Diario de la negra flor Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Comentarios sobre el pelo afro y autoestima

Este es un post perteneciente a Diario de la Negra Flor, si quieres verlo en la web puedes visitar Comentarios sobre el pelo afro y autoestima

Comentarios sobre el pelo afro


Cuando tienes una niña con pelo afro (como es mi caso) y, supongo que cuando eres tú misma la que tiene el afro, es una realidad que todo el mundo comenta sobre ello.

Realmente es brutal la cantidad de comentarios que reciben los niños con el pelo afro sobre su pelo casi todos los días.

Imagino que con los niños es más exagerado que cuando es un adulto el que tiene el pelo afro, por la falta de respeto generalizada hacia la infancia que hay en esta sociedad.

La niña (o niño) de pelo afro está expuesto a miradas y comentarios sobre el pelo afro de todo tipo por parte de familiares, amigos, conocidos y, lo que es peor? ¡desconocidos! De hecho, muchas veces, los que más comentan son los desconocidos, porque los conocidos ya están acostumbrados a su afro.

Los familiares, amigos y conocidos ya han dicho, preguntado, opinado, etc. todo lo que necesitaban y llega un momento que dejan de percibir el afro como algo llamativo, novedoso, desconocido? y dejan de comentar sobre ello.

Pero para los desconocidos parece irresistible decir algo cuando ven un niño con pelo afro. Frases tales como "Hola, ricitos", "¿Me regalas un rizo?", "¡Vaya rizos que llevas!"? son las más comunes.

Luego están las de los despistados que me preguntan a mí si ese rizo es natural o si es que la hago la permanente. ¡La permanente! ¡A un bebé! Ante este tipo de preguntas me suelo quedar atónita, por lo surrealista de las mismas.

Los comentarios sobre el pelo afro directos suelen ser aprobatorios, expresando gusto hacia ese pelo.

Sin embargo, también están las miradas desaprobatorias, de expresión de disgusto. Las personas a las que les disgusta el afro no suelen atreverse a decirlo directamente, pero sus miradas lo dicen todo.

En cualquier caso, en dirección positiva o negativa, los comentarios y miradas no dejan de ser juicios (aprobatorios o desaprobatorios) sobre el pelo de la persona que lo porta.

Así, el niño en cuestión está recibiendo juicios de valor sobre una parte de su físico de una manera frecuente y por parte de desconocidos.

En realidad, esto no es positivo en absoluto para el niño, pues está siendo "evaluado" por otros de una manera absurda, sin sentido y sin razón alguna.

Además, estos juicios, por muy superficiales que puedan parecer, ofrecen una información muy potente al niño sobre sí mismo: "tu pelo es llamativo/diferente/especial/bello/feo?".

Cientos de desconocidos están ejerciendo, de manera directa, cierta influencia sobre la construcción del autoconcepto y la autoestima de nuestros pequeños. Ya tenemos suficiente con lo que transmiten los medios de comunicación, los familiares, los vecinos, los amigos, los compañeros del cole? Pues también ¡los desconocidos!

Esto no solo sucede con el pelo afro, sucede con cualquiera que tenga algún rasgo físico que se desmarque del canon de belleza occidental: los niños gordos, los que tienen pecas, los pelirrojos? A todos estos les sucede lo mismo.

Comentarios, autoconcepto y autoestima

El impacto de estos comentarios sobre el autoconcepto y la autoestima de los niños no es positivo en ningún caso, pues el niño no debe construir este aspecto de su personalidad en base a opiniones de desconocidos.

Para reducir el impacto de este fenómeno que sucede con los niños de pelo afro, los adultos que los acompañamos debemos transmitirles que:

1. Ningún desconocido tiene derecho a juzgarle: no debe asumir como normal que los demás le juzguen.
2. Es un ser valioso, bello y respetable por ser él mismo. Los juicios y opiniones de los demás o deben hacerle dudar.
3. Tener rasgos físicos diferentes es hermoso, pero no justifica que otros invadan nuestra intimidad, ni para alabar ni para criticar.
4. Cuando un desconocido opina sobre nosotros o nos juzga, no debemos prestarle atención. Las personas que no nos conocen no saben nada de nosotros.
5. Un rasgo físico no define a ninguna persona. Nadie debe ser juzgado por su físico, ni por parte de conocidos ni de desconocidos.
6. Además de tener el pelo afro, tiene otros muchos rasgos físicos y psicológicos que conforman la persona que es. Todos son importantes y valiosos.

La entrada Comentarios sobre el pelo afro y autoestima aparece primero en Diario de la Negra Flor.

Fuente: este post proviene de Diario de la negra flor, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Negra o de color?

Quiero explicarte una situación con la que me encuentro de tanto en tanto, en persona y en mis redes sociales. Se trata de personas blancas que cuando tienen que hablar de personas afrodescendientes n ...

Papá ¡es negro!

Hace unos días, mi querida Nazaret me contaba una situación que presenció en el transporte público hace unos años. Íbamos mi madre y yo y en el banco de enfrente había un chico, de unos 25 años, negro ...

Recomendamos

Relacionado

trucos y consejos cuidado del cabello cuidado del pelo afro ...

