MeryShopping Idea guardada 18 veces
La valoración media de 28 personas es: Muy buena

Armario cápsula, ¿es posible?

Alguna vez navegando por las redes sociales, seguro que te has topado con algún artículo sobre limpieza y organización de armarios. Seguro que te ha tocado la fibra sensible y has admitido que tú también necesitas un mejor orden en tu closet después de leer las primeras líneas (sobre todo cuando éstas hablan de las ventajas que aporta un armario organizado).

Seguidamente te has venido arriba y has dicho ¡hoy mismo me pongo con ello! Sin pensarlo te has puesto delante de tu armario y ahí es cuando se te ha venido el alma a los pies, ya que tu cerebro se pregunta:
 

¿Por dónde empiezo?



No es fácil tener un armario siempre en orden, siempre clasificado, siempre a la última. Muchos son sus beneficios que podemos conseguir con unos pequeños pasos:

- Sabrás a primera vista lo que tienes en tu armario

- Las mañanas serán mucho menos liosas por este tema

- No derrocharás dinero en prendas que ya tienes

- Ahorrarás tiempo en elegir tu look en cada ocasión

- Sentirás un gran alivio al ver todo ordenado, recogido y limpio

- Tardarás mucho menos en guardar tu ropa limpia

- Ya no dirás nunca más: ¡No tengo nada que ponerme!
  En muchos blogs nos hablan de los armarios cápsulas, y cada uno lo compone con un número de prendas que varía: algunos 33, otros 37... La idea es tener el mínimo número de prendas con las que puedas vestirte cómodamente toda una temporada. Pero... ¿es posible? Seguramente sí, si eres una persona minimalista, que sabe controlar sus impulsos a la hora de comprar más ropa, y principalmente si tienes en tu armario exactamente lo que tienes que tener.

Personalmente no lo he probado nunca, pero creo que el secreto no reside en el número de prendas que nos vamos a quedar, sino en cómo de útiles y versátiles nos resulten a cada uno de nosotros. Es decir, tenemos que hacernos con un armario eficaz y eficiente, que cada vez que lo abramos fuera como si nos dijese: "este es tu conjunto de hoy, que lo disfrutes".

¿Cómo lo conseguimos?


El primer paso es hacer limpieza. Sí queridas amigas: ha llegado el momento. Antes de darles los pasos a seguir en esta limpieza que tanta falta nos hace, les aclaro algunos puntos:

Vamos a centrarnos en la ropa de diario: excluimos ropa interior, de estar por casa, bikinis, pijamas, fondo de armario. Los bolsos y los zapatos se incluyen en la limpieza.

El fondo de armario lo componen prendas como: un trench, vestido versátil de color neutro de tu gama, un vestido que solo sea para celebraciones importantes, unos tacones o un bolso de alguna marca especial... Y un cortísimo etcétera, no nos escudemos en el fondo de armario para seguir acumulando ropa inútil.

Consecuentemente al punto anterior, es vital que te hayas hecho al menos el estudio de colorimetría, y si lo completas con el de morfología y visagismo, te aseguro que la limpieza será mucho más rápida, fácil y eficaz.

No hace falta que la limpieza se haga en un día, puede llevarte varios, pero siempre siguiendo un orden y sin flaquear.

Puedes hacer varios montones de ropa o ir decidiendo prenda por prenda (da lo mismo que lo mismo da, ya que tendrás que verificar todo el armario).

Si quieres hacer los montones puedes hacerlos en función de: "me lo pondría ahora", "no me lo pondría ahora" y "no sé/no contesto".

Mejor nos olvidamos de los "útiles" para organizar los armarios que tanto nos suelen vender. Al final ocupan un espacio muy valioso, y si somos rigurosos con esta limpieza y con el orden posterior, no los echaremos en falta.

