comunidades

Todo sobre cómo armar tu armario-cápsula

¿¡Hola, que tal ¡?

via GIPHY

Estamos por terminar mayo y para algunos países es cambio de clima, por ejemplo en mi país, estamos entrando a verano ( pero el verano de acá es distinto, no es precisamente sol, calor y playa, al contrario, el clima se torna con poco sol, temperatura templada y con noche frías. Y si, yo también me he preguntado porque se llama verano si tiene las condiciones de un invierno, creo que nunca lo sabré). Pero dejemos el clima de lado y empecemos con el tema de este post que esta muy relacionado con mi anterior entrada - Tres métodos infalibles para organizar tu armario de ropa- si no lo has leído te recomiendo que le des un vistazo, así te será más fácil conectarte con el método del "armario cápsula.

Les indicaré brevemente que es un armario cápsula, la importancia de armar uno, como armarlos, sugerencias, ejemplos y la última novedad para organización de armarios.

Por cierto, este post es a pedido de mi amiga Maried, gracias por escribirme.

Iniciemos



En mi anterior entrada es había hablado sobre El método del armario cápsula de Ana Samper /Courtney Carver, que consiste en seleccionar una grupos de piezas bajo algunos parámetros y gustos, pero principalmente pensando en lo imprescindible. La esencia de este método es ser minimalista, ya saben " menos es más", además de tomar en cuenta que será un armario para tres meses y que llegado ese tiempo, lo podrás actualizar o mantener, pero siempre es necesario sacar prendas y cambiarlas por otras ya sea por cambios de estilos, estación, etc.

¿Por que es importante crearnos un armario-cápsula?

Te ahorra espacio

Te ahorras tiempos cuando debes ir a trabajar, estudiar, citas, etc.

Te ahorras dinero, porque puedes combinar las piezas según las ocasiones, incluso las muy especiales y sin necesidad de comprar prendas nuevas.

Nos activa la creatividad al pensar en la serie de combinaciones que podemos realizar con tan pocas prendas.

Aprendemos a definir nuestro estilo y hacernos de prendas de calidad. Pues no es lo mismo tener una blusa que por ser barata a las dos puestas se dañen , que tener otra que, aunque cueste más, me durará y se mantendrá el tejido impecable así la usemos varias veces.

Autoconocimiento de que tipo de comprador somos, si lo hacemos por puro impulso, por tendencia, por moda o por necesidad.

Nos autoeducaremos para un consumos más consciente y valorativo.

Autoconocimiento estético, y vestirse como se quiere.

Ahora la pregunta es ¿Cómo armamos el armario cápsula?

Lo primero de los primero es sacar toda tu ropa del armario, colocarla sobre tu cama y realizar una primera selección, separando en grupos del: SI, NO y el TALVEZ ( te dejaré aquí la infografía como memoria).

Uno de los grupos mas complicados de clasificar es el Grupo del NO y el TALVEZ, por eso vuelve a darle una siguiente revisada, pruébate la ropa y pregúntate:

¿Si la veo en una vitrina compraría actualmente esta prenda?

¿Será que la vuelvo a usar dentro de 3 o 6 meses?
Si es NO, entonces ponlas en la caja de " Donaciones" y vira la página.

Acuérdate que la ropa que no es de temporada la puedes guardar en cajas o en cartones con una etiqueta que las identifique, así cada actualización del armario podrás sacar estas prendas y reemplazarlas por otras.

Al final de esta primera parte, tu cama debe quedar limpia, en el sentido que todo lo de tu armario lo habrás clasificado según tus criterios de uso/estilo/temporalidad/ necesidad.

Dicho y hecho esto, entonces ahora si vamos por la pila de ropa que se quedó en el SI, y con el cual armaremos ese armario cápsula.

Para esto, vamos a realizar una lista de 33 o 40 piezas / artículos /accesorios y la sub-clasificaremos en categorías: ropa, accesorios, joyas y zapatos. En esta etapa, se supone que te has quedado con las prendas que más usas y según tu estilo de vida y personal; también aquí es el momento de ir fijándote en una paleta de colores, empezando por los neutros (básicos): blanco, negro, grises, beiges, nudes, azul marino, o algún otro que consideres básico para ti.

Yo puse 33 a 40 piezas, pero puede ser menos, ya depende de cada una armar su armario-cápsula según sus gustos y necesidades.

Lo siguiente es ir agregando prendas con tu toque personal, es decir, piezas con texturas, colores más alegres, pero teniendo en cuenta que combinen con las prendas básicas ya seleccionadas, pues eso te permitirá realizar una infinidad de combinaciones y variados look que se verán distintos cada día, aun cuando uses una prenda ya usada el día anterior.

Ejemplos

Para darte un ejemplo he colocado 15 artículos básicos que debe contener un armario-cápsula:

ROPA

Pantalones

vestidos

falda

camiseta simple o cuello en v

camisa con botones/detalles

blazer o chaquetas

abrigosJOYAS

pulseras/relojes

collaresACCESORIOS

Gafas de sol

cartera

bufandaZAPATOS

flat

tacones

zapatos para caminar (deportivos/botas)Pueden ser menos piezas, todo depende de tu estilo, gusto o estación, por ejemplo si vives en un clima cálido, el uso de la bufanda no estaría en tu armario básico, seguramente lo quitarías o lo reemplazarías con un sombrero, por ejemplo.

