comunidades

“Desenredar sin lágrimas”

Este es un post perteneciente a Diario de la Negra Flor, si quieres verlo en la web puedes visitar “Desenredar sin lágrimas”

Desenredar sin lágrimas


Hoy quiero que reflexionemos sobre el tema del desenredado de las niñas y niños con pelo afro.

A priori podría parecer un tema superficial o poco importante, pero las que tenemos hijos con el pelo afro sabemos que no lo es.

El desenredado del pelo afro puede convertirse en una fuente de problemas importantes para los niños (y, consecuentemente, para sus madres).

Desenredar el pelo afro puede resultar complicado, especialmente si la persona encargada de hacerlo es novata.

Cuando la persona que desenreda no sabe cómo hacerlo sin causar dolor al niño, éste sufre y vive el desenredado como algo muy negativo, desagradable, que desea evitar a toda costa.


En consecuencia, la persona que va a desenredar al niño también vive de manera muy negativa esta actividad, pues peinar a un niño que llora y chilla es cualquier cosa menos agradable.

Esta percepción tan negativa sobre el desenredado del propio pelo y/o del pelo de nuestro hijo tiene consecuencias a niveles más profundos: es uno de los pilares del rechazo al pelo afro.

Muchas niñas y niños comienzan a rechazar su pelo afro y a fantasear con alisados motivados por evitar el sufrimiento que les provoca el desenredado.


Por ello es sumamente importante que el adulto encargado de desenredar y peinar a los niños busque las estrategias necesarias para hacerlo sin provocar dolor a los niños.

Algunas estaréis pensando que lo que sugiero es un imposible, que “Desenredar sin lágrimas” es una idea utópica, inancanzable.

Sin embargo, esto no es así y en este post quiero daros algunos consejos para que desenredar deje de ser sinónimo de torturar.

Consejos para “desenredar sin lágrimas”

En primer lugar, para desenredar sin dolor el pelo afro de un niño es indispensable estar informada.

Debemos conocer qué productos desenredantes nos van a facilitar la tarea, qué tipo de peines son más adecuados para ello, etc.

La mejor manera de hacerlo es buscar la información que se necesita en blogs tipo éste en el que estamos (para mí, La Negra Flor ha sido la salvación, os confieso).

Una vez informadas y preparadas con los productos y utensilios que vamos a necesitar, debemos preparar al niño. Pero no me estoy refiriendo a preparar logísticamente el pelo del niño, sino en preparar emocionalmente al niño para lo que va a suceder.

Con esto me refiero a que, desde pequeños, podemos enseñar a los niños los utensilios de desenredado, permitirles explorarlos, jugar con ellos, peinar a muñecos (a ser posible, que tengan pelo afro)…

Asimismo, podemos contarles cuentos de niños con pelo afro que tenían que peinarse y desenredarse. Estos cuentos nos los podemos inventar o podemos comprar cuentos de esta temática, pues los hay disponibles en el mercado.

Estas actividades anticipatorias permiten al niño enfrentarse a la situación de manera lúdica, agradable, conociendo los utensilios que se van a utilizar, sabiendo para qué sirven, cómo se usan y por qué.

Esta información que el niño obtiene en las actividades anticipatorias, le permiten enfrentarse a la situación real con mayor seguridad, reduciendo el miedo a lo desconocido.

Con esto no quiero decir que las actividades anticipatorias deban realizarse justo antes del desenredado ni sólo las primeras veces. Podemos realizar este tipo de actividades de manera regular para ayudar a nustros hijos a conocer las peculiaridades de su pelo y favorecer el gusto por su cuidado.

Realmente, la mayoría de los niños juegan a peinar a sus muñecas. En nuestro caso, simplemente se trata de poner al alcance de los niños los utensilios especiales para su tipo de pelo y muñecos con pelo afro para que puedan identificarse mejor.

Después de las acciones relacionadas con la información y la anticipación, estaremos preparados para enfrentarnos al desenredado.