¿LISTAS? Vamos a ello:



*¿Tiene arreglo? Quiero decir que aunque no sea de tu gama/talla puedes conseguir que esa prenda juegue a tu favor. Para la talla, con algún arreglo de costura, y si es de gama de color, te dejo un ejemplo de cómo hacerlo aquí.

**¿Puedes combinarlo con al menos tres prendas más? Recuerda que incluimos zapatos y bolsos en la limpieza, y también cuentan al responder a esta pregunta. Que no te entre la "necesidad" de comprar otro bolso o par de zapatos después de dejar una prenda en tu armario.

Como pueden observar, si se van haciendo las preguntas, respondiendo sinceramente y siguiendo las flechas de las acciones a tomar, sólo hay un camino para volver a colgar una pieza en tu armario:  

- Te lo has puesto en los últimos 6 meses,

- Es de tu gama/talla,

- Y puedes combinarlo con al menos 3 prendas más
Fácil, ¿a que sí?

Todas las demás opciones sólo nos lleva a tirar esa prenda o a regalarla, y cuando decimos regalarla, me refiero a ONG´s, parroquias u organizaciones de este tipo, ya que también soy partidaria de una máxima de Marie Kondo: lo que tu no quieres o no necesitas, tampoco lo necesita tu familia/amigos, ya que lo único que hacemos es alargar la vida inútil de esta prenda dentro de tu círculo social ( con la peligrosa posibilidad de que vuelva a caer en tus manos).

Después de esta limpieza, si la has hecho de forma rigurosa y concienzudamente, quizás te sientas "desnuda", quizás tengas ganas de ir de shopping y volver a llenar el armario de prendas nuevas. Pero ¡detente! No eches abajo todo el avance que has conseguido hasta ahora.

No digo que no necesites alguna que otra pieza, puesto que si has tirado/regalado algo que no era de tu gama/talla o que estaba estropeado, puede que te hayas quedado "coja". Pero las reglas para completar tu armario versátil y útil las veremos en otro post, creo que ya tenemos bastantes deberes por ahora, así que...

¡Manos a la obra!

Fuente: este post proviene de MeryShopping, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Two Bodys

Este año tengo dos celebraciones, en realidad pocas para lo que suelo tener y ¡gracias! Ya que no sé qué ha pasado esta vez, no he encontrado casi ninguna prenda que me gustase. Como me suele decir mi ...

Armario cápsula, ¿es posible?

Alguna vez navegando por las redes sociales, seguro que te has topado con algún artículo sobre limpieza y organización de armarios. Seguro que te ha tocado la fibra sensible y has admitido que tú tamb ...

Nuestra Boda Express-Comenzamos el 2019

¡Feliz Año Nuevo! Vamos a ponerle ganas a este 2019, y no vamos a esperar a después de Reyes, a la próxima semana, a primavera... ¡Vamos a hacerlo ahora! Así que, como han podido ver en mis redes soci ...

Recomendamos

Relacionado

#octubremesdelminimalismo armario capsula cristina pineda ...

Mi armario cápsula

Este otoño por fin me he lanzado a tener mi armario cápsula. En el post "Qué es un armario cápsula" podíamos ver como organizarnos para tener uno, sin tener que volvernos locos y sin tener que comprar todo nuevo, y en el post "Los mitos de un guardarropas cápsula" Magy de La Morada Simple, nos enseñaba lo poco aburrido que puede ser el tener un armario cápsula. Cómo os explic ...

Lifestyle Armario Minimalista

¿Que es un Armario cápsula?

El armario  cápsula  es  un  armario  minimalista y funcional que cambia con cada estación y que está compuesto por unas cuantas prendas combinables entre sí que te permiten estar perfecta en cada momento a la vez que ahorras espacio, tiempo y dinero. Las pioneras de este método son Caroline de Un­Fancy y Courtney de Project 333. Cada una lo practica de una manera ligeramente diferente. Pero la es ...

armario cápsula armario cápsula de verano conjuntos ...

