hay que estar al día de nuevas tendencias, técnicas y productos innovadores que nos facilitan la aplicación, mejoran el acabado y aumentan la durabilidad del maquillaje.

No obstante, siguen habiendo unos trucos básicos que por el momento no cambian y de ellos voy a hablaros en este artículo.

10 secretos que aprendí en la escuela de maquillaje profesional.

Maquillaje profesional


Lección Nº1: Invierte en buen material.

Las herramientas y productos son tan importantes como tu habilidad para maquillarte. Una buena brocha puede hacer que el difuminando de tu sombra de ojos quede perfecto aunque no seas una experta en bellas artes. En el caso de los productos, un buen producto contiene más pigmentos puros, lo que facilitará su aplicación y la uniformidad del color.

Así que si quieres conseguir un maquillaje con resultado profesional, debes hacer lo que hacen los profesionales: utilizar buen material.

Estas son las brochas básicas necesarias:

Brochas de maquillaje


Brocha para base (puede ser como la de la imagen o redonda). Personalmente me gusta más redonda.

Pincel corrector.

Brocha para colorete.

Brocha para mezclar sombras.

Pincel para aplicar y difuminar sombras.

Pincel plano para aplicar sombras concretas y marcar profundidad (por ejemplo la cuenca del ojo).

Pincel sesgado o en ángulo. Para cejas y delineado.

Pincel de labios.

Lección Nº2: Mezclar la prebase con la base.

Puedes utilizar la base tal cual para una cobertura opaca o puedes mezclarla con primer o prebase para una apariencia más suave y translúcida. No es aconsejable hacer esta mezcla con crema hidratante, como es común hacer ya que la hidratante no conserva la cobertura de la base al aportar demasiada agua y, en muchos casos, aceite.
Con la prebase respetamos las propiedades cubrientes del maquillaje a la vez que le aportamos la durabilidad y fijación del primer.

Base de maquillaje


Lección Nº3: Acepta tus defectos y luego ocúltalos.

La clave de un maquillaje profesional es ser capaz de identificar los matices del rostro y saber manipular la rueda de color para corregir los tonos no deseados.

Para cubrir granitos y rojeces necesitamos un color opuesto, en este caso el verde. Para ojeras azuladas, necesitaremos un corrector anaranjado. Si aplicamos el beige para todo no conseguiremos buena cobertura, pero sí emborronar los colores.

Teoría del color


Lección Nº4: Conocer la forma de tu rostro.

El contorneado es el arte de resaltar y sombrear el rostro. Donde apliquemos tonos claros e incluso ligeramente brillantes, conseguiremos un efecto prominente e iluminador y un tono algo más oscuro hará que esa zona “retroceda” y dé sensación de profundidad. Así es como “modificamos” los rasgos faciales.

He aquí una muestra:

Contorno facial


Lección Nº5: Resaltar los ojos cambiando su forma.

Al igual que podemos jugar con claros y sombras para perfilar el rostro, también podemos usar la misma técnica para mejorar la forma de los ojos. Podemos corregir unos párpados caídos, unos ojos pequeños o caídos o un párpado demasiado hinchado, con el conocimiento de luces y sombras.

 
Difuminado ojos


Lección Nº6: Polos opuestos en el color de ojos.

También podemos utilizar el conocimiento adquirido de teoría del color. Es un error maquillar los ojos con sombras o delineadores del mismo color: si tenemos los ojos azules y maquillamos el párpado con tonos azules, estos “se comerán” el color de los ojos y parecerá que lo único azul es el maquillaje. Lo mismo ocurre con los verdes, marrones o negros. Lo que queremos es resaltar, no camuflar.

Aquí está la chuleta:

Para ojos azules: Puesto que el naranja es el color opuesto al azul, cualquier toque naranja alrededor hará que el azul de los ojos destaque más. No tiene por qué ser un naranja intenso, sólo debe tener un trasfondo anaranjado como los tonos oro, albaricoque o melocotón.

Para ojos verdes: El rojo es el color opuesto al verde, lo que no significa que debas aplicar una sombra color rojo cereza en los párpados, pero acentuarás su color si utilizas colores con matices rojos como el ciruela profundo, vino, etc.

Para ojos marrones y negros: El marrón y el negro son colores neutros, así que cualquier color les va bien, pero los tonos que más los harán destacar son los azules y púrpuras.

