El uso de arcillas en los cuidados de belleza basada en la cosmética natural, es un indispensable, pero hoy nos centraremos en una de las mejores arcillas que existen ( por no decir directamente, la mejor) para nuestra piel y cabello. Se trata de la arcilla “Ghassoul o Rhassoul” un mineral arcilloso de origen volcánico al que se le atribuyen propiedades milagrosas.
Origen y beneficios de la arcilla Ghassoul
Ésta arcilla es única ya que es extraída de la mina del valle de Moulouya, en Marruecos. El origen del Ghassoul, viene de la palabra árabe “ghassal” que significa “lavar” aunque concretamente se le conoce como Ghassala “materia que lava”.Y si…cuidado con los falsas arcillas Ghassoul, porque en muchos sitios se comercializa bajo ese nombre pero su composición y origen es otro muy distinto ¡que no te engañen! Su precio
Se utiliza en el cuidado de la piel pero sobre todo, para el cabello. Posee propiedades estupendas a nivel de limpieza ya que absorbe impurezas en el agua y sebo del cabello y/o piel pero con una peculiaridad, ¡no deshidrata!
Una de sus principales características es su poder absorbente, muy superior al resto de arcillas, tanto grasa como agua (humedad) y de ahí a que sea frecuentemente utilizado en los Hammam ( baños árabes) .
Entre sus compuestos destacamos su alto contenido en minerales como el sílice, hierro, óxido de magnesio, calcio, potasio, sodio, oligoelementos y vitaminas.
Por ser completamente natural, la arcilla marroquí tiene increíbles propiedades limpiadoras, como por ejemplo, la absorción de impurezas, agua y sebo del cabello y la piel, sin deshidratarlo.
¿Para qué tipo de piel o cabello está indicada la arcilla Rhassoul o Ghassoul ?
Absolutamente ¡ para todas !No importa si la condición de tu piel o cabello es seca o grasa, ésta arcilla puede aplicarse en cualquiera de los casos, aunque si tienes problemas dermatológicos tan solo hay que modificar un poco el resto de componentes del tratamiento.
Lo que aporta el Rhassoul en la piel ( rostro y cuerpo )
Limpia en profundidad
Hidrata la piel
Exfolia con suavidad
Purifica
Aporta luminosidad
Ayuda en la regeneración celular
Aclara y unifica el tono de la piel
Elimina toxinas
Previene y trata el acné
Mejora la elasticidad
Lo que aporta el Rhassoul en el pelo
Al tener propiedades espumantes es frecuentemente utilizado para lavar el cabello tan solo con la arcilla y agua. Pero si te animas, puedes implementarlo en tus champús sólidos.Elimina y controla el sebo
Aporta flexibilidad
Genera densidad capilar (volumen)
Brillo infinito
Combate la caspa
Trata la psoriasis
Cómo usar la arcilla Rhassoul o Ghassoul en tus cuidados de belleza
Para el cuidado facial:
Podemos emplearlo a diario para limpiar el rostro, tanto por la mañana como por la noche antes de dormir.Tan solo tendríamos que coger un poco de la arcilla (1/2 cucharadilla de postre) y mezclarlo con agua o mejor, un hidrolato como puede ser el de rosas, romero, tomillo… (la lista es larga), masajeamos durante un minuto con ayuda de un cepillo limpiador facial y aclaramos. Tras lavar aplicar tu skin care ( si no sabes en qué orden aplicar los productos, PULSA AQUÍ) Las mascarillas con ésta arcilla son lo mejor de lo mejor y como mínimo, deberíamos hacernos una a la semana.
Necesitamos dos cucharadas soperas de arcilla ghassoul, 1/2 de un aceite vegetal de rápida absorción como puede ser el aceite de pepita de uva, 5/8 gotas de vitamina E y un hidrolato al gusto (o agua).
Mezclamos los ingredientes y aplicamos sobre el rostro limpio
Dejar actuar hasta que seque completamente
Retiramos con un paño de fibra y agua tibia
Para el cuidado capilar:
La arcilla Ghassoul en el cabello básicamente se utiliza para su limpieza. De hecho, no necesitamos nada más que un poco de ésta arcilla aplicada sobre el cuero cabelludo mojado y solo hay que frotar con suavidad, enjuagar y ¡listo!No te imaginas la cantidad de días que dura el cabello limpio y su poder para regular el sebo.