Armario cápsula de verano

¡Por fin! ya puedo enseñaros mi armario cápsula, que llevaba varias semanas dándoos la tabarra con lo contenta que estoy y las ganas que tenía de que lo vierais. Todo empezó cuando Gemma de Wasel Wasel empezó a enseñarnos cómo llevar una vida más minimalista. Yo al principio no me vi capaz, ya que tengo muchísima ropa, y, tengo que reconocerlo, me gusta mucho comprar. Pero desde hacía un tiempo es ...

Armario cápsula estilo parisino

Cómo crear un buen fondo de armario ¿De verdad que ser una mujer con estilo es siempre estar al tope, convertirse en una esclava de la moda y tratar las últimas tendencias como si fuera un oráculo indiscutible? A menudo no sabes qué ponerte, aunque tengas el armario hasta los topes. ¿Realmente necesitas un ilimitado número de zapatos? Decenas de bolsos? Un montón de vestidos, blusas, pantalones, . ...

armario cápsula armario cápsula de otoño otoño

Armario cápsula de otoño

¡Por fin conseguí enseñaros el armario cápsula de otoño! Ya lo tenía terminado hace unas semanas, pero no encontraba el momento de hacerle las fotos a las prendas para enseñároslas, igual que hice en verano. Y también hubo unos días en octubre que hizo tanto calor que hasta tuve que sacar unos shorts del armario de verano porque no había quien aguantase con pantalones largos. Pero parece que ya ha ...

minimalismo & vida sostenible armario cápsula armario minimalista ...

Cómo sacar más partido a tu armario cápsula creando conjuntos

Dentro de poco toca preparar nuevo armario cápsula y hoy os quiero enseñar algo que me ha ayudado muchísimo durante el último. No lo dije como objetivo del 2017 pero sí lo apunté en mi bullet journal: quiero terminar el año habiendo creado un armario casi perfecto. Perfecto para mí, claro :P Ya sé que es imposible tener un armario en el que nunca cambie nada, pero quiero que esté perfectamente cua ...

armarios elretodelarmarioqueseadaptaati

4 días para tener un armario que se amolda a ti. Día 4

Llegó el último día del reto. Llegados a este punto te toca abrir el armario para hacer que se amolde a ti. No encuentro mejor manera de ponerle fin que hablar de orden, dejando que se instale de una vez para siempre en nuestro armario. Este es el enlace de la Presentación del Reto 4 días para tener un armario que se amolda a ti. Has eliminado lo que no usas, te has quedado con lo que mejor te que ...

remedios caseros dia a dia organización casa

Qué es una cápsula de ropa y cómo crearla

Para aprender a organizar tu hogar, tienes que interiorizar que hay un montón de cosas en tu casa que debes eliminar. Y cuando lo haces, empiezas a tener otra visión de la vida y te das cuenta que puedes, incluso quieres, vivir con menos cosas. Lo que te quedas es algo importante para ti, tiene un significado y no podrías deshacerte de ello. En una palabra, es esencial para ti. Por ello, cuando le ...

consejos para organizar organiza tu closet mejora tu guardarropa ...

Cómo organizar tu clóset

A veces entre tantas cosas que tenemos, nuestro clóset puede llegar a estar hecho un desastre, provocando que nos sea más difícil encontrar lo que necesitamos. Ya sea que tu armario sea grande o pequeño, existen maneras en las que podemos organizar nuestro guardarropa de manera que todo se vea limpio y ordenado. En el post de hoy te traigo algunos trucos y consejos que te harán la organización de ...

moda inspiration

Optimiza tu armario

Ha llegado el momento de plantarse y dejar de comprar ropa como si no hubiera un mañana. Si lo que quieres es optimizar tu armario, y de paso ahorrarte unos eurillos, esto es lo que yo he empezado a aplicar. ¿Cuántas veces has abierto tu armario repleto de ropa y has dicho "no tengo nada que ponerme"? Éste es un mal común, y es problema de organización. Somos incapaces de ver más allá de ...