Ya que has definido tus piezas básicas y en colores neutros, ya puedes ir agregando esas otras piezas estampadas, con texturas, colores mas fuertes, etcétera, y así vamos viendo que ropa podemos combinarla entre si hasta completar las 33 piezas o las 40 piezas.

La cuestión es trabajar en un armario versátil, básico pero con tu toque personal.

ATENCIÓN: la ropa para hacer ejercicios, de dormir y ropa interior, no entran en esta clasificación de armario-cápsula.

Recomendaciones iniciales

Ahora viene unas recomendaciones:

Blusas/camisas: tres básica, blanca, negra, gris( puede ser de otro color) o con texturas.

Pantalones: dos vaqueros ( uno que te sienta bien y otro que es el más utilizas)

Pantalón de vestir: pantalón de pinzas o recto (colores gris y negro) puedes añadir otro de cualquier color que combine con las otras piezas.

Blazer: uno en cuadros muy pequeños o llanos en colores neutros.

Vestidos: Un tipo sastre color azul marino, negro o beiges; uno en color claro o estampado y uno formal.

Faldas: tres faldas negra, jean y otra estampada o texturas, puede ser recta y/o anchas, largas o corta, esto según lo que mejor te siente.

Si vives en un lugar frio: los abrigos (color negro o beige); los Jersey (blanco, negro y estampado que te sientes bien) un cárdigan llano y otro de rayas negras o azul marino.

Camisetas: Blancas, negra y una de rayas y agrega otras de otro color.

Accesorios: cinturones, gafas, sombreros, guantes, bufandas, o pañuelos que vayan acorde a las combinaciones y al estilo de vida y personal.

Los zapatos se seleccionan una vez realizada las combinaciones, pero podrían ser cuatros pares: unos zapatos flat, una botas, un zapato de tacón, y uno deportivos. (colores preferiblemente neutros)

Bolsos: uno grande, uno mediano y uno pequeño y en colores diferentes, pueden ser negro, marrón y blanco.

Joyas: bisutería, relojes, collares, pendientes, etcétera, definiendo que es mejor según el estilo en tonos dorados o plateados.

Una vez realizado tu armario cápsula, revisa que te hace falta (siempre nos falta algo) y lo anotas en un listado por orden de prioridad. Cuando vayas a comprar el super consejo antes de adquirir una prenda es que pensar cuantas combinaciones puedes hacer con ella y la ropa básica que ya tienes en tu armario, si es más de tres, entonces cómpralo.

El reto es armar conjuntos de combinaciones. Haz un listado de 10 oufits con sólo 10 elementos, si lo logras será perfecto, pero si haces 15 oufits con 15 o 20 elementos, tampoco esta mal. Ya es cuestión de como es tu estilo de vida y tu estilo personal.

Te comparto algunas imágenes que encontré navegando por el océano del internet. Te dejo los enlaces de las páginas debajo de cada imagen, ya que puedes encontrar en ellas más información sobre este estilo.


http://www.pazherrera.com/armario-capsula-primavera


https://www.cinconoticias.com/armario-capsula-todo-lo-que-necesitas
-saber-para-ir-a-la-moda-con-lo-minimo/



https://ar.pinterest.com/rominadri/armario-c%C3%A1psula/

Si eres alguien que sigue tendencias, pues tendrás que hacer un análisis de lo que quieres, lo principal es no abrazar lo efímero y más bien, pensar con que ropa te siente más cómoda, que es lo que mejor te funciona y que no, ir construyendo tu estilo y que tu personalidad se refleje en tu vestimenta sin que por eso deje de ser moderno, elegante o desactualizado.

Lo otro es mantener el orden en el armario/closet, ya sabes:

Algo que entra, algo que sale.

Ordena por colores

Usa el doblado vertical

Ten a la mano lo que más usas
Descarga AQUÍ la infografía del como ordenar tu armario- capsula.

Y para cerrar te comparto la última novedad para organizar y combinar tu armario: los armarios virtuales, Si, así como lo lees, ahora hay aplicaciones que puedes descargar en tu teléfono y a través de ellas realizar las combinaciones de tu topa, aquí te dejo tres App:

Stylebook, disponible para IOS.

Closet +, también para IOS.

Your Closet, disponible en Google Play. En una próxima entrada les contaré sobre ellas y como funcionan.

Hasta el próximo post, tengan un buen fin de mes.

Foto portada:

Foto de Moda creado por halayalex - www.freepik.es

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿¡Hola, que tal ¡? via GIPHY Estamos por terminar mayo y para algunos países es cambio de clima, por ejemplo en mi país, estamos entrando a verano ( pero el verano de acá es distinto, no es precisamen ...

via GIPHY Hola, como están? Espero que bien !!. Esta semana me he pasado organizando mis archivos de manualidades y me he encontrado con unas fotos de unos zapatos de foamy estilo convers para fofuc ...