Llegados a este punto, es muy importante elegir el momento del día adecuado para ello. Debemos elegir un momento del día tranquilo, en el que los niños estén relajados y descansados, que no tengan hambre, ni sueño, ni nada que les pueda producir irritabilidad.

También es importante que sea un momento adecuado para la persona que va a desenredar. Que no tenga prisa, que no esté cansada, estresada o enfadada.

Es esencial tener en cuenta también la frecuencia con la que vamos a desenredar al niño. Hay personas que prefieren hacerlo con mayor frecuencia que otras.

Es importante valorar la frecuencia en función del grado de aceptación del niño a la situación.


Si el niño está atravesando una etapa de rechazo intenso, podemos reducir la frecuencia del desenredado.

Por otra parte, es fundamental cuidar las condiciones ambientales en las que vamos a realizar el desenredado.

Debemos ofrecer al niño unas condiciones ambientales agradables, cómodas y estimulantyes para aguantar quietos mientras se les desenreda.

Debemos ser conscientes que el desenredado es una actividad sumamente pasiva para los niños, en la que apenas pueden intervenir ni participar, lo cual incrementa el rechazo hacia la misma. Para los niños el desenredado es aburrido, tedioso, a veces doloroso…

Por ello es importante ofrecer al niño un entretenimiento para mantener la atención activa durante el pasivo proceso del desenredado, pero no vale un entretenimiento cualquiera.

Tiene que ser un entretenimiento que permita al niño permanecer prácticamente inmóvil, le resulte muy agradable y mantenga su atención durante un período de tiempo relativamente prolongado.


¡Sí, señoras! La única actividad que reúne las condiciones que necesitamos es la tele, y quien dice tele, dice tablet, ordenador o teléfono móvil. En esta tesitura, el apoyo de los medios audiovisuales es inestimable. Ponerle su peli favorita o los dibujos que más le entusiasman permitirán al niño pequeño vivir el desenredado de una manera mucho más positiva.

Espero que mis consejos os sirvan y no dejéis de comentar vuestras opiniones.

Un beso a todas.

La entrada “Desenredar sin lágrimas” aparece primero en Diario de la Negra Flor.

Fuente: este post proviene de Diario de la negra flor, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Lo dicen las madres

. El próximo día 2 de marzo empezará una nueva edición del curso online Maternidades racializadas. Se trata de un curso de formación online en versión autoestudio. Está dirigido a personas que crían a ...

Otra vez lo de los disfraces

Se acerca ese momento del año en el que una parte importante del mundo se prepara para vivir varios días de fiesta y algarabía despreocupadas. Muchas personas esperan con ilusión este momento y hay qu ...

Votar es un derecho

Votar en España, a día de hoy, es un privilegio. Puede parecer una afirmación controvertida, pero es mi opinión, y en este artículo te voy a explicar por qué lo veo así. Este domingo 10 de noviembre, ...

Recomendamos

Relacionado

trucos y consejos afro-psicología afropsicología ...

Comentarios sobre el pelo afro y autoestima

Este es un post perteneciente a Diario de la Negra Flor, si quieres verlo en la web puedes visitar Comentarios sobre el pelo afro y autoestima Cuando tienes una niña con pelo afro (como es mi caso) y, supongo que cuando eres tú misma la que tiene el afro, es una realidad que todo el mundo comenta sobre ello. Realmente es brutal la cantidad de comentarios que reciben los niños con el pelo afro sobr ...

cabello cabello afro niñas ...

Niñas con el pelo afro. Por qué no alisar y tres peinados alternativos

Hay quien cree que lo único que se puede hacer en el pelo afro es desrizarlo, porque es tan crespo que no da para hacer otra cosa. Que no se puede peinar, y que es necesario aflojarlo para poder hacer algo en él. Este argumento lo he oído varias veces en boca de madres de niñas con el pelo afro. Les desrizan el cabello para que así sea más manejable y se les pueda hacer "algo" en el pelo ...

cabello peinados pelo afro ...