Super Haul: compra de productos para el pelo afro

Este es un post perteneciente a Diario de la Negra Flor, si quieres verlo en la web puedes visitar Super Haul: compra de productos para el pelo afro A mediados de agosto me dio la locura he hice un súper pedido a Peinando Nubes. Necesitaba muchas cosas, así que me volví loca comprando productos para el pelo afro. Te recuerdo qué compré, porque te lo enseñé rápidamente en un vídeo a través de las r ...

trucos y consejos peinados estilo protector ...

Recogido para pelo afro

Este es un post perteneciente a Diario de la Negra Flor, si quieres verlo en la web puedes visitar Recogido para pelo afro Si hace tiempo que me sigues, ya sabes que no me gusta especialmente llevar el pelo afro suelto, y que yo prefiero llevar el cabello recogido. Se ajusta más a mi estilo de vida, y me hace las cosas mucho más fáciles. Por eso, cada vez que me hago un recogido para pelo afro me ...

trucos y consejos cursos cuidados del pelo afro ...

Webinar: Cuidados del pelo afro

Este es un post perteneciente a Diario de la Negra Flor, si quieres verlo en la web puedes visitar Webinar: Cuidados del pelo afro El día ha llegado. Hoy por fin vengo a hablarte de algo que me hace tremenda ilusión presentarte y en lo que llevo trabajando hace mucho tiempo. Después de cuatro años escribiendo en este blog, y de haber ayudado a muchas mujeres -y a algunos hombres, que yo lo sé- a ...

cabello peinados rizado ...

IDEAS DE PEINADOS PARA PELO AFRO

Buenos días chicas!! En varias ocasiones me habéis comentado lo difícil de manejar vuestro cabello, las que lo tenéis afro, y que no sabéis como colocarlo, peinarlo, cambiar…. Primero recordar que se le llama “Pelo Afro”, al que se caracteriza por sus rizos cerrados y excesivo volumen. Un relativo a la cultura afro-americana de los años 60 y 70, y se le llama así a todos los cabe ...

cabello pelo afro cuidados del cabello

5 + 2 cosas que no haría en el pelo afro

En el artículo de hoy quiero compartir contigo cinco prácticas (más dos) que jamás llevaría a cabo con mi pelo afro. Si bien algunas de ellas las practicaba en el pasado, ahora que conozco más mi cabello, no las volvería a hacer. Evidentemente, no tienes por qué coincidir conmigo. Al final, se trata de decisiones personales, pero a día de hoy, intento cuidar de mi cabello de una forma lo más respe ...

trucos y consejos compras cuidado del cabelllo afro ...

Productos para el pelo afro en Diamantino Viegas

Este es un post perteneciente a Diario de la Negra Flor, si quieres verlo en la web puedes visitar Productos para el pelo afro en Diamantino Viegas Hace tiempo que mi querida Jazz, de La Vida en Negrita viene diciéndome “sista, tengo que llevarte a comprar a Diamantino, para que veas los productos para el pelo afro que hay allí”. Lo comentábamos, pero siempre lo dejábamos pasar; había ...

Cuidado del cabello Vídeo productos colombianos para el pelo afro ...

Productos colombianos para el pelo afro

Este es un post perteneciente a Diario de la Negra Flor, si quieres verlo en la web puedes visitar Productos colombianos para el pelo afro ¿Conoces alguna marca de productos colombianos para el pelo afro? Hoy te presento algunos de los productos que probé a raíz de mi viaje a Cali el pasado mes de mayo para participar en los actos relacionados con el evento Tejiendo Esperanzas, organizado por Amaf ...

cabello cabello afro niñas ...

Niñas con el pelo afro. Por qué no alisar y tres peinados alternativos

Hay quien cree que lo único que se puede hacer en el pelo afro es desrizarlo, porque es tan crespo que no da para hacer otra cosa. Que no se puede peinar, y que es necesario aflojarlo para poder hacer algo en él. Este argumento lo he oído varias veces en boca de madres de niñas con el pelo afro. Les desrizan el cabello para que así sea más manejable y se les pueda hacer "algo" en el pelo ...

Cuidado del cabello Vídeo aceite de coco ...

Hidratante casero para pelo afro

Este es un post perteneciente a Diario de la Negra Flor, si quieres verlo en la web puedes visitar Hidratante casero para pelo afro Hoy te traigo un vídeo muy cortito. Te enseño cómo hacer un producto hidratante casero para el pelo afro. Ya sabes que yo hablo principalmente de pelo afro, pero esto sirve para cualquier tipo de rizos. Si bien suelo usar, después de lavarme el pelo, un acondicionador ...

general editor's choice actriz ...

Ziyi Zhang Oriental Afro Hair – Wow!!! El pelo afro cruza fronteras y culturas ver esta foto de la actreiz china lo muestra. Que pasada!!!!

La actriz  de tigre y dragon luce asi de maganifica  con el cabello afro,como veís nuestro cabello esta ganando los corazones de todas las mujeres a nivel mundial. Me encanta. Me encanta que nuestro cabello y estilo se este por fin reconociendo en el mundo entero como algo bello y lleno de clase. Viva el afro hair.  Esta foto es es una muestra perfecta de esa visison internacional y con alcance mu ...