Lo que las empresas convencionales no te contarán nunca - ingredientes tóxicos

¡Hola de nuevo!
En una entrada anterior os hablé del Maquillaje Peligroso - Vídeos para reflexionar y hoy vamos a hablar sobre los ingredientes tóxicos que se usan en el mundo de la belleza y en el hogar. Ya que las empresas no nos informan como es debido de los ingredientes que usan en sus productos, he decidido hacer esta entrada.


Diariamente utilizamos muchos productos de cuidado personal tales como perfumes, champús para el cabello, cremas hidratantes, maquillaje, máscaras de pestañas, bronceadores, esmalte de uñas, coloretes, sombras de ojos....pero ¿nos fijamos en los ingredientes de estos cosméticos? ¿Miramos si son beneficiosos para nuestra salud? ¿Pensamos si hay una buena relación entre calidad-precio?
¿Qué te parece si vas al baño a buscar alguna fragancia o alguno de tus productos favoritos de belleza y miras la lista de ingredientes que contienen? ¡Seguro que te llevarás una sorpresa!


¡QUÉ NO NOS ENGAÑEN!Todas las empresas usan estrategias de marketing. Por una parte, esta de moda que todos los famosos nos patrocinen su producto favorito como por ejemplo Shakira relacionada con la pasta de dientes Oral-B, Iker Casillas y el champú H&S, Penélope Cruz y el maquillaje lOreal...entre otras personas muy populares en nuestra sociedad. No tienes que dejarte influenciar por nadie. ¡Antes de comprar algo infórmate bien!.

Por otra parte, encontramos muchos productos de belleza y cosmética (champús, lociones corporales, sombras de ojos, geles de baño, perfumes, esmaltes de uñas, espumas de afeitar, jabones de manos, pastas dentales, desodorantes, lacas para el pelo) con nombres que contienen la o las palabras “natural”, “orgánico”, “bio”, “puro”...que argumentan que contienen ingredientes naturales. Lo mejor es intentar evitar todos estos ingredientes y optar por productos de cosmética natural. Te confunden pensando que son productos naturales y en realidad no lo son.


Las empresas convencionales nos presentan el envase del producto con colores verdes asociados a la naturaleza, un packaging sencillo con imágenes de plantas la mayoría de veces.

¿Qué es lo que tenemos que mirar antes de comprar un producto?
Antes de comprar un producto tenemos que mirar la lista de los ingredientes o INCI
PARA LEER LOS INGREDIENTES:
Ya por si, los ingredientes de muchos productos convencionales son palabras muy raras y muchas veces difíciles de leer.
En primer lugar aparecen los ingredientes que hay en más abundancia y lo último será lo que menos lleva el producto.
Espero que en esta entrada aprendas el nombre de algunas sustancias tóxicas que se usan en la mayoría de productos de uso diario y saber lo que realmente estás comprando.
INGREDIENTES A EVITAR EN LOS COSMÉTICOS


1,4 DIOXANOEl 1,4 Dioxano es un ingrediente cancerígeno. Puede provocar alergias y dermatitis en la piel, caída del pelo, irritaciones...
El dioxano se encuentra en aquellos productos que generan espuma (champús, jabones líquidos, cremas alisadoras...)

ACEITES MINERALES
Los aceites minerales son derivados del petróleo y cancerígenos. Cubren la piel cómo si fuese una envoltura de plástico provocando que se tapen los poros y como consecuencia acné, se reseca la piel, se bloquea la respiración de las células
Algunos de los aceites minerales derivados del petróleo:

Aceite mineral/ mineral oil
Cera microcistalina
Glicol propil/ gricol propileno
Parafina/ Paraffinum
Parafina liquida / paraffinum liquidum
Petroleum
ALUMINIO
El aluminio es un metal tóxico y se usa como antioxidante. Es la principal causa de Alzheimer y puede unirse al ADN y modificar su estructura alterando la actividad de los génes como por ejemplo cáncer de mama.

El aluminio se encuentra en la mayoría de los desodorantes anti-transpirantes.
Clorhidrato de aluminioBUTILHIDROXIANISOL:

El buthilhidroxianisol es un conservante y antioxidante que se usa en el maquillaje y las cremas hidratantes. Puede causar reacciones alérgicas y favorecer el crecimiento de tumores. También afecta nuestra piel, pulmones e hígado.BUTILHIDROXITOLUENO (BHT)
El Butilhidroxitolueno o BHT es un antioxidante sintético. Esta sustancia se relaciona con el cáncer, asma, disfunciones endocrinas, cambio a nivel celular, irritaciones, pelo quebradizo, sequedad cutánea y picor.