Recogido elegante para pelo afro

Si tienes el pelo afro, seguro que en más de una ocasión has oído a alguien decir que el cabello afro no es formal, que para ir según qué tipos de eventos es mejor alisarse el cabello o algo parecido. ¿Te suena lo que digo? Seguro que sí. Bueno, pues no te dejes llevar por los comentarios de la gente, porque el cabello afro es solo eso, cabello, y puede lucir tan formal como cualquier otro tipo de ...

Peinados Vídeo flat twist ...

Estilo protector para pelo afro: flat twist

Este es un post perteneciente a Diario de la Negra Flor, si quieres verlo en la web puedes visitar Estilo protector para pelo afro: flat twist En el post de hoy te traigo un vídeo de uno de los últimos peinados que me he hecho. Hace bastante tiempo que no te enseño lo que me hago en la cabeza, y en esta ocasión, me acordé de montar todo el estudio de grabación antes de hacerme el peinado. Después ...

trucos y consejos cursos cuidados del pelo afro ...

Webinar: Cuidados del pelo afro

Este es un post perteneciente a Diario de la Negra Flor, si quieres verlo en la web puedes visitar Webinar: Cuidados del pelo afro El día ha llegado. Hoy por fin vengo a hablarte de algo que me hace tremenda ilusión presentarte y en lo que llevo trabajando hace mucho tiempo. Después de cuatro años escribiendo en este blog, y de haber ayudado a muchas mujeres -y a algunos hombres, que yo lo sé- a ...

trucos y consejos cuidado del cabello cuidado del pelo afro ...

Super Haul: compra de productos para el pelo afro

Este es un post perteneciente a Diario de la Negra Flor, si quieres verlo en la web puedes visitar Super Haul: compra de productos para el pelo afro A mediados de agosto me dio la locura he hice un súper pedido a Peinando Nubes. Necesitaba muchas cosas, así que me volví loca comprando productos para el pelo afro. Te recuerdo qué compré, porque te lo enseñé rápidamente en un vídeo a través de las r ...

pelo afro cabello afro cuidado del cabello

10 consejos para el cuidado del pelo afro o rizado.

Existe la creencia muy extendida (a la par que falsa) de que, cuanto más rizado es el pelo, menos se puede hacer con él, y que la única opción para domarlo (palabra que odio, ya que sale el tema) es alisarlo con productos químicos. Como no estoy de acuerdo con estas afirmaciones, en el post de hoy quiero darte algunas ideas y consejos para cuidar el pelo rizado o afro que tal vez puedan ayudarte s ...

cabello pelo afro cuidados del cabello

5 + 2 cosas que no haría en el pelo afro

En el artículo de hoy quiero compartir contigo cinco prácticas (más dos) que jamás llevaría a cabo con mi pelo afro. Si bien algunas de ellas las practicaba en el pasado, ahora que conozco más mi cabello, no las volvería a hacer. Evidentemente, no tienes por qué coincidir conmigo. Al final, se trata de decisiones personales, pero a día de hoy, intento cuidar de mi cabello de una forma lo más respe ...

Cuidado del cabello Vídeo cuidado del pelo afro ...

Cómo estirar el pelo afro con secador

Hoy veremos cómo estirar el pelo afro con secador. En concreto, con el Philips ProCare Airstyler, que ya te presenté en el blog antes del parón del verano. Ni qué decir tiene que, si tú no usas este secador, puedes hacerlo con otro similar o, si no, con el cepillo cilíndrico de toda la vida y el secador de mano. En este vídeo le he estirado el pelo a mi hija Àfrica Uri para hacerle un peinado, así ...

cabello peinados para pelo afro pelo afro ...

Tres ideas de peinados en pelo afro para fiestas navideñas

Ya tenemos las fiestas Navideñas a la vuelta de la esquina. ¡Qué digo! ¡Si es que ya las tenemos encima! Por si tienes compromisos, cenas, fiestas y demás, he pensado que sería una buena idea dejarte algunas alternativas de peinados para pelo afro que te pueden venir bien para estas fechas, o tal vez te sirven de inspiración para encontrar un estilo que te guste más. Está claro que siempre tienes ...