Otra vez, por aquí, mis amigas y amigos, ¿Cómo están? Seguimos con los DIY, y esta vez encontré este lindo organizador o guarda funditas de té. Decidí publicarlo porque como hace poquito fue navidad ...

Hola, chicos/as !! ¿Qué tal su semana? ¿Cómo les estas yendo? Espero que estén bien, ya saben siempre cuidándonos del COVID y cumpliendo con las disposiciones sanitarias que establezcan en los países ...

Recomendamos

Relacionado

MODA HOMBRE Cómo crear un Armario Cápsula de Invierno

Seguro que tienes tu armario repleto de ropa que no te pones. Y es que según las estadísticas solo usamos el 20% de la ropa que compramos. Por lo que nunca viene de más optimizar espacio gracias a un Armario Cápsula de Invierno, ya que son prendas que suelen ser más gruesas. Para lograrlo, hoy te cuento Cómo crear un Armario Cápsula de Invierno de Hombre con pocas prendas. ¿Qué es un Armario Cápsu ...

moda armario capsula 2019 armario capsula entretiempo ...

Seguro que habéis oído hablar del armario cápsula. Últimamente se llevan las tendencias minimalistas y a la gente le da por tirar todo lo que no necesita y quedarse solo con lo básico. Y la ropa es el ejemplo perfecto. El armario cápsula se trata de crear con la mínima cantidad de prendas posibles un armario completo que nos sirva para todos los ámbitos de nuestra vida. Desde ropa para el día a dí ...

#octubremesdelminimalismo armario capsula cristina pineda ...

Este otoño por fin me he lanzado a tener mi armario cápsula. En el post "Qué es un armario cápsula" podíamos ver como organizarnos para tener uno, sin tener que volvernos locos y sin tener que comprar todo nuevo, y en el post "Los mitos de un guardarropas cápsula" Magy de La Morada Simple, nos enseñaba lo poco aburrido que puede ser el tener un armario cápsula. Cómo os explic ...

moda

Dominar el estilo personal y crear un armario que se parezca a él son cosas que incluso los ojos más entrenados pueden tardar años en dominar. Si bien no hay una respuesta única para sentir que tienes tu estilo completamente bajo tu control, un enfoque para la construcción de vestuario puede proporcionar un atajo para llegar allí. Y para visualizar tu estilo personal y conseguirlo, debes saber qué ...

youtube moda blog

¿Qué es un armario capsula? Un armario cápsula es una selección de prendas básicas, atemporales y que combinen entre si, que después podrás elevar sumando prendas en tendencia. Yo lo veo como una forma de crear un armario mas inteligente, consciente y perfecto para ti, solo con prendas que ames y puedas usar una y otra vez. Mi propuesta de armario capsula incluye muchas prendas básicas pero tambié ...

armario cápsula armario cápsula de verano conjuntos ...

¡Por fin! ya puedo enseñaros mi armario cápsula, que llevaba varias semanas dándoos la tabarra con lo contenta que estoy y las ganas que tenía de que lo vierais. Todo empezó cuando Gemma de Wasel Wasel empezó a enseñarnos cómo llevar una vida más minimalista. Yo al principio no me vi capaz, ya que tengo muchísima ropa, y, tengo que reconocerlo, me gusta mucho comprar. Pero desde hacía un tiempo es ...

Lifestyle Armario Minimalista

El armario  cápsula  es  un  armario  minimalista y funcional que cambia con cada estación y que está compuesto por unas cuantas prendas combinables entre sí que te permiten estar perfecta en cada momento a la vez que ahorras espacio, tiempo y dinero. Las pioneras de este método son Caroline de Un­Fancy y Courtney de Project 333. Cada una lo practica de una manera ligeramente diferente. Pero la es ...

asesoria de imagen fondo de armario personal shopper

Alguna vez navegando por las redes sociales, seguro que te has topado con algún artículo sobre limpieza y organización de armarios. Seguro que te ha tocado la fibra sensible y has admitido que tú también necesitas un mejor orden en tu closet después de leer las primeras líneas (sobre todo cuando éstas hablan de las ventajas que aporta un armario organizado). Seguidamente te has venido arriba y has ...

Cómo crear un buen fondo de armario ¿De verdad que ser una mujer con estilo es siempre estar al tope, convertirse en una esclava de la moda y tratar las últimas tendencias como si fuera un oráculo indiscutible? A menudo no sabes qué ponerte, aunque tengas el armario hasta los topes. ¿Realmente necesitas un ilimitado número de zapatos? Decenas de bolsos? Un montón de vestidos, blusas, pantalones, . ...

armario cápsula armario cápsula de otoño otoño

¡Por fin conseguí enseñaros el armario cápsula de otoño! Ya lo tenía terminado hace unas semanas, pero no encontraba el momento de hacerle las fotos a las prendas para enseñároslas, igual que hice en verano. Y también hubo unos días en octubre que hizo tanto calor que hasta tuve que sacar unos shorts del armario de verano porque no había quien aguantase con pantalones largos. Pero parece que ya ha ...