Todo sobre las planchas de pelo

Las planchas para el cabello es un tema del que muy a menudo hablamos en el blog, pero casi siempre hemos visto modelos, no hemos profundizado en el tema, de qué materiales están hechas? como funcionan? cuales hay en el mercado? como son? que tecnologías utilizan?… hoy vamos a ver todo eso!



CÖMO FUNCIONAN LAS PLANCHAS?

Para saber cómo funciona una plancha vamos a empezar recordando que la principal proteína del cabello es la queratina, cuyos aninoácidos forman cadenas, con el calor adecuado los enlaces de esas cadenas se rompen y al enfriarse podemos hacer que cojan otras formas. Las planchas aportan y reparten ese calor y su forma y nosotros mismos damos la forma final.

CUÁL ES LA TEMPERATURA MÁS ADECUADA?

Según los expertos, no es mejor una mayor temperatura, sino una más baja pero continua que se reparta uniforme por toda la superficie. La temperatura a la que tenemos que regular la plancha depende de cada cabello, de su resistencia, de su grosor y del estado en el que se encuentre.

Existen las planchas de temperatura fija, por lo tanto, sin regulador, éstas planchas están programadas para una temperatura “standard” pero como decía antes, no siempre necesitamos una temperatura standard, por lo que antes de elegir éste tipo de aparato, deberías asegurarte de a cuantos grados trabaja y si tu cabello los necesita (Suelen funcionar a unos 185º, no es necesaria más temperatura).

Por el contrario, las planchas de temperatura regulable suelen comenzar entre 130 y 150º y van subiendo hasta unos 230º, ésto permite adaptar la temperatura a un cabello muy grueso, muy fino, muy estropeado, a tratamientos… tiene más posibilidades .

Como tercera opción están las planchas de temperatura automática, funcionan con sensores que llevan en las placas, que reconocen la calidad y estado de nuestro cabello y regulan la temperatura adecuada por si solas.



ENTRE QUÉ MATERIALES PODEMOS ELEGIR?

Hoy en día, se utilizar materiales bastante sofisticados que junto a su tecnología, hacen que las planchas sean de calidades muy buenas:

Cerámica: son la más comunes y económicas dentro de las planchas modernas entre media y alta gama, la cerámica es buena conductora del calor y no daña para nada el cabello, al contrario, lo respeta, es un material muy duradero, además, expulsa iones negativos que hacen que el encrespamiento del cabello sea menor. Su precio baja porque muchos fabricantes utilizan la cerámica para el cuerpo, pero no para las placas, para las que usan otros materiales.

Cerámica con turmalina: La turmalina es un mineral del grupo de los silicatos con una fórmula muy compleja mezclada por diferentes elementos, con propiedades purificantes y más efectiva aún que las anteriores en aportar carga negativa a nuestro cabello, y por lo tanto, eliminar la energía estática. Juntas, hacen una mezcla perfecta que además aporta mucho brillo.

Titanio: El titanio es un elemento químico muy ligero, resistente y muy buen conductor de energía. Las planchas con placas de titanio reparten muy bien el calor, se calientan muy rápido y dejan un resultado perfecto.
  QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAN??

Principalmente la tecnología que utilizan las planchas hoy en día podríamos dividirlas en:

Infrarrojos: El color por infrarrojos es capaz de entrar hasta lo más profundo del cabello sin agredirlo, aunque según he leído, no hay muchos estudios ni seguridad de que éstas planchas trabajen mejor o aporten mejores resultados que las demás.

Tecnología iónica: es la más común. Nuestro cabello suele cargarse de iones positivos, necesitamos negativos para que quede brillante, suelto, sin encrespamiento, con vida, y la tecnología iónica aporta esos iónes negativos.

Tecnología Wet/Dry: menos común, es la que utilizan las planchas que están preparadas para utilizar con el cabello húmedo que veremos más adelante.

SUS FORMAS:

Podemos encontrar las planchas anchas que a mi personalmente me parecen las menos prácticas, sólo podrás alisar o crear ondas anchas. Si que te servirán de ayuda si tu cabello es muy abundante, grueso o muy rizado.

Las que más me gustan son las medias, que te permiten tanto alisar como rizar, gracias a sus cantos redondeados hacen que ésta sea una tarea muy fácil y rápida. Están recomendadas para melenas de grosor y cantidad media de cabello.

También están las estrechas, perfectas para crear rizos pequeños (también alisan), para flequillos, recogidos, melenas cortas… Tienen muchas posibilidades pero yo personalmente las veo más lentas de usar y no sé porqué, me da la sensación de ser menos resistentes. En éste grupo entrarían también las planchas de viaje o mini planchas.



  TIPOS DE PLACAS:

Las placas fijas son aquellas que no se mueven, son las que normalmente se encuentran en las planchas más económicas, pero cada vez se fabrican menos.

Las placas basculantes se mueven adaptándose a cada mechón, son mucho mejores porque tenemos que hacer menos presión y es más fácil crear ondas. Se obtienen mejores resultados.

