El empresario de calzado Roberto Gómez, con el que ya hablamos para sobre las tendencias para esta primavera-verano, dice que en China hay todo tipo de calidades pero, en su opinión, el precio de los mejores zapatos chinos no difiere en mucho del de unos zapatos fabricados en España. Comenta que aproximadamente el 90% del calzado de invierno que llega a las tiendas se hace en plástico y es mucho más barato fabricarlo en China.
“En España se vende infinitamente más zapato chino que español. Si el mercado asiático pusiera precios superiores al español, seguiríamos teniendo que comprarles porque en España ya no hay manufacturación suficiente para poder cubrir la demanda, pero esto ya ocurre en todo el mundo y en el 90% de los productos”, afirma.
En el caso de Roberto, la mayor parte de su muestrario de invierno lo fabrica en China porque lleva más manufacturación y consumo de material, mientras que la colección de verano la produce en su fábrica de Elche. “En verano se consume menos piel, no hay tanta manufacturación y puedes dar un producto de mayor calidad a un mejor precio en una época en que el pie va descalzo y apoya directamente sobre la piel”, comenta.
“En calzado se busca más un modelo que una marca”, cree Roberto. Más importante que mirar dónde están hechos los zapatos es leer con qué materiales se han fabricado, que deben estar indicados en pictogramas porque cada vez cuesta más distinguir los materiales sintéticos de los naturales, y comprobar que nos resulten cómodos.
“El precio no es siempre garantía de la mejor calidad”, dice. "A partir de una calidad, no puedes distinguir si son buenos o malos hasta que los usas". No sólo es el material y la manufacturación lo que se paga, sino los controles de calidad, el diseño, la publicidad... Además la producción de calzado sigue siendo muy manual, por lo que a todas las marcas les puede ocurrir que unos pares sean algo mejores que otros.
?Piel o materiales sintéticos?
Si la calidad del producto es como tiene que ser, indiscutiblemente, la piel es mejor que el plástico. Pero un zapato de piel será de la mejor calidad si es una buena piel y lleva una suela y un forro también de esa piel, que además tiene que haber sido bien tratada.Sin embargo, en su opinión, una mala piel o una piel mal tratada puede ser peor que un buen plástico, “hablando de un plástico hecho con tecnología que, si te descuidas, te puede salir más caro".
Explica que “si la piel está bien curtida, el zapato transpira más. Si lleva un tinte natural, que ha absorbido la piel, el poro natural sigue existiendo y transpira”, pero si se le ponen capas de plástico o pinturas que obstruyen los poros la piel pierde muchas de sus cualidades: "?Para qué me vale poner una buena piel si debajo le pongo un forro de plástico?”. En estos casos opina que es mejor un buen material sintético: “con la tecnología que hay te pueden hacer un plástico que transpire y con muy buena calidad”.
Agradecimientos:
Roberto Gómez, de Calzados Andares S.L.