Unos días atrás, me enteré sobre las nuevas modelos de la marca famosa "Zara" donde anunciaban que sus modelos serían aquellas con mayor edad o las llamadas maduras, es decir, que abarcan la edad entre 40 y 53 años de edad. Este cometido que de momento a todo el mundo le parece una idea brillante, está siendo un éxito para la marca. Todos hemos clickado en su web para ver las fotos de estas modelos. Lo que nos queda preguntarnos es: ¿realmente hacen esto las marcas porque se interesen por nosotros o por mera publicidad?
El concepto de la campaña intenta hacer entender el paso del tiempo y la edad a través de sus fotos y videos. Y respecto a la ropa, es un estilo bastante generalizado pero ideal para personas de distintas edades. Siempre el truco estará en cómo combinarlo. Por ejemplo, el vestido de cuero es ideal.
Sin embargo, no ha sido la primera marca en introducir esta idea. MANGO y Desigual ya habían abierto paso a modelos más mayores en sus últimas colecciones. Esto lo que me hace pensar es que se ha hecho por mera moda. Por pura estrategia. Es evidente que era necesario personas que no fuesen siempre el mismo canon: jóvenes entre 20 y 30 años. Pero sin embargo, hay algo que no ha variado y es la delgadez. Siguen siendo igual de talla. Y bien es cierto que Violeta by MANGO tiene modelos de tallas grandes contratadas, Zara aún no.
De hecho llama la atención que las modelos que sigan escogiendo sean una XS o incluso más delgadas. Lo natural no es eso. Claro que existen mujeres con estas tallas, no todos los cuerpos son iguales, pero no son la mayoría. Debemos tener en cuenta que la talla más usada entre las jóvenes es la 38-40 española o una 29 americana, y las mujeres de más de 35 años suelen vestir una 42 española o una 32 americana. Pero esto va más allá, el tema de las tallas es tan complejo... Seguramente os ha pasado de probaros una prenda de vuestra talla y de repente no os vale. ¿Qué ha pasado? ¿Hemos adelgazado o engordado? Todo puede ser pero lo más probable no es eso. Lamento deciros que algunas marcas juegan con el tallaje, puesto que usar una menos hace más feliz al cliente, por lo tanto, tiene mayor éxito de consumición en esa tienda. Triste pero cierto.
Entonces, ¿qué problema existe actualmente para no introducir modelos más reales?, ¿quizás porque entonces podríamos desfilar casi todas? No a todo el mundo le agrada ese mundo. Sin embargo, cada vez más se buscan modelos más delgadas. Chicas de una talla XS que son rechazadas por no caber en la ropa pedida. Y esto puede acabar en una obsesión por el cuerpo, porque lo único que vemos son chicas extremadamente delgadas y altas. Y comenzamos a pensar que eso es lo natural y nos olvidamos que lo normal realmente es tener curvas.
En conclusión, la iniciativa de introducir mujeres cada vez más reales me gusta. Sin embargo, echo de menos iniciativas como tallas más amplias o modelos menos delgadas. ¿Y vosotras que opináis al respecto? No dudéis en comentárnoslo en redes sociales.