Belleza

Blog de Natalia_Plaza Idea guardada 3 veces
La valoración media de 6 personas es: Buena

Piel sensible, ¿por qué?

Causas y tratamientos




Numerosas mujeres afirman tener la piel sensible sin saber cómo tratarla. Para saber qué causas pueden provocar este tipo de problema y las soluciones fundamentales, hemos hablado con el dermatólogo Ricardo Ruiz, director de de la Clínia Dermatológica Internacional y jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber.

 

Éste afirma que, aunque el término 'piel sensible' no está basado en un diagnóstico médico, es cierto que “son muchos los pacientes que acuden a la consulta aquejados de enrojecimiento y escozor en la piel cuando se exponen al contacto con distintos agentes, incluso con el agua”. Generalmente se esconden tres problemas distintos tras dicho concepto.

Rosácea

La rosácea consiste en el enrojecimiento difuso por diferentes zonas de nuestro rostro, relacionadas con los cambios de temperatura. Según nos informa el especialista, no se debe emplear nunca la cortisona en crema en pacientes con esta afección, puesto que normalmente empeora los síntomas. Por ello, lo más aconsejable sería controlar los brotes mediante antibióticos e isotretinoina, además de intentar evitar el sol en lo posible.

 

En este punto, el doctor Rafael Botella Estrada, del Hospital Universitario La Fe (Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia), no cuenta las novedades en dermatología estética referentes a este problema. Según comenta “suele aparecer después de los treinta años y tiene tres fases diferenciadas. Mientras los antibióticos son efectivos en la fase inflamatoria, muy pocos son realmente eficaces en la primera fase”.

 

En este sentido, el láser pulsado puede ser un buen tratamiento para estos estadios iniciales, pero no deja de ser un tratamiento caro que no funciona en casos de flushing. Igualmente, lo más novedoso en este ámbito serían los procedimientos con Brimonidina y Oxymetazolina.

 



 

 

Dermatitis atópica

Las descamaciones, tanto en el rostro, como en el cuero cabelludo, brazos, piernas, etc., son frecuentes en aquellos que sufren de dermatitis atópica. Asimismo, estos pacientes suelen poseer también alergias al polvo o al polen. En estos casos, las cortisonas suaves podrían ser efectivas si se emplean de forma prudente.

 

 

Intolerancia a cosméticos

Las personas que presentan intolerancia a los cosméticos suelen padecer eccemas y escozor en la piel cuando entra en contacto con ciertos productos tópicos. En estos casos es fundamental realizar algunas pruebas que nos permitan descartar posibles alergias asociadas al níquel, fragancias, conservantes...  

El doctor Ricardo Ruiz nos cuenta que “la solución en estos pacientes es muy difícil, ya que generalmente no toleran ninguna crema con conservantes o perfumes, e incluso algunos ni siquiera la vaselina pura, ni las aguas termales”. Debido a esto, en ocasiones se debe “recurrir a los corticoides ingeridos para controlar los brotes de enrojecimiento”

 



 

Agradecimientos: Ricardo Ruiz, director de de la Clínia Dermatológica Internacional y jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber, el Dr. Rafael Botella Estrada, del Hospital Universitario La Fe (Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia) y a la Clínica Dermatológica Internacional.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

radiofrecuencia regeneración rejuvenecimiento ...

Rejuvenecer la piel es posible

Échale un pulso al tiempo

Detener el tiempo es imposible, pero sí que podemos tratar de revertir los efectos que este tiene sobre nuestro aspecto físico. El mejor consejo siempre es cuidar de nuestra piel a diario y ser cautos con el sol en verano, ya que éste es el principal culpable del envejecimiento prematuro. No obstante, para quienes ya no están a tiempo, existen multitud de tratamientos estéticos que aseguran se ...

tratamientos de belleza pelos enquistados depilación ...

Pelos enquistados

Causas y soluciones

En algunos casos, los sistemas de depilación más frecuentes traen consigo lo que popularmente se conoce como pelos enquistados, y que se refiere a ese vello que crece por debajo de la piel sin llegar a salir al exterior. Para saber por qué ocurre esto y cuál es la mejor manera de solucionarlo hemos hablado con dos dermatólogas.