ESPECIALES:

Para cabello seco: ya vimos en su día que las planchas se usan con el cabello seco, sin embargo, son varias las casas que ya disponen de planchas especiales para usar en húmedo, utilizan temperaturas más bajas y llevan varios “agujeros” para que el vapor salga y el cabello no se “hierva”.

Novedad son las planchas que tienen placas de aceite de argán, aumentan la acción de las propias placas aportando brillo, hidratación, nutriendo y rejuveneciendo al cabello, además hacen que el peinado sea más duradero.

Otra variante son las planchas/tenacillas con un diseño especial de tenacillas dobles o triples que al llevar sus placas redondeadas independientes, hace que el crear ondas sea una tarea de lo más sencilla.

Poco comunes ya pero aún en el mercado, son las que crean el efecto trencitas, con placas onduladas más o menos profundas que aportan ese efecto al cabello, además, éstas planchas aportan mucho volumen y la posibilidad de hacer peinados muy originales. Además de todo ésto, casi todas las planchas ya llevan el cable giratorio para evitar que se lie, apagado automático de seguridad o pantalla digital.

Para finalizar éste post, quiero dejaros una guía de planchas donde tenéis análisis y comparaciones de los mejores modelos del mercado, que os ayudará aún más a elegir el modelo más adecuado a vosotras.

Fuente: este post proviene de Blogdepeluquería, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Época de cole y como todos los años, está la posibilidad de que muchos niños y niñas se vean afectados de pediculosis (o presencia de piojos en sus cabellos). Es algo normal, no os preocupéis, pero se ...

Recomendamos

Relacionado

Sin dudas las planchas para el cabello se han convertido en un elemento indispensable para el cuidado del pelo y para lograr ese peinado que deseamos. Brindan la posibilidad de alisar, rizar o peinar el cabello. Hay una gran cantidad de modelos y marcas y al momento de elegir nos vemos sobrepasados por tanta información. Aquí encontrarás una selección de las 9 mejores planchas de pelo en relación ...

Planchas para el pelo

Las planchas de pelo ghd han sabido posicionarse en el mercado de la belleza para el cabello gracias a sus resultados profesionales y la calidad del producto. Aquí hemos seleccionado  las 3 mejores planchas de pelo ghd para poder orientar tu compra si ya decidiste apostar por esta marca. Si deseas ver más opciones puedes leer nuestro artículo sobre las 9 mejore2s planchas de pelo de 2020. ghd plat ...

Cabello largo Cabello reseco o maltratado Cabello rizado ...

En el mercado se consiguen un sin fin de modelos y marcas de planchas de pelo. Cada una de ellas está diseñada para una necesidad diferente de acuerdo al pelo de cada mujer. A continuación te cuento los tipos de planchas de pelo y así escojas cual es la ideal para tí. Planchas de Pelo Introducción Anteriormente, las rutinas de alisado de cabello, incluían un pesado secador de pelo con el cual esti ...

plancha de pelo cabello babyliss

Si no te gusta la forma de tu melena y quieres alisarla o rizarla según te apetezca, opta por las planchas Babyliss. Su selector de temperatura, su sistema de iones y sus placas de cerámica te ayudarán a cuidar tu pelo mientras lo alisas. Las planchas Babyliss te permiten alisar tu cabello en una sola pasada, por lo que tu melena está menos expuesta a los efectos del calor. Todos los modelos de p ...

Accesorios

Si deseas cambiar tu estilo de peinado de vez en cuando, es imprescindible tener una plancha para el pelo en casa. Sin embargo, comprar una plancha de pelo puede ser desalentador. El mercado está lleno de opciones de diferentes materiales y tamaños. En este artículo veremos qué factores debes tener en cuenta para comprar la plancha ideal. Cómo elegir la mejor plancha para tu tipo de pelo Antes de ...

belleza shop tratamiento

Después de preguntar a muchos profesionales que planchas me tenía que comprar me recomendaron las de TERMIX Ya que Termix es la marca que utilizan la mayoría de los profesionales del sector peluquería. Las planchas de pelo Termix 230º pertenecen a la gama de planchas de pelo digitales de cerámica termo-iónica con turmalina de última generación que trabaja con unSistema Integrado de Calentamiento ...

planchas de pelo guía compra

¿Quieres conocer cuáles son las mejores planchas de pelo profesionales?. En esté artículo te voy a clasificar cuáles son las mejores planchas a nivel profesional desde mi punto de vista.Si quieres conocer más detalles de cada una sólo tienes que ir a su review en profundidad. Gama altaKarmin G3 Salon Pro Ver en Amazon Gama mediaCorioliss C2 Ver en Amazon La más popularghd V Gold Clas ...

planchas de pelo guía compra

¿Quieres conocer cuáles son las mejores planchas de pelo?. En esté artículo vamos a ver cuáles son las mejores planchas que te puedes comprar en función del presupuesto que tengas.Si quieres conocer más detalles de cada una sólo tienes que ir a su review en profundidad. Gama altaKarmin G3 Salon Pro Ver en Amazon Gama mediaBraun Satin Hair 7 SensoCare ST780 Ver en Amazon Gama bajaRemi ...