COLORANTES
Los colorantes son sustancias que se usan para dar el color deseado a los jabones, champús para el cabello, maquillaje, desodorantes, máscaras de pestañas, barras de labios, esmaltes de uñas, lociones corporales....Son cancerígenos y pueden alterar el ADN de la piel.
Las silabas –anilin o –anilid, -amine -diamine son terminaciones de muchos colorantes sinteticos.
Acetanilid
Acid (acid red 73)
HC (orange 3)
Pigment (Pigment green 7)
Toluene
Diamine
Laurylamine Dipropylenediamine
En las etiquetas de los productos los encontramos también como CI-con un numero, por ejemplo CI-15958
CONSERVANTES
Algunos conservantes dañinos para nuestra salud

Imidazolidinyl urea
Diazolidinyl urea
Methylchloroisothiazolinone
Methylisothiazolione
Formaldheyde / Formaldehido
DMDM Hydantoin
Benzylhemi formal
Bromo
Dioxane Methyldibromo
Glutaronitrile sodium
Hydroxymethylglyciante
Parábenos
DERIVADOS DEL PETROLEO O PETROLATOLos derivados del petroleo o petrolato no son biodegradables y por lo tanto muy contaminante para nuestro sistema inmunológico.
DIETANOLAMINA (DEA)
El Dietanolamina o DEA se encuentra en productos de belleza y también en productos para el hogar. Se utiliza para que el producto sea más cremoso y espumoso.
Respirar DEA pude causar dolor de cabeza, irritación de las vías respiratorias, dolor de garganta, estronudos, tos...Si esta sustancia se aplica en la piel puede causar irritación, enrojecimiento, urticaria y si entra en contacto con los ojos (enrojecimiento, sequedad, daño en las corneas).

EDTA O ÁCIDO ETILDIAMINOTETRAACÉTICO
Es un aditivo que podemos encontrar fácilmente en multitud de cosméticos. Se acumula en el organismo uniéndose a metales pesados difíciles de degradar.
FENOL

Se utiliza como conservantes en el mundo de la cosmética.El fenol es un alcohol que se produce mediante la oxidación parcial del benceno lo cual lo convierte en un ingrediente tóxico y puede afectar al sistema nervioso central, corazón, hígado, riñón, intestinos y piel.

Chlorophenol
Nithropheno
Phenolphthalein
FENIL
Se utiliza como conservante en el mundo de la cosmética y se encuentra en los cosméticos con el nombre de:
Phenylenediamine sulfatePenetra por la piel, accede al torrente sanguíneo y puede causar problemas hepáticos y cáncer.
Este tipo de alcohol lo podemos encontrar en los enjuagues bucales entre otros productos.
FORMALDEHÍDOS
El formaldehído es un conservante y se utiliza mucho en los cosméticos. Es una sustancia tóxica y cancerígena.
FTALATO DE DIBUTILO
El ftalato de dibutilo puede causar mutaciones genéticas que producen problemas reproductivos.

El Ftalato de dibutilo lo solemos encontrar en los esmaltes de uñas y perfumes.
FTALATOS
Los Ftalatos son sustancias disolventes y suavizantes. Estos se encuentran en las cremas, pinta uñas, perfumes, lacas para el pelo, desodorantes, juguetes para niños entre otros productos.
Dietilhexiloftalato (DEHP)
Dibutilftalato (DBP)
Butilbenzilftalato (BBP)
Diisononilftalato (DINP)
Diisodeciloftalato (DIDP)
Dinoctilftalato (DNOP)
Los ftalatos dañan el higado, riñon y a organos reproductores.

GLICOL PROPILENO
El Glicol Propileno es un líquido incoloro que forma parte de la composición de multitud de productos cosméticos. Se encuentra en pinturas, detergentes para la ropa, ceras para suelos, anticongelantes, líquido de freno de los coches...
Esta sustancia sirve como humectante (ayuda a retener la humedad de la piel) y hace que ésta se perciba suave y sedosa al tacto.
El Glicol de propileno se relaciona con la dermatitis, transtornos del riñon, anormalidades en el hígado, piel seca, náuseas, dolor de cabeza, vómitos, alteraciones en el sistema nervioso-central.

