Estos expositores, nos mostrarán todo tipo de objetos que con cuidado y amor han recopilado por el mundo para que puedan ser recuperados del olvido y lleguen intactos a nuestras manos, objetos que nos hacen soñar con otros tiempos. VINTAGIA surge de la mano de cuatro apasionadas de la decoración, la ropa, los complementos y en general los objetos bellos.
Así cuatro bilbaínas, Sonja, Marta, Sofía y Ángela, formadas en Bellas Artes o en Diseño de moda y cansadas de ver siempre lo mismo en los escaparates, deciden mostrarnos algo diferente, algo nuevo. Los pilares de su apuesta son los valores de responsabilidad y conciencia, y su objetivo crear una moda sostenible. De este modo, su trabajo se caracteriza por buscar un nuevo estilo que contribuya de manera positiva al medio ambiente y proteja los derechos del trabajador. Las 3R´s cumplen una importante función en su trabajo: "Reducir, Reutilizar y Reciclar". Tres acciones dignas de responsabilidad y sustentabilidad, y muy ligadas a lo que se conoce como moda vintage. Pero el vintage, no sólo consiste en reciclar o reutilizar, sino que también aporta calidad. La mejor prueba de ello es que sus objetos y prendas las encontramos en perfectas condiciones, parece que para ellas nunca pasa el tiempo.
En este romántica mercado con aire retro encontraremos vestidos de los años 70 inspirados en estampados psicodélicos o los preciosos estampados de los 60, o el minimalismo de los 90. Asimismo, nos acercaremos a culturas orientales a través del objeto y el vestido, a Ucrania con sus coloridos blusones Vishivanka, China con su seda o Japón con kimonos de seda natural bordados a mano. "Queremos diferenciarnos de las ferias meramente mercantiles y ofrecer una experiencia al visitante", declara una de sus impulsoras. Pero también descubriremos bisutería hecha a mano con materiales nobles y reciclados o muebles soñados de principios del siglo XX que sólo encuentras en revistas y que nunca sabes dónde comprar. Vintagia ofrece de este modo un evento diferente y original, envuelto en un ambiente mágico y con música en directo, DJs, que nace en Bilbao pero con vocación de extenderse por todo el País Vasco.