Yule
Las celebraciones empiezan con el solsticio de invierno el 21 de diciembre y duran 12 días, hasta el 1 de enero.
Es una fiesta dedicada a la familia, a la fertilidad y al solsticio de invierno, pero también es momento de recordar a los ancestros y a los amigos ausentes.
Es una época para aumentar la hospitalidad hacia los forasteros que están lejos de sus casas, añorando a sus familias y amigos.
Los celtas celebraban el renacimiento del dios Sol, que murió en Samhain; empezando en Yule otra vuelta a la Rueda del Año.
La Rueda del Año Celta
En el cristianismo, asociaron este renacimiento del Sol con el nacimiento del Niño Jesús, el día 25 de diciembre.
Nacimiento del Dios Sol
Yule es una época de descanso, de final de ciclo y de comienzo de uno nuevo.
Es momento de celebrar que poco a poco, después de la noche más larga del año (la noche del solsticio) los días crecen y vuelve la luz y la vida a los campos, a los cultivos, a los bosques...
Noche del Solsticio de Invierno.
Qué se hace durante el Yule:
En estas fechas, en todas las casas se coloca un árbol en representación del Yggdrasil, el gran fresno que conecta los nueve mundos. Lo conocerás también como El Árbol de la Vida en la tradición celta.
En la actualidad en muchas casas se adorna el árbol de Navidad, sin saber que la tradición viene de allí.
El árbol del los 9 mundos.
La noche del Solsticio de Invierno, del 21 al 22 de diciembre se quema el Tronco de Yule:
Se pondrá a arder un tronco del año anterior en la chimenea y se mantendrá encendido durante las 12 horas siguientes. Para ello, suelen hacer guardias los distintos miembros de la familia para vigilar que no se apague y así esperar al Sol.
Tronco de Yule ardiendo en la chimenea
Hoy en día, que mucha gente no tenemos posibilidad de quemarlo en una chimenea, se hace un acto simbólico y a un tronco, le hacemos unos agujeros a los que le pondremos unas velas y lo dejarmos encendido durante las 12 horas siguientes. Si hay que cambiar las velas, se hará antes de que se consuman del todo.
Tronco decorado para Yule
También se hace en forma de dulce para comer durante los días festivos.
Tronco Dulce de Yule
Decorar las casas con muérdago como símbolo de fertilidad. De ahí la tradición de besarse bajo el muérdago, porque desde tiempos antiguos, ya era utilizado en rituales de fertilidad en las parejas jóvenes.
Muérdago para Yule
Poner velas en las ventanas como símbolo de hospitalidad y para que si alguien está solo durante esa noche o los días siguientes, sepa que puede celebrar con nosotros.
Velas para iluminar a los forasteros en Yule
Colgar un pentagrama o estrella de cinco puntas para que la armonía y la paz se queden con nosotros y nuestros seres queridos. La podemos hacer con ramas de algún árbol de hoja perenne o con ramas de canela y adornarla con ramitas de abeto, piñas, acebo...
Pentagrama o estrella de 5 puntas
También se puede personalizar una bola o botellita de cristal y añadirle las ramitas de canela, las hojas acebo o muérdago, unas ramitas de abeto, corteza de pin, cuarzos... y colgarla en nuestro árbol como símbolo de protección.
Bola para Colgar en Yule
Bolas de cristal para Yule
Para celebrar estos días se sacrificaba una cabra en honor al Dios Thor a modo de ofrenda.
Cabra de Yule
Con el tiempo se convirtió en un símbolo de esta fiesta y era la portadora de ofrendas.
Cabra de Yule con Regalos
En Finlandia, con el paso de los años, esta cabra fué convirtiéndose en un abuelo que llebava regalos durante los festejos del solsticio, al que
llamaron Joulupukki, que viene a decir, Cabra de Yule.
Joulupukki
Poco a poco fué avanzando por el resto del mundo, donde lo conocemos por Papa Noël, Santa Claus...
Joulupukki llevando Regalos
Sólo me falta desearte que pases una noche del Solsticio en compañía de tus seres queridos, amigos y familiares.
¡Feliz Yule!