GLICOL PROPILENOEl glicol propileno es un líquido incoloro que se encuentra en muchos productos de maquillaje y cosmética. También lo puedes encontrar en los detergentes para la ropa, pinturas, ceras para el suelo, anticongelantes y en el líquido de freno de los coches.
Esta sustáncia ayuda a retener la humedad de la piel y hace que esta se perciba suave y sedosa al tacto.
El glicol propileno se asocia con la dermatitis, trastornos de riñón, anormalidades en el hígado, piel seca, irritación en los ojos, náuseas, dolor de cabeza, alteraciones en el sistema nervioso central....
FORMALEDEHIDO
Se usa como conservante entre otras cosas. Se encuentra en preductos de limpieza del hogar, esmaltes de uñas, dentífricos, geles, champús para el cabello...El formaledehido es un ingrediente altamente cancerígeno.

Aldioxa
Alcloxa
Bronopol
Bronsol
Diazolidinyl Urea
Imidazolidinyl Urea
Polyoxymehtlene Urea
3-Dioxane
Methenamine
Sodium Hydroxymethylglycinate
Quaternium-15
3-Diol, 5-Bromo-5-Nitro1
Dimethyl Oxazolidine
sustancias que con el prefijo MDM, DM,DMDM, DMHF o DEMDFRAGANCIAS

Las fragancias se añaden en los champús, geles de ducha, colonias, perfumes, jabones desodorantes, productos para los bebés, cremas de manos, desodorantes, lacas de uñas, lacas para el cabello y un largo etc. Casi todas los productos contienen fragancias.

Una vez la fragancia sobre la piel puede causar alergias, dolores de cabeza, mareos, tos, manchas oscuras en la piel, cáncer...
En las etiquetas se puede encontrar cómo:
Acetil hexamitil
FTALATO
El ftalato es un derivado del petroleo y es una toxina que a largo plazo pasa cuenta en nuestro cuerpo. Se relaciona con el cáncer, disfunción del sistema hormona, daños en el ADN de reproducción masculina y también malformaciones en el feto. Se utiliza como disolvente y suavizante. El ftalato lo podemos encontrar en los esmaltes de uñas, perfumes, lociones, etc.

ftalato de dibutilo
ftalato de dietilMERCURIO
El mercurio es un metal pesado de elevada toxicidad. Se utiliza como conservante de los productos de belleza como maquillaje, desmaquillante de ojos...
En las etiquetas podemos encontrar el mercurio con el nombre de:
Tiosalicilato de Etilmercurio

MINERAL OIL
El mineral oil es un aceite obtenido del petróleo. Se suele encontrar en las bases de maquillaje y en el maquillaje en general.

PALMITATO DE RETINOL
Se encuentra en los protectores solares y pueden producir cáncer de piel.
PARABENOS
Los parabenos son compuestos químicos que se utilizan para alargar la vida del producto (conservantes) y sirven para mantener alejadas las bacterias. Pueden provocar alergias.
Los parabenos se encuentran en más del 90% de los productos que permanecen en la piel y en más del 70% de productos que se enjuagan.
Algunos nombres de parabenos más utilizados que puedes encontrar en las etiquetas acaban en "paraben":

METHYLPARABEN,o E-218
ETHYLPARABEN, o E-214
PROPYLPARABEN,o E-216
BUTYLPARABEN, o E-209
PARAFINAS
La parafina es un producto muy barato que se consigue del petroleo. Las parafinas se encuentran en los bálsamos labiales, vaselinas, velas...La parafina impide la respiración de la piel y tapona los poros impidiendo la expulsión de agentes contaminantes fuera de nuestro organismo, de manera cuanto más la usamos para hidratar la piel, más deshidratada se encuentra y más producto necesitamos. Además, nuestro organismo no puede metabolizarla.
Con estos nombres podemos detectar a parafina y otros aceites minerales en las etiquetas:

Parafina
Paraffinum
Paraffinum liquidum
Petrolatum
Petroleum
Glicol Propileno
Vaselina
Aceite Mineral
PARAFFINUM LIQUIDUM / ACEITES Y CERAS MINERALES
El aceite mineral se utiliza mucho en productos de cosmética y belleza y es muy barato. Es la base de muchas cremas, aceites para bebes, vaselina, betún entre otros productos.
El aceite mineral tapa los poros impidiendo que la piel respire, resecandola y acelera el desarrollo de arrugas.

PEG- POLIETILENGLICOLOtro ingrediente tóxico y peligroso presente en la cosmética industrial es el Polietilenglicol (PEG). Este ingrediente tóxico es una mezcla de compuestos químicos que se utiliza como emulsionante. Se encuentra en los champús del cabello convencionales
Sodium Laureth Sulfate (SLS)¿Cómo reconocer los PEG en las etiquetas?

PEG + un número
Sufijo TH (como Steareth o Laureth)
PFENILENDIAMINA
La Pfenilendiamina es un colorante que se utiliza en los tintes para el cabello. Los alquitranes de carblón que contienen generan cáncer.
Este ingrediente aparece en la etiqueta del producto como:
CI seguido de un número con cinco dígitos.