Un truco: un ahumado en negros con delineado negro intenso hará que tus ojos marrones parezcan más claros.

Maquillaje colores opuestos


Lección Nº7: Técnica de delineado.

Nunca debemos dibujar la línea de las pestañas en un solo movimiento. Obtendremos protuberancias en la línea y no podremos jugar con las correcciones de forma.

Debemos empezar desde al arco externo del ojo y dibujar el final. Tras esto delinearemos la parte central y por último el ángulo interno. Una vez delineadas las partes podemos repasar el trazo completamente y de forma suave para igualar el color.

Un truco: Para que el delineado de ojos dure todo el día, además de utilizar productos de calidad, utiliza la técnica de la multicapa, me explico:

Delineado con lápiz.

Repasamos el delineado que hemos hecho con lápiz con un pincel fino o sesgado con sombra del mismo color.

Aplicamos una tercera y última capa con eyeliner en gel, obviamente del mismo color. 

Delineado de ojos


Lección Nº8: Labios carnosos.

El equilibrio ideal de los labios radica en que estos tengan el mismo grosor tanto en la parte superior como en la inferior. Si no lo son pueden utilizar los conocimientos de luces y sombras para volver a perfilarlos.

Aplica la base de maquillaje también en tus labios. Esto ayudará a eliminar los pigmentos naturales de los labios para que el color del lápiz labial no se altere. También aumentará la fijación del maquillaje de labios.

Utiliza un lápiz delineador blanco y deslízalo muy suavemente sobre el contorno del labio. Si quieres corregir un exceso de grosor, dibuja el contorno un milímetro por dentro del tuyo natural y si quieres aumentar el grosor, un milímetro por fuera. Solo un milímetro, nunca más. De lo contrario quedará horrible. 

Repasa la línea que has dibujado con un lápiz del mismo color que el labial que vas a utilizar.

Aplica el labial con un pincel de labios desde el arco de Cupido hacia cada esquina exterior en el labio superior y desde cada esquina externa al centro en el labio inferior. Esto asegura una aplicación uniforma del producto.

Aplicar corrector beige o base de maquillaje con un pincel alrededor de la nueva línea que hemos trazado en el labio.

Un truco: Para finalizar el maquillaje de labios, aplica un toque de brillo en el arco de Cupido y en el centro del labio inferior. Esto dará un aspecto más carnoso.

Maquillaje de labios


Lección Nº9: Maquillaje de cejas realista.

Uno de los errores más comunes que cometen algunas mujeres a la hora de maquillarse las cejas es escoger un color demasiado oscuro. Las cejas oscuras pueden hacerte aparentar más vieja. Lo ideal es escoger un color uno o dos tonos más claros que tu pelo.

Si utilizas un lápiz para cejas, dibuja los trazos simulando pelos, aplicando más presión en la parte que sería el nacimiento del pelo y aligerando la presión en el final. Son pequeños y cortos toques que con la práctica quedan muy naturales.

Cuando utilizamos maquillaje de cejas en polvo, delinea primero con un pincel sesgado y el polvo para cejas y define bien la forma. Tras esto, rellena la parte interna, a ser posible sin coger más producto (a no ser que no tengas suficiente) y marcando un poco mas la cola de la ceja, dejando un tono medio en el cuerpo y algo más suave en la cabeza.

Corrige, al acabar, con un pincel y corrector beige o base de maquillaje, deslizándolo por el contorno de la ceja.

Cejas


Lección Nº10: Cómo aplicar el corrector.

Una vez tenemos claro, cuál es el tono adecuado para corregir nuestras ojeras, es importante aplicarlo con la forma correcta, ya que una mala aplicación puede acentuar bolsas bajo los ojos o darnos un aspecto cansado.

El método correcto es aplicarlo en forma de “V” desde la esquina externa del ojo hasta la esquina interna. Con esta forma de aplicación, nos aseguraremos de borrar nuestras ojeras en lugar de destacarlas o generar bolsas.

Ojeras


No olvides seguirnos en FacebookTwitterInstagram y Google+ para no perderte ningún consejo :)

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

belleza

1. Compra menos materiales de alta calidad pero que puedan usarse para múltiples cosas. Comprar brochas es innecesariamente complicado y costoso. Al comenzar, es útil obtener brochas que se pueden usar para varios pasos. EmaxDesign Set de 3 esponjas para aplicar maquillaje, corrector, polvo, crema y colorete, sin látex, hipoalergénicas e inodoras Técnicamente no es una brocha, pero brinda una e ...

general maquillaje básicos de maquillaje ...

Ya sea porque os iniciáis en el maquillaje o porque lo retomáis, hay unos cosméticos básicos que deberíamos tener para un correcto maquillaje y para la aplicación de los mismos necesitaremos las correspondientes "herramientas", en este caso los pinceles de maquillaje. En este artículo veremos el maquillaje básico para nuestro neceser y con que podríamos aplicarlo y de este modo realizar ...

make up maquillaje de profesional trucos de maquillaje

Conoce los secretos mejor guardados de los maquilladores para que tu maquillaje diario dure todo el día. Doralys Britto nos trae los 10 trucos de maquillaje profesional que nos ayudarán a ahorrar tiempo, esfuerzo y mucho trabajo. ¡Pruébalos todos! Te cambiarán la vida por completo. 1. Tónico natural Retirarse el maquillaje antes de dormir es crucial para la salud de la piel. Un tónico limpiará l ...

maquillaje makeup tips ...

Hola chicas hoy les traigo un maquillaje casual en tonos café o marrón muy fácil de hacer, bastante natural y sobre todo hará realzar tu belleza. El café o marrón es un color que combina con cualquier vestuario, hace llamativos tus ojos y se presta para cualquier ocasión. A continuación te doy a conocer un vídeo en donde podrás observar como realizar este maquillaje casual paso a paso y muy fácil: ...

moda belleza maquillaje

El maquillaje es un elemento clave en cualquier mujer, sin embargo, es indispensable saber cómo aplicarlo para sacar el mejor provecho de él. Por esto hoy te quiero presentar 10 tips de maquillaje para que una vez que los aprendas y utilices, parezcas maquillada por un profesional. Imagen de http://4.bp.blogspot.com/ 1. Adiós ojeras ¿Qué tienes que hacer para disimularlas? Lo más importante, es ...

maquillaje maquillaje romántico maquillaje para san valentín ...

Estamos a muy pocas horas de un día especial, San Valentín, y realmente muchas de nosotras queremos lucir muy lindas, dulces y románticas es por ello que realice este maquillaje inspirado en el día del amor y la amistad, para que luzcas muy bella ya sea para una cita con tu pareja, con tus amigos o familia. A continuación te daré a conocer un maquillaje romántico en tonos rosas y morados adecuado ...

maquillaje piel rubor ...

El maquillaje se ha vuelto una parte fundamental de la vida de todas las mujeres, siempre lo llevamos con nosotras para sacarnos de apuros y siempre nos ayudara a vernos hermosas, pero en alguna ocasión se nos puede olvidar guardarlo en nuestra bolsa y es ahí cuando entramos en crisis, si nos sucede eso y solo tenemos una paleta de sombras de ojos no te preocupes, en este post te enseñare a sacarl ...

estilo

El maquillaje de ojos es uno de los aspectos más importantes del maquillaje en general, ya que puede realzar la belleza y expresividad de la mirada. Sin embargo, muchas veces resulta difícil saber cómo aplicarlo correctamente y qué productos elegir para conseguir el efecto deseado. 10 Consejos profesionales para el maquillaje de ojos Es por eso que en este artículo, te daremos 10 consejos profes ...

maquillaje ojos usos de brochas de maquillaje estética y belleza ...

Todas sabemos que existen muchos tipos de brochas para el maquillaje, pero cuando vamos a comprar elegimos el kit más grande, el que contiene más cantidad de brochas y por lo general es el más costoso y cuando vamos a maquillarnos nos damos cuenta que solo necesitabas unas cuantas brochas para obtener un maquillaje profesional sin necesidad de gastar tanto, en algo que luego vas a utilizar esporád ...

general cosméticos mujer ...

Mucho os hablo de cómo maquillaros pero si no conocéis las diferencias entre unas brochas de maquillaje y otras, la misión se hace más complicada, así que hoy os voy a dar las claves de un beauty look perfecto gracias a estos pequeños utensilios que nos sacan de más de un apuro. Seguro que habréis visto en alguna ocasión, en los desfiles, como l@s maquillador@s tienen un amplio surtido de pincele ...