PLACENTA
Existen muchos productos de belleza que incorporan la placenta en sus ingredientes. Puede ser tanto de origen animal como humano. Se usa para dar elasticidad a la piel y prevenir las arrugas. Encontramos la placenta en bálsamos reparadores, champús, fortalecedor de uñas, desmaquillante de ojos....

PLOMOEl plomo produce un envenenamiento por metales pesados. Se prueden producir daños cerebrales, cáncer, brillos, balsamos, labiales...
POLIETILENGLICOL
El Polietilenglicol se utiliza en los cosméticos de bases cremosas. Este interfiere en el desarrollo físico y puede dañar el sistema nervioso central.
COMPUESTO POLIETILENO GLICOL (PEG)
El Polietileno Glicol conocido como PEG contribuye a eliminar el factor protector natural de la piel.
Este ingrediente también se reconoce:
letras -eth al final: steareth, ceteareth
PROPYLENE GLYCOL
Sirve de suavizante en cremas, pastas dentales, desodorantes...Debilita la estructura celular.
SILICONAS
Las siliconas son ingredientes sintéticos, no son naturales ni compatibles con nuestra piel. Las siliconas provocan a resecar la piel, tapar los poros y alterar el PH de la piel.
Las siliconas se suelen encontrar en los productos para el cabello con el nombre de:

Amodimethicone

Cetyl dimethicone
Cyclomethicone
Cyclotetrasiloxane
Cyclohexasiloxane
Cyclopentasiloxane
Dimethicone
Dimethiconol
Pentyl trimethicone
Phentyl dimethicone
Polymethyl dimethicone
polymethyl siloxaneSILOXANOS
Los Siloxanos se utilizan en los cosméticos para suavizarlos y humectarlos. Causan toxicidad en el hígado.

SODIUM LAURETH SULFATE (SLES) - LAURIL SULFATO DE SODIO
El Sodium Laureth Sulfate se emplea como agente limpiador para hacer espuma en los productos. Puede irritar la piel y los ojos e incluso provocar cáncer, caída del pelo, conjuntivitis, envececimiento prematuro de la piel...

En la fabricación de SLES se genera el 1,4 dioxano que es también un subproducto dañino para la salud.
SODIUM LAURYL SULFATE (SLS)
El Sodium Lauryl Sulfate conocido como SLS puede irritar los ojos, mucosas y también la piel. Se usa como limpiador para hacer los productos más espumosos.
Este ingrediente se puede encontrar en la pasta de dientes, champús, jabón para las manos, detergente para la ropa...

TALCOPodemos encontrar el talco en productos de cosmética como el maquillaje y también en los polvos para bebés. Otra función del talco es la de lubricar preservativos, lo que provoca fibrosis en las trompas de Falopio y, como resultado, infertilidad.
El talco tapa los poros de la piel y puede provocar acné, alergias, dermatitis. etc.

TENSIOACTIVOS
Los tensioactivos se utilizan para producir espuma.
SFSA
Glicol propilen
Laurylsulfato de sodio o plopilen glicol
TRICLOSÁN
El triclosán es un agente antibacteriano y fungicida y se encuentra en los desodorantes, limpiadores, desinfectantes de las manos...
Esta ha sido la lista de algunos de las sustáncias tóxicas que puedes encontrar en los envases de productos de belleza convencional. Opta por marcas que contengan los certificados que acreditan que el producto utiliza ingredientes naturales. Algunos sellos:

ECOCERT
BDIH
NATRUE
Vídeo interesante para ver: ¿Sabes lo que compras? Toxicos en los productos cosméticos

Algunos diarios o páginas web que nos informan de las sustancias toxicas que encontramos en los productos de cosmética:

Diario el País: Por qué esa web dice que su gel de baño es tóxico
Greenpeace: La Casa Química. LOreal, Adidas, Calvin Klein, Sanyo, Nivea o Mattel usan tóxicos peligrosos en sus productosSi esta entrada te ha parecido interesante compartela, hay muy poca información acerca de estos temas y es importante que todo el mundo lo sepa. Muchas gracias
imagen: katyushkamakeup.blogspot.com
imagen: taringa.net
imagen: bezzia.com
imagen: radioornot.com
imagen: fragancias.us

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Entra en Katyushkamakeup.com Si quieres saber cuales han sido mis productos favoritos 2016 (Parte 3). Mi nuevo sitio oficial de maquillaje y cosmética natural --> Katyushkamakeup.com

Recomendamos

Relacionado

cocunat opinión toxicos

¡¡Hola!! Hoy os traigo una entrada un poco distinta a lo que suelo hacer. Hoy no habrá fotos bonitas de productos maravillosos, si una reseña de mis productos favoritos. Hoy os hablaré de algo que hasta ahora no me importaba, pero que recientemente me ha empezado a llamar la atención. Se trata de los ingredientes tóxicos en los productos que usamos a diario en la cosmética. Todo este interés me su ...

cuidado facial productos de belleza

Si piensas que los gobiernos hacen un trabajo mediocre en la regulación de lo que esta en nuestro entorno en cuanto a suministro de alimentos, pues estarás igualmente consternada, si no más, en su regulación de productos de belleza cosméticos y de cuidado facial y personal, de la misma manera que miras las etiquetas de los alimentos, también debes hacer lo mismo para tus productos de belleza. Hay ...

corina ceren ingredientes tóxicos 7 ingredientes tóxicos belleza ...

A veces empezamos a utilizar cosméticos que parece que son adecuados y beneficiosos para nuestra piel pero en realidad son muy nocivos y pueden crearnos serios problemas como acné, alergias, irritación, hinchazón e incluso algo más serio. Hoy Corina Ceren nos enseña 7 ingredientes tóxicos que podemos estar utilizando en nuestro día a día y que debemos evitar. 1. Triclosán o Triclocarban Lo podemos ...

belleza cosmética cosmética ecológica ...

El consumo de cosmética aumenta cada año y siguen siendo las mujeres las mayores consumidoras de estos productos. Pero, ¿qué sucede con la cosmética natural? Aunque durante el año 2017 el consumo de perfumes y cosméticos creció un 2,15 % se desconoce en qué porcentaje lo hizo las cosmética ecológica y natural. Uno de los principales motivos es la falta de legislación específica. La industria cosmé ...

cuidados piel eczemas enrrojecimiento piel ...

Un estudio británico ha absorbido anualmente alrededor de 2,3 kg de sustancias tóxicas a través de productos cosméticos que utilizan regularmente. Según los investigadores, una mujer usa diariamente por lo menos 12 productos cosméticos y de cuidado corporal con una ingesta diaria promedio de 175 compuestos químicos. Estos productos cosméticos en masa pueden causar varios efectos secundarios, debid ...

cabello maquillaje piel ...

Sabes la cantidad de químicos tóxicos que puedes encontrar en los productos que usas en tu rutina diaria de belleza? Sigue leyendo y te contamos los 10 tóxicos más peligrosos de la cosmética. Como muy bien sabéis las lectoras asíduas a nuestro blog, en naturaonline somos unos firmes defensores de la cosmética natural, pero no se trata de una moda pasajera como las faldas de leopardo sino una cues ...

general artículos

La contaminación por compuestos tóxicos en nuestro organismo es ignorada por muchos, en la mayoría de casos por desconocimiento. Las personas nos exponemos a ello prácticamente sin advertirlo, nuestro cuerpo no está preparado para eliminar muchos de estos compuestos y los vamos acumulando en el organismo con consecuencias para nuestra salud. Plaguicidas, conservantes y colorantes en productos a ...

Compuestos Cosméticos Consejos Cosmética Natural Noticia sobre Salud ...

Post original de naturaonline.es ¿Sabías que en Europa una mujer utilizar de media más de 15 cosméticos diarios la mayoría con disruptores endocrinos? Pintalabios, champú, suavizante, gel de baño, crema solar facial, coloretes, lápiz de ojo, pestañas, pintauñas,… Todos nocivos para nuestra salud. Cuidarnos y cuidar nuestra piel a diario no es solo un capricho, es una necesidad; pero las pers ...

Bio Noticias

¡Buenos días, chicas! Hoy vengo con una entrada diferente, en el blog, pero espero que os guste..., jejeje. Gracias a los expertos, de la tienda online "Misohi Cosmética", me han ofrecido publicar este estupendo artículo. El cual, os animo mucho a que lo leáis. Debo aclarar, antes de nada, que las fotos, tampoco son realizadas por mí... En este nuevo post, han recopilado algunos (porque ...

remedios caseros belleza champú ...

Algunos ingredientes en nuestro champú nos pueden hacer mas mal que bien; y es que muchas veces nos centramos en que huelan bien, nos deje el pelo limpio, brillante... Pero desconocemos o pasamos por alto ciertos ingredientes. Por eso en ese post te explico los ingredientes que deberías evitar. No te lo pierdas!!. ↝Sulfatos Los sulfatos son detergentes responsables de la espuma que